Internet seguirá siendo libre: el Parlamento Europeo tumba la nueva ley de copyright

Internet seguirá siendo libre: el Parlamento Europeo tumba la nueva ley de copyright

Carlos González

El Parlamento Europeo tenía hoy una cita a las 12:00 horas del mediodía para la votación de las negociaciones sobre la directiva de derechos de autor. Sobre la misma, los artículos 11 y 13 han generado una tremenda repercusión por los límites a Internet y la libertad de los internautas. El resultado ha sido negativo para las negociaciones: 318 votos en contra, y otros 278 votos a favor, han concluido con el rechazo a la propuesta de directiva, de tal modo que se tendrá que debatir un nuevo borrador.

Hace aproximadamente dos años que arrancó la elaboración de este borrador sobre la directiva de derechos de autor, en la que se incluían los dos polémicos artículos 11 y 13 que tocaban directamente a Internet y sus usuarios. En ellos se contemplaba la creación de algo parecido al canon AEDE, que terminó siendo tumbado en España por un defecto de forma, y a un nuevo nivel de control sobre las publicaciones de contenido en plataformas online; desde páginas web de información hasta redes sociales. Estos artículos son los que llevaron a una fuerte respuesta de piezas clave de Internet, como Wikipedia, que cerró de forma temporal en señal de protesta.

El Parlamento Europeo vota en contra de las negociaciones tumbando la nueva ley de copyright y obligando a la elaboración de un nuevo borrador

Esta votación no habría supuesto la luz verde para la directiva de derechos de autor propuesta, sino luz verde a las negociaciones sobre la misma. Es decir, que lo que se ha ‘tumbado’ es el borrador. De nuevo en septiembre, entre los días 10 y 13, se tendrá que debatir al completo. Esto tampoco implica que se modifiquen concretamente los artículos 11 y 13, que es por los que Internet se ha movilizado prácticamente de manera unánime. En cualquier caso, lo que sí implica es que el texto propuesto como directiva de derechos de autor se devuelva a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para que se vuelva a debatir un nuevo borrador.

Por lo tanto, septiembre de 2018 será la nueva fecha clave en esta directiva de derechos de autor que, como comentábamos, llevaba dos años aproximadamente tomando forma. Volvemos a un punto de inicio, y lo fundamental sería que se revisen los artículos 11 y 13 teniendo en cuenta la liberta de Internet y sus usuarios.

8 Comentarios