Algunas tiendas de aplicaciones de terceros siguen «en guerra» contra el monopolio de Google

Actualidad

El gigante tecnológico Google ha visto, con el paso del tiempo, cómo otras muchas firmas y organizaciones presentaban diversas quejas contra sus supuestas prácticas de monopolio, algo que de nuevo ha vuelto a suceder, esta vez de manos de una tienda de aplicaciones de terceros.

Esto es algo que acaba de suceder con la popular tienda no oficial de apps, Aptoide, ya que acaba de presentar una demanda antimonopolio contra el gigante de las búsquedas, hecho que no es la primera vez que se produce por parte de esta misma compañía. Pues bien, en este caso Aptoide alega que el sistema de protección Google Play Protect, lo ha marcado como potencialmente dañino evitando así instalaciones desde esta tienda de terceros.

Es por ello que la mencionada Aptoide ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea a este respecto por monopolio. Hay que tener en cuenta que desde F-Droid o Amazon Appstore, pasando por Samsung Galaxy Apps, tenemos a nuestra disposición varias alternativas a la tienda oficial de la firma, la Google Play Store. Pues bien, la mencionada es una de esas tiendas de aplicaciones alternativas que recientemente fue marcada en la Play Store como maliciosa.

Por tanto, en respuesta, esta tienda ha presentado una demanda antimonopolio contra el gigante de las búsquedas. Como es evidente, a los máximos responsables de esta alternativa no les sentó nada bien que Google Play Protect notificase a los usuarios que la tienda en cuestión podría albergar aplicaciones dañinas y les instaba a desinstalarla de sus dispositivos.

google play store

Las denuncias antimonopolio contra Google, siguen sucediéndose

Y es que, como no podía ser de otro modo, Google quiere potenciar el uso de su tienda oficial en Android, pero claro, todo dentro de unos límites, de lo contrario seguirá encontrándose con este tipo de denuncias antimonopolio por parte del resto de propuestas similares, como es el caso. Para los que no lo conozcáis, Google Play Protect es un paquete de seguridad para dispositivos Android que incluye un sistema de análisis de aplicaciones, protección para el navegador, y medidas antiphising.

Para mayor efectividad, utiliza el aprendizaje máquina para escanear aplicaciones antes y después de su instalación, todo con el fin de garantizar la seguridad de los dispositivos. Sin embargo, la notificación lanzada contra Aptoide, provocó que el programa dejara de funcionar en los dispositivos y por tanto se violaran las normas de competencia de la Unión Europea. Y es que desde esta firma se considera que el comportamiento de Google es realmente agresivo en este sentido y afirma que sus tiendas de aplicaciones es una de las más seguras.

Lo curioso del tema es que Aptoide ya es uno de los principales denunciantes en un caso anterior en curso contra Google que, en caso de llegar a buen puerto, podría llevar al gigante de las búsquedas a pagar miles de millones de dólares en multas, caso que por cierto no es el único, ya que el buscador se enfrenta a varios similares en estos momentos.

Escrito por David Onieva

Fuente > AndroidAuthority