Confirmado, Facebook quiere ofrecer Internet con sus propios satélites

Redes

A principios de mayo nos enterábamos de que Facebook está planeando el despliegue de satélites para ofrecer servicios de Internet en el futuro. Y en mayo era un ‘plan secreto’, pero ahora está confirmado por la propia compañía. La firma de Mark Zuckerberg desechó a principios de año la idea de lanzar drones para este tipo de servicios, y en su lugar recurrirá a los satélites, como pretenden hacer otras varias empresas tecnológicas. Pero para ello, Facebook recurrirá a dispositivos pequeños y de órbita cercana.

Athena, que es el nombre que recibe el proyecto de Facebook, está planeado que se lance a principios de 2019, O al menos, esas son las intenciones de la compañía de Mark Zuckerberg, que ha diseñado estos dispositivos para funcionar de la manera más eficiente posible prestando Internet de banda ancha a zonas desconectadas de todo el mundo. Es algo que ya está presentado ante la FCC, y bajo el nombre PointView Tech LCC. Y algo que va en la línea de OneWeb de SpaceX, la compañía de Elon Musk, que cuenta con el apoyo de Softbank. De hecho, SpaceX cuenta ya con dos Starlink, los primeros de miles que se lanzarán próximamente al espacio.

Hay que hacer hincapié en que Facebook quiere ponerlos a orbitar a baja altura, en relación a otros proyectos y a sus anteriores planteamientos. Porque de esta manera se puede prestar una conexión a Internet más rápida. Durante algún tiempo, en Facebook consideraron una opción poner a volar drones alimentados por energía solar. Y después fueron evolucionando este proyecto hacia aviones más grandes. Finalmente, se ha retomado la idea de los satélites para dar conexión a Internet, pero modificando aspectos críticos como la distancia a la que estarán orbitando, respecto a la Tierra.

SpaceX y Google son las principales compañías tecnológicas que están desarrollando proyectos similares. Facebook ya tiene algo avanzado en su intención por ofrecer conexión a Internet en zonas ‘desconectadas’, pero en el desarrollo de satélites parece que tanto Alphabet como SpaceX van más avanzadas.

Escrito por Carlos González

Fuente > digitaltrends