La DGT quiere que usar el móvil conduciendo quite más puntos, y que se use más el “modo coche”

Motor

El número de víctimas mortales en accidentes de coche no ha parado de aumentar en los últimos cuatro años, después de más de una década de bajadas. Una de las principales causas es que se usa más el móvil conduciendo. Por ello, la DGT quiere evitar a toda costa este tipo de conducta que cada vez se repite más.

El Modo coche: la solución para evitar el uso el móvil conduciendo

Así lo ha afirmado hoy Pere Navarro, director general de la DGT, donde ha adelantado algunos de los cambios que han propuesto para los próximos meses. Y es que 2017 ha supuesto el cuarto año consecutivo con aumento de víctimas mortales, siendo desde 2016 la principal causa de muerte el uso del móvil, superando al alcohol y al exceso de velocidad.

movil conduciendo

Navarro propone que los operadores hagan campañas para que los usuarios utilicen más el “modo coche”, gracias a que cada vez más vehículos integran Android Auto y Apple Carplay. Estos modos limitan las funcionalidades del móvil y las integran con el coche, haciendo más segura la conexión y evitando que el conductor coja el móvil con las manos y aparte la vista de la carretera, que es lo que más peligro entraña.

Android debería incorporar próximamente el modo coche, ya que iOS lo tiene desde el año pasado

De hecho, iOS ha integrado una funcionalidad llamada “No molestar al conducir” similar a activar el modo avión. Este modo permite recibir llamadas, pero si alguien nos envía un mensaje de texto, recibirá otro automáticamente indicando que vamos conduciendo. En Android lo único que podemos hacer es desactivar los datos para aceptar sólo llamadas a través del manos libres del coche en el caso de que alguien quiera contactarnos urgentemente. Porque, siendo sinceros, pocos mensajes de texto lo son. Esto es algo en lo que Google debería ponerse las pilas, ya que Apple les ha adelantado en el modo coche.

 

Junto a esto, Pere Navarro ha indicado que quiere aumentar la cantidad de puntos que se quitan en el carné en el caso de que se utilice el móvil mientras se está conduciendo “para que la gente sea consciente del riesgo”. Él mismo fue quien puso en marcha el carné por puntos en su anterior etapa al frente de la DGT en 2006, época en la que recuerda que “no había WhatsApp, y por tanto no había tanta gente usando el móvil conduciendo”.

Al margen de la tecnología, también se han realizado nuevas propuestas para reducir el número de víctimas por accidente, como reducir la velocidad máxima en ciudad de 50 a 30 km/h, o que conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas sea considerado como agravante y no como atenuante. En uno de cada tres accidentes mortales, el conductor dio positivo en alcohol o drogas.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Supernormal

    Que se metan sus puntos por donde les quepa, a mí nadie me tiene que decir cómo conducir.

    • Luis

      y mientras no miras, matas. Si te sacas el carnet de conducir, es para cumplir las normas y ni so multa o carcel. Si se quiere hacer el loco, hazte tu circuito privado

      • TheV1ruSS

        mientras en los EE.UU todo el mundo conduciendo con el movil en la oreja.
        La gente se mata por imbecil, no por usar el movil, doy por echo que en España son los peores conductores de Europa ademas de reaccionar lento para cualquier maniobra y ya he pasado por unos cuantos paises. Aqui la gente muere por tontos no por culpa de movil. No aplican el puto sentido comun en la carretera.

        • ccartola

          El móvil es fuente de distracciones. Hay más causas, como drogas, alcohol… pero el móvil puede hacer que en un segundo puedas provocar un accidente. No solo hay que mirar por la vida de uno, sino por la de los demás que sin culpa se pueden ir al otro barrio.

          • TheV1ruSS

            he visto mas de un accidente que no tenia nada que ver con el alcohol, ni con el móvil ni con la velocidad o la droga, simplemente un cretino al volante que no usa intermitentes, que corta la rotonda en linea recta, que abre la puerta después de parar sin mirar el retrovisor, que va por el carril equivocado 10 kilómetros y de repente lo cambia como si acaba de despertarse, que frena de repente en una carretera recta sin tener a nadie por delante y un montón de otras causas.
            Tengo carnet de hace mas de 20 años y mas de millón de kilómetros, varias veces al mes subo hasta 180km/h, me he comido docenas de hamburguesas o bocadillos al volante y he hablado por teléfono cientas de veces. Siempre pendiente de la carretera, de los espejos, de los otros coches o del tiempo. Pero claro, hay gente que puede hacerlo y hay gente que no puede despegarse la mano del volante para señalizar o moverse los ojos de la carretera para mirar el espejo….A estos nadie los castigan aunque son los verdaderos causantes de los accidentes…osea me multan a mi por ir a 150km/h pero no al que de repente sin señalizar cambia de carril y se mete en frente mio sin mirar al espejo sin saber aproximar la velocidad del que viene por la izquierda, sin dejar el carril izquierdo una vez ha adelantado o por ir en paralelo sin adelantar…
            Ya te digo, no el teléfono es culpable sino el que lo usa sin ser capaz, el que no tiene atención distributiva, esa cosa que se necesita para ser un buen conductor. Esa persona, con o sin teléfono tarde o temprano tendrá o provocara un accidente sin siquiera ser consciente de ello. Hay gente que se escapan por los pelos de un siniestro y eso porque otros conductores lo evitan y ni se enteran de lo que han echo.

            • ccartola

              Con todos mis respetos hacia ti @rafa_madrid:disqus me parece que eres un imprudente al volante.

              No es cuestión de capacidad, sino de tener un percance en un segundo. Un segundo que, por culpa de lo que tú consideras capacidad o seguridad al volante, se puede llevar la vida de inocentes, no solo la tuya.

              Es, cuanto menos, una temeridad comer bocadillos o hablar por teléfono conduciendo. Ya ni te digo lo que has puesto sobre la velocidad, porque tú llevas el coche, pero no estás exento de un reventón, un animal que se cruce en la carretera, o cualquier otro tipo de cosas que no tiene por qué entrar en la ecuación de “soy un perfecto conductor”.

              Muy mal. Yo llevo más o menos los mismos kilómetros que tú, los mismos años de carné, pero me considero una persona PRUDENTE. La perfección al conducir es la capacidad que tengas de ver por tu seguridad y por la de los demás, RESPETAR LAS NORMAS, no ser capaz de hacer más cosas mientras llevas la mano al volante.

              Pregunta a quien tenga seres que hayan fallecido por las imprudencias de otros, verás como no piensa para nada como tú.

              • TheV1ruSS

                en otro pais respetar las normas es distinto que aqui. Y hablamos de hacer lo mismo sobre asfalto. Porque creer que aqui tenemos mas razon que en otras partes? Hablando del punto de vista moral no legal? Si uno es capaz de hablar por tlf en una carretera de USA, porque no seria capaz de hacerlo aqui? Donde esta la imprudencia?. Legal no sera pero imprudente?
                A mi me enseñaron en la escuela lo de atencion distributiva, si no eres capaz de vigilar mas de dos cosas a la vez mientras conduces es mejor no sacarte el carnet. Eso significa volante, espejos, instrumentos de bordo etc. Que diferencia hay entre tocar la pantalla del movil o tocar la pantalla de la radio para cambiar de musica?

                • Xavi

                  Cuidado con las distracciones, a 120km/h, en un segundo que no miras la carretera recorres 33 metros a ciegas! Eso es súper peligroso!

                • ccartola

                  Me extraña que me plantees determinadas preguntas como haces, cuando la respuesta es muy sencilla: por estudios que se hacen, se sabe cómo se han producido los accidentes y se limita el uso de ciertos utensilios en la carretera.

                  Es imprudente en el momento en que pierdes una mano al volante: para eso hay en la mayoría de coches, y en los que no se puede adquirir, un manos libres.

                  La atención distributiva se aplica para atender a la conducción, no para realizar más tareas mientras lo haces. Esa es la pequeña diferencia que tal vez no entendiste: la diferencia erradica en que en la pantalla de la radio está dentro de tu ángulo de visión y es un elemento fijo, mientras que el móvil no.

                  En serio me has sorprendido porque te tengo como una persona muy cabal.

                • TheV1ruSS

                  ya ya…mi movil esta colocado en el soporte de salpicadero y hablaba por el altavoz. Me multaron. Sin embargo la radio no esta en el angulo dr vision sino mucho mas abajo

                • ccartola

                  Entonces no hay mucho más de que hablar: cometiste una imprudencia y te sancionaron por ello. Si sabes las normas, no te las saltes porque sabes a lo que te arriesgabas cuando lo estabas haciendo.

                  De hecho me sorprende también que haciendo la machada de kilómetros que haces, no tengas un dispositivo de manos libres y atiendas al teléfono con el altavoz puesto.

                  Si te fijas en la tendencia actual de vehículos -e incluso de 10 años a estas fechas- las radios se colocan a una distancia en la que todavía puedas tener contacto visual con la carretera como parte de lo que se llama “seguridad pasiva”. Eso de tener la radio en lo más bajo de la consola central es de los años 80-90-00. Hace mucho que se insistió en este tipo de problemas a la hora de manipular los instrumentos que hay en el vehículo.

                  Hablaba de conducción distributiva al volante, lo cual implica que debes estar centrado en lo que haces y la capacidad de poner intermitentes, mirar por los retrovisores, o anticiparte a una posible colisión, cosa que comiendo bocadillos dudo mucho que puedas hacer por muy diestro que te creas.

            • Xavi

              TheV1rusSS me da miedo que haya gente que piense lo mismo que tú. Estoy cansado de ver constantemente accidentes de coche sobre todo en puntos donde si la gente respetara las normas y especialmente la velocidad se reducirían muchísimo.

              ¿Qué hay que hacer para que la gente sea más cuidadosa? Nos sacamos el carnet de conducir donde la mitad de las preguntas son sobre seguridad, se insiste con anuncios, noticias, en todos los medios, y especialmente en las radios. Constantemente nos repiten que al año mueren como 3000 personas sólo en España en accidentes de tráfico y hay 100.000 heridos. Como si cada año se derrumbaran las torres gemelas. Y hacemos oídos sordos como si la cosa no fuera con nosotros!

              Cuando trabajaba en una entidad bancaria en la que le gente venía a pagarme las multas de tráfico, todos venían indignados porque era injusto (pero no ponían recurso alguno). ¿Es que a caso no te has enterado que conducir conlleva mucha responsabilidad? ¿Es que no te has enterado de que no hay manera humana de que cumplas las normas si no eres tú mismo el que voluntariamente decida cumplir? ¿Es que hay que tratarte como a un niño pequeño?

              Y luego me molesta mucho los siguiente: “A estos nadie los castigan aunque son los verdaderos causantes de los accidentes…osea me multan a mi por ir a 150km/h pero no al que [… conduce …] sin dejar el carril izquierdo una vez ha adelantado o por ir en paralelo sin adelantar…”. La ley del embudo. Quiero conducir a 150km/h, que está prohibido, pero eso sí, el resto de la gente que cumpla con la obligación de ir por la derecha que lo pone en el Código de circulación y es sagrado.

              • TheV1ruSS

                la gente se saca el carnet por necesidad, si fuera por mi, la mitad no tendrian derecho a conducir porque no tienen aptitudes…con 10 años o mas de carnet y son mas torpes que un conductor novato. Eso deberi ser inadmisible en la carretera no tanto limitar, limitar y multar

                • Xavi

                  No creo que en un foro de internet como es este podamos cambiar la mentalidad de la gente. Pero bueno, para eso ya están los anuncios de concienciación, cursos y test, controles y multas para intentar que la gente sea cada vez más responsable…

                • TheV1ruSS

                  añado solo que aveces estas medidas son tan mal enfocadas que no tienen ni un solo efecto positivo, el trafico se ralentiza, se entorpece y nada mas.

                • Miguel Angel Martinez

                  Te puedo asegurar, que los jovenes no son los que peores conducen

        • s1r1

          Por eso en estados unidos la tasa de fallecidos casi duplica a la de España, en los 90 EEUU tenia una de las tasas de mortalidad mas bajas de los paises desarrollados, a partir de esa fecha en los paises desarrollados se opto por hacer obligatorio el uso de cinturon, los niños pequeños tienen que ir con sillita, se prohibió el uso del movil… mientras en eeuu no se cambio nada de nada… el resultado es que eeuu tiene la tasa de accidentes y mortalidad mas alta de los paises desarrollados…

          Mejor te actualizas.

          • Tienes razon estimado amigo, pero en USA se conduce muchos mas (distancia, tiempo de viaje) por persona/auto. Yo le hacia 50 mil milllas a mi auto al año, y era como que normal, todos en la empresa mas o menos estabamos asi….

            En España hacerle alguien a su auto diario (no un taxista ni alguien que hace viajes) esa cantidad es bastante dificil (no digo que imposible),

            Al haber mas recorrido por persona, logicamente aumenta la tasa, es como si (no es estadisticamente correcto, pero suposicion) si compararamos dos años de España contra uno de USA. Y siempre hablando el proporcion, porque en cantidad de accidentes en cantidades totales logico tienen que haber mas. Adicionalmente se cuenta que hay estados muy riesgosos por cosas de clima que en España no se tienen, Minnesota por ejemplo, Alaska, Idaho… y todo el centro norte de USA tiene inviernos muy rudos y se sigue usanod el auto MUCHO y en largos recorridos a diario….

            Son muchos factores en conjunto y en mi opinion personal no es justo hacer una comparacion numerica.

            Espero haberme logrado explicar

            • s1r1

              Lo siento pero seguimos en las mismas… En los 90/2000 EEUU estaba a la cabeza con las mismas condiciones que expones en tu comentario… 20 años después lo único que ha cambiado son las normas más restrictivas que se aplican en Europa + Canadá y lo único que puede explicar que ahora esté a la cola, los datos no mienten.
              Quizás tenías otra sensación pero es claramente errónea.

              • Entendido tuj comentario amigo…..
                Tambien como “alegato” vengo de alla y soy partidario de mas “libertades” que controles, pero es forma de crianza jejeje.

                • s1r1

                  Si realmente te crees eso de las libertades… Mejor dejamos el tema aqui

                • Es forma de crianza amigo, donde uno ha crecido…. respeto completamente tu opinion y la acepto, pero creci gran parte de mi vida alli y uno aprende otras cosas…. no digo si son buenas o malas…. simplemente diferentes

            • ccartola

              Hipólito por favor: en USA cada estado es como un país -o incluso más- que aquí en Europa. Las comparaciones por distancia son absurdas.

              Es más, no por hacer más kilómetros vas a tener un accidente, pero sí tienes más probabilidades de sufrirlo.

              • Si amigo, por lo mismo lo digo, que para mi, en mi opinion personal, no es comparable las esadisticas porque por probabilidad alla se puede (probabilidad) tener un accidente por hacer muchisimos mas kilometros… hablamos de lo mismo amigo…

                Y si, cada estado es “separado” por asi decirlo, mi licencia es de Maryland, la licencia es de un estado, y no del pais… incluso

    • Pedro

      Así encontramos verdaderos ineptos conduciendo…
      Enhorabuena !!!

      • Supernormal

        Chaval conduzco mil veces mejor que tú. Te fundo en cualquier escenario: circuito, ciudad, carretera… tú rétame que verás como te humillo.

  • Jaume qualsevol

    Si es opcional no servirá de nada, sólo si fuese automático al arrancar el coche e inapagable.

    • TheV1ruSS

      mejor que te lo pegue al cerebro y que te mande instrucciones con lo que tienes que hacer. Hay que joderse….

  • Javier

    dios!!!a 30km/h ya nos adelantaran las bicis y todo

    • R3US

      Vas en segunda y con el coche “ahogao” jajaja

  • Pues que obliguen a los fabricantes a implementar estos sistemas. Porque es muy bonito obligar a usar un sistema determinado cuando no todos los coches y mucho menos los modelos de gama baja y media lo tienen.

    Salu2

  • Pingback: Níquel vs Litio: los coches eléctricos no llevan todos las mismas baterías()