El dominio es un nombre único que sirve para la identificación de sitios web. Están ideados para la traducción de direcciones IP en los diferentes activos de la red, en tanto que son términos que se pueden recordar, a diferencia de las IPs de los servidores a los que apuntan y en que están alojadas las páginas o los servicios web. Además, el dominio apunta al nodo, y las IPs pueden ser compartidas. Pues hay problemas técnicos con un tipo de dominio, y afecta solo a nivel nacional porque son los dominios .es los afectados.
Un problema técnico está provocando que, durante el día de hoy, miles de páginas web a nivel nacional estén sufriendo sus contratiempos. Algunas de ellas se han mantenido caídas durante varias horas, y siguen experimentando estos problemas técnicos, mientras que otras únicamente han experimentado constantes caídas pero de tiempo muy reducido, sin llegar a verse afectada en gran medida la experiencia de usuario y, evidentemente, su tráfico. El problema, como señalábamos, afecta únicamente a dominios .es, gestionados por la entidad publica Red.es, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
No es el hosting, los problemas que afectan a miles de páginas web .es corresponden a un fallo técnico de los propios dominios
Actualización: Según comunicación oficial, el problema se ha resuelto.
En estos momentos no se ha facilitado ningún tipo de información oficial al respecto, y los proveedores de servicios de alojamiento (hosting) están en comunicación directa con la entidad que gestiona los dominios.es. La misma no ha ofrecido ningún comunicado, en el momento de redacción de este artículo, y por tanto se desconoce qué está ocurriendo exactamente, a nivel técnico, con los dominios .es, y durante cuánto tiempo se espera que se mantenga la inestabilidad de los mismos.
En la captura de pantalla adjunta se puede ver cómo, por estos problemas técnicos relacionados con los dominios .es, las páginas web afectadas están sufriendo caídas constantes de algunos minutos. Por las mismas, salvo que se sirva a través de un CDN una copia del portal, los usuarios no pueden acceder de forma temporal a las páginas web en cuestión.