La DGT quiere que usar el móvil conduciendo quite más puntos, y que se use más el «modo coche»

La DGT quiere que usar el móvil conduciendo quite más puntos, y que se use más el «modo coche»

Alberto García

El número de víctimas mortales en accidentes de coche no ha parado de aumentar en los últimos cuatro años, después de más de una década de bajadas. Una de las principales causas es que se usa más el móvil conduciendo. Por ello, la DGT quiere evitar a toda costa este tipo de conducta que cada vez se repite más.

El Modo coche: la solución para evitar el uso el móvil conduciendo

Así lo ha afirmado hoy Pere Navarro, director general de la DGT, donde ha adelantado algunos de los cambios que han propuesto para los próximos meses. Y es que 2017 ha supuesto el cuarto año consecutivo con aumento de víctimas mortales, siendo desde 2016 la principal causa de muerte el uso del móvil, superando al alcohol y al exceso de velocidad.

movil conduciendo

Navarro propone que los operadores hagan campañas para que los usuarios utilicen más el “modo coche”, gracias a que cada vez más vehículos integran Android Auto y Apple Carplay. Estos modos limitan las funcionalidades del móvil y las integran con el coche, haciendo más segura la conexión y evitando que el conductor coja el móvil con las manos y aparte la vista de la carretera, que es lo que más peligro entraña.

Android debería incorporar próximamente el modo coche, ya que iOS lo tiene desde el año pasado

De hecho, iOS ha integrado una funcionalidad llamada “No molestar al conducir” similar a activar el modo avión. Este modo permite recibir llamadas, pero si alguien nos envía un mensaje de texto, recibirá otro automáticamente indicando que vamos conduciendo. En Android lo único que podemos hacer es desactivar los datos para aceptar sólo llamadas a través del manos libres del coche en el caso de que alguien quiera contactarnos urgentemente. Porque, siendo sinceros, pocos mensajes de texto lo son. Esto es algo en lo que Google debería ponerse las pilas, ya que Apple les ha adelantado en el modo coche.

Junto a esto, Pere Navarro ha indicado que quiere aumentar la cantidad de puntos que se quitan en el carné en el caso de que se utilice el móvil mientras se está conduciendo “para que la gente sea consciente del riesgo”. Él mismo fue quien puso en marcha el carné por puntos en su anterior etapa al frente de la DGT en 2006, época en la que recuerda que “no había WhatsApp, y por tanto no había tanta gente usando el móvil conduciendo”.

Al margen de la tecnología, también se han realizado nuevas propuestas para reducir el número de víctimas por accidente, como reducir la velocidad máxima en ciudad de 50 a 30 km/h, o que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas sea considerado como agravante y no como atenuante. En uno de cada tres accidentes mortales, el conductor dio positivo en alcohol o drogas. Conoce todos los trámites que permite hacer la DGT desde su página web.

36 Comentarios