5400 vs 7200 RPM: ¿por qué algunos discos duros giran más lentamente?

Hardware

A la hora de comprar un ordenador o un disco duro como tal, hay varias especificaciones que saltan a la vista. Una de ellas son las revoluciones a las que funciona un disco duro, las cuales suelen ser 5400 o 7200 RPM, dependiendo del tamaño del disco duro o del ordenador que compremos. Por ello, vamos a ver cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Disco duro de 5.400 RPM: varias ventajas, y un gran inconveniente

Para empezar, las RPM, o revoluciones por minuto, son las revoluciones a las que gira el disco duro. Por tanto, un disco duro de 7.200 RPM será más rápido que uno de 5.400 RPM, ya que el cabezal podrá leer una mayor cantidad de datos por segundo porque puede realizar pasadas más rápidas.

disco duro 18 TB

Aunque la mitad de los ordenadores que se van a vender este año van a incluir un SSD, según datos de TrendForce, los discos duros (tanto internos como externos) siguen siendo uno de los sistemas de almacenamiento más utilizados gracias a su fiabilidad y durabilidad, así como su bajo precio para altas capacidades frente a un SSD. Actualmente, el precio por GB de un disco duro de 3 TB es de 3,2 céntimos, en el caso de un SSD de 500 GB es de 16,6 céntimos por GB; unas 5 veces más.

Es raro ver un disco duro de sobremesa de 3,5 pulgadas de 5.400 revoluciones, ya que la mayoría suelen equiparse en un ordenador de sobremesa donde factores como el consumo o el calor no suelen suponer un problema. Incluso cada vez más portátiles suelen equipar un disco duro de 7200 RPM.

5400 vs 7200 rpm disco duro

El consumo de un disco duro de 3,5” girando a 7.200 RPM puede llegar a irse hasta los 10 vatios de consumo, mientras que uno de 5.400 RPM consume como mucho en torno a los 6 vatios. La temperatura también es en torno a 6 grados inferior en estos últimos, por lo que son ideales para equiparlos en un portátil, ya que permiten ahorrar batería y también calientan menos el resto de componentes adyacentes. Este es uno de los motivos por los que también cada vez menos portátiles prescinden de discos duros, ya que con un SSD el consumo es aún menor, pesan menos y ocupan menos espacio, además de ser más rápidos.

Si puedes, montar mejor un SSD

El principal inconveniente de usar un disco duro de 5.400 RPM es, como ya habréis adivinado, la velocidad. Mientras que un disco duro de 7.200 RPM puede alcanzar fácilmente velocidades de lectura secuencial que superen los 200 MB/s, en el caso de un disco duro de 5.400 RPM de 2,5 pulgadas como suelen equipar algunos portátiles, esa velocidad apenas supera los 100 MB/s.

En definitiva, un disco duro de 5.400 RPM consume menos, genera menos calor, hace menos ruido y es más barato. A cambio, tenemos velocidades más reducidas que uno de 7.200 RPM, y mucho más que un SSD.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Rhapsody_1_1

    Hola, no soy un entendido en hardware pero creo que el articulo tiene algunas cosas a corregir.
    La lectura de datos en el disco duro mecanico no se hace mediante laser, es mediante un cabezal que levita sobre el disco magnetico.
    No es raro ver discos duros de 3,5″ de 5400, de echo ahora es lo más normal debido a su aumento de capacidad. Los discos duros a partir de los 3 TB es normal que sean de 5400 rpm.
    La teoría dice que un disco duro de 7200 rpm lee los datos del plato más rapido que uno de 5400 rpm, pero eso no significa que a la hora de entregarlos al ordenador sea más rapido ya que la velocidad de lectura/escritura de un disco duro no solo depende de las rpm.
    Saludos!!

    • Correcto en todo jejeje, y sobre todo lo del LASER

    • Javier

      see yo cuando he leido laser….. yo los grandes disvos los veo mas para un nas o algo asi( yo tengo 1 en casa y contentisimo la verdad)

    • Alberto García

      Se me fue. Ya está arreglado 😛

      • Rhapsody_1_1

        Perfecto!!. Gracias

        • Alberto García

          A ti por el comentario 🙂

          • Octavià Alexandre

            Me gusta que aprendas de los demás pero no que censures comentarios.

            • Alberto García

              Como he dicho, sé perfectamente cómo funciona un disco duro. He hecho infinidad de artículos sobre ellos, y actualmente dirijo HardZone, así que algo de hardware sé. Fue una confusión y no fue fruto de la ignorancia.

              Si he borrado el comentario es porque estabas usando una información mía pública para intentar ridiculizarme, además de estar haciendo un ataque personal contra mi, lo cual no toleramos en la web. Si hay un error, se puede comunicar con respeto y se arregla y responde de la misma forma. Si se escribe atacando y ridiculizando, el comentario se borrará.

              • Octavià Alexandre

                Te ruego que me disculpes si me he extralimitado en las formas. Es que, ¡macho! para alguien como yo, que soy técnico informático, la que soltaste en el artículo fue tremenda. Por eso me alegro que lo hayas rectificado a petición de otro usuario.

                • Alberto García

                  Yo también probablemente habría reaccionado de una manera similar si lo hubiera encontrado en otra web xD. Muchas veces estamos pensando en una cosa y escribimos otra, y revisando el artículo se nos puede escapar algún fallo como este. Intentaré no volver a asustarte 🙂

      • Marchatras

        Lo del láser sigue en el artículo. Por cierto, yo uso zapatos todos los días y no por eso soy zapatero. Lo tuyo es intrusismo.

        • Alberto García

          Puede ser cosa de la caché. Si estás en PC fuerza que se refresque con Shift + F5.

          ¿A qué te refieres con intrusismo? Si siguiéramos esa lógica falaz, tendría que ser ingeniero informático, de telecomunicaciones, de electrónica, periodista y economista para poder escribir en la web para “cubrir” con un amparo académico todo lo que escribo.

          • Marchatras

            Lo de falaz es un adjetivo que pones tú. En mi opinión, sentirte capacitado,como has escrito, para valorar aspectos técnicos es intrusismo. Un peridista cuenta, mientras un técnico valora y analiza. Esto es básico , y si no lo comprendes es que seguramente algo funciona mal. Saludos.

            • Alberto García

              Por haberme equivocado al escribir una cosa que sé claramente como funciona ya no puedo valorar aspectos técnicos según tú. Pues ok 👌.Si crees que lo puedes hacer mejor que yo, habla con mi jefe, a ver si eres capaz de hablar de todos los temas que yo cubro. Saludos.

              • Marchatras

                No, no me has comprendido. El tema no es el error humano, comprensible y lógico, sino que valores, VALORES, aspectos técnicos. Pero oye, que allá tú.

                • Alberto García

                  Entonces no entiendo por qué me intentas censurar el hecho de que valore aspectos técnicos. Si no he cometido ningún fallo en mis análisis más allá del error humano, ¿por qué no voy a poder valorarlos?

                • Marchatras

                  Porque en esta ocasión has valorado sin tener suficientes conocimientos. Pero conste que admiro tu dedicación y el esfuerzo que haces para que el común entienda las cosas. Saludos

                • Alberto García

                  Pero es que tengo conocimientos de sobra sobre cómo funciona un disco duro, como se ve en este artículo que hice hace ya año y medio sobre la evolución de tecnologías que han usado.

                  https://www.adslzone.net/2017/03/16/asi-es-como-seagate-conseguira-un-disco-duro-record-de-18-tb-en-2018/

                  Lo de este artículo fue un despiste que no volverá a pasar. Gracias por el comentario.