10 euros de subida en dos años: esto es lo que pagamos por un paquete combinado de Internet, móvil y televisión

Llevamos varios años de subidas de precios en las telecomunicaciones, lo que ha terminando disparando la cuota mensual que pagamos por los servicios de Internet y sus derivados. Las tres grandes operadoras nos han acostumbrado a una ola de subidas que ha terminado afectando a los usuarios y disparando las portabilidades. Ahora, es la CNMC la que nos confirma exactamente que pagamos 5€ más de media por un paquete combinado de Internet, móvil y televisión que hace un año.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha publicado los últimos datos del Panel de Hogares. Aunque los grandes titulares de estos datos son para el roaming y el uso del móvil en Europa, tenemos otros interesantes sobre la subida del coste medio de un paquete convergente o el uso de la televisión. Sin más dilación, vamos con esos datos.

El gasto total en un paquete combinado de Internet, móvil y televisión sube 5euros

Según las cifras de la CNMC, el gasto total de los hogares que contrataron un paquete quíntuple (oferta convergente que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) alcanzó los 78,7 euros al mes a finales del año pasado. Esto supone 5 euros más que a finales de 2016 y otros 5 euros más con respecto a finales de 2015.

subida

Desde el regulador explican que el aumento del gasto es debido al incremento en el número de líneas móviles contratadas por los hogares y a la mejora en las prestaciones finales de estos paquetes. Más velocidad y más gigas para navegar, pero siempre asociados a subidas de precios entre 2 y 5 euros.

En relación con los paquetes combinados que no tienen televisión, es decir, con telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, el coste mensual disminuyo ligeramente hasta los 53,6 euros. Esto se coloca a niveles de 2015 y algo por debajo de los 54,3 euros al mes. Por su parte, el gasto medio en una tarifa móvil fuera de un paquete combinado sigue siendo de 14,2 euros.

Pese a esto, los paquetes convergentes siguen siendo los reyes del mercado. El 79,1% de los hogares españoles tiene una de estas ofertas con o sin televisión. La fibra óptica ha sido en parte responsable de este cambio y ya está presente en casi la mitad de los hogares. Por su parte, un 33% de hogares españoles declararon tener televisión de pago.

No dejes de visitar los Foros ADSLZone para estar enterado de todo.