¿Por qué aparece la palabra reenviado en algunos mensajes de WhatsApp?

Software

En Telegram lleva años habiendo una funcionalidad que nos permite saber si un mensaje en un chat ha sido reenviado a su vez desde otro chat. Gracias a esto, los receptores pueden identificar más fácilmente si el mensaje ha sido copiado, o si en realidad está escrito de manera original por el emisor. Ahora, esta función llega a WhatsApp en medio de una polémica de fake news que acecha a la aplicación.

Copia a Telegram para intentar luchar contra las fake news y las cadenas

Sin embargo, la función que ya está llegando desde hace unas horas a todos los usuarios (antes sólo estaba disponible en la beta), no es tan completa como la que ofrece Telegram. Esta última nos informa de que un mensaje ha sido reenviado. Sin embargo, en el caso de WhatsApp, sólo nos pone que ha sido reenviado, sin que nos diga cuál es la fuente.

reenviado whatsapp vs telegramPor suerte, esto nos pondrá en alerta cuando se nos reenvíe un mensaje, ya que podremos identificar cadenas con una mayor facilidad. Uno de los métodos más comunes por los que la gente reenvía los mensajes es porque llegan en primera persona, diciendo cosas como “He visto hoy tal caso. Envíaselo a todos tus contactos”, creyendo que la persona que lo envía es quien lo ha escrito, dándole una falsa autoridad al mensaje.

Nuestros compañeros de MovilZona explicaron el otro día un método para evitar que aparezca el mensaje de Reenviado en WhatsApp de una manera bastante sencilla, que permite saltárselo de una manera similar a la que ya permite Telegram.

WhatsApp puede hacer mucho más por mejorar la función

Este método nos permitirá también identificar a dos tipos de persona diferente. Quien le de a reenviar sin que le importe que salga el mensaje es que realmente se ha creído el contenido que está mandando, mientras que, si usa el método descrito por MovilZona, sabremos que esa persona tiene intención de desinformar o engañar con un mensaje.

La opción está disponible para todo el mundo que tenga instalada la última versión estable de WhatsApp, así como todas las betas posteriores a ella (versión 2.18.203 y betas hasta la 2.18.212 lanzada hace unas horas).

En India tuvieron lugar una serie de linchamientos hace unos días por culpa de la propagación de noticias falsas a través de la app. Tanto es así, que la propia WhatsApp ha hecho un llamamiento para que la gente deje de enviar estos mensajes, ya que la compañía no puede hacer nada para filtrarlos porque están cifrados y no pueden leer su contenido.

Lo que sí podrían hacer es introducir un detector para poder marcar un mensaje como spam o falso, pudiendo impedir que ese mensaje sea reenviado a otras conversaciones. Podría asociarse una ID a cada uno de esos mensajes, y así poder llegar a identificar su origen para que incluso las autoridades puedan llegar a esa persona dependiendo del tipo de mensaje y su contenido. Como vemos, hay más opciones antes que introducir el “Reenviado” en los mensajes, que es un buen primer paso, pero que no puede quedarse ahí.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone