Futuro de la TDT, fecha límite 30 de junio: comprar una televisión nueva puede ser necesario

Futuro de la TDT, fecha límite 30 de junio: comprar una televisión nueva puede ser necesario

Claudio Valero

El 5G se desplegará en diferentes frecuencias, siendo una de estas los famosos 700 MHz. Como ya sucedió con los 800 MHz y el primer dividendo digital, el problema es que estas frecuencias están siendo utilizadas actualmente por la TDT. El próximo 30 de junio como máximo, el Gobierno debe informar a Europa de los planes para este segundo dividendo digital con varios escenarios posibles. Entre estos escenarios, tenemos la llegada de la TDT2 que obligaría a reantenización y comprar de televisión nueva (o decodificador para la actual).

La CNMC, pese a que no tiene competencias en la gestión del espectro de radiofrecuencias como otros reguladores europeos, ha elaborado un informe a iniciativa propia que ha sido remitido al Ministerio de Economía, el que ahora se encarga de las telecomunicaciones tras el cambio de gobierno. En este informe analizan todos los escenarios posibles para la liberación de la banda de 700 MHz, algo que, según las directrices europeas, debe realizarse antes del 30 de junio de 2020 para el despliegue del 5G.

TDT, TDT2, segundo dividiendo digital, reantenización, tv nueva y 5G ¿Qué está pasando?

El regulador español recalca que la banda de 700 MHz resulta de especial relevancia puesto que es particularmente atractiva para el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas debido a sus características técnicas. Sin ir más lejos, tiene mayor penetración en interiores que las actuales y cubre áreas mucho más grandes usando menos antenas.

En estos momentos está utilizada por la TDT, pero la llegada del 5G implicará que sea necesaria. Por ello, los canales de televisión se deberán mudar a frecuencias más bajas (a la banda sub 700 MHz (470-690 MHz). Esto hará que la TDT pierda un 30% del actual espectro y se deberán tomar decisiones en dos vertientes.

tdt españa

En primer lugar, entre los formatos empleados y en segundo lugar decidir si es el momento de dar el salto a la TDT2, el nuevo estándar con mejores prestaciones. El problema de cambiar a TDT2 es este, para la CNMC:

“Implica actuaciones en los centros emisores de TDT, donde todos los transmisores deben ser actualizados o reemplazados. Además, se trata de una tecnología con muy escasa presencia en los receptores de televisión, por lo que tiene un impacto muy alto en los hogares. Si bien los nuevos televisores empiezan a presentar esta funcionalidad, la gran mayoría del parque instalado resulta incompatible, por lo que debería llevarse a cabo su total restitución o bien recurrir al uso de receptores externos”.

En relación con los formatos, la CNMC nos explica que vamos a tener que decidir entre MPEG-2 versus H.264, SD versus HD, y en particular el actual simulcast SD/HD (emisión del mismo contenido en ambos formatos). Por ello, contemplan 5 posibles escenarios:

  • “Actual simulcast SD / HD”: Si se opta por DVB-T el impacto en la red y los hogares sería nulo, ya que bastaría resintonizar para poder seguir viendo los canales. En caso de migrar a DVB-T2, el impacto en la red sería alto y en los hogares muy alto, con la compra de un decodificar externo o nueva televisión en la mayoría de los casos. 36 canales SD y 10 HD.
  • “Sin simulcast, coexisten emisiones SD MPEG-2 y HD H.264”: Aquí se mantendría el estándar DVB-T con impacto nulo en ambos casos. En resumen, no se emitirían los mismos canales en SD que ya tienen versión HD. 29 canales SD y 10 HD.
  • “Sin simulcast, emisiones SD y HD coexisten en H.264”: De nuevo seguiríamos con DVB-T con bajo impacto, aunque todos los canales pasarían al formato H.264. 29 canales SD y 10 HD.
  • “Migración total a HD y H.264”: Escenario con cambio a DVB-T2 con alto y muy alto impacto. Tendríamos un total de 39 canales HD.
  • “Migración total a HD y H.265”: Escenario sin cambio a DVB-T2 con medio y muy alto impacto. Tendríamos un total de 39 canales HD.

Ahora será el gobierno el que deba trazar la hoja de ruta antes del próximo 30 de junio. Tenemos 10 días por delante para conocer el futuro de la TDT en España que puede pasar por esos cinco escenarios, eliminación de los canales SD o compra de nuevos equipos incluida.

¿Cuál creéis que será el camino que tomará la CNMC?