Facebook alerta de un error que pudo exponer públicamente los mensajes de 14 millones de usuarios
Las cosas no terminan de calmarse en el seno de Facebook, la red social por excelencia que acumula problemas conforme pasa las semanas. La cosa estaba más o menos en calma hasta que estalló el escándalo de Cambridge Analytica y desde entonces no han parado de “ocurrir” cosas, sobre todo relacionadas con los datos. La última la ha confirmado la propia compañía al admitir un error que pudo exponer públicamente los mensajes de 14 millones de usuarios.
Facebook tiene otra “patata caliente” entre manos. Un problema detectado en el mes de mayo cambió la privacidad sugerida de las publicaciones del muro de privado a público, alcanzando potencialmente a 14 millones de usuarios en todo el planeta. En estos momentos, la red social ha comenzado a enviar notificaciones alertando del problema a todos los usuarios que hayan podido resultar afectados.
De privado a público, el nuevo bug de Facebook
Como sabemos, nuestras publicaciones en Facebook pueden ser públicas (visibles para todo el mundo) o privadas (restringidas a nuestros amigos, a un grupo de personas concretas o a quien nosotros queramos). A la hora de publicar una nueva actualización en nuestro muro, Facebook carga los ajustes por defecto, es decir, si esa publicación es pública o privada.
En este caso, el fallo de Facebook cambió de privada a pública la configuración de 14 millones de usuarios. Como esto no es algo que revisemos cada vez que vamos a publicar, ya que confiamos en que la configuración por defecto se mantenga, los mensajes de esos usuarios podrían haberse publicado de forma pública en lugar de privada.
El fallo estuvo activo entre el 18 de mayo hasta el 22 de mayo, pero no fue resulto por Facebook hasta el 27 de mayo. Si tenemos dudas al respecto, es posible que queramos revisar todas las publicaciones que realizamos en esas fechas y cambiar el tipo de privacidad por si no queremos que sean públicas al alcance de cualquiera.
Por suerte, tenemos una forma automática y masiva de cambiar la privacidad de todas las publicaciones ya realizadas. Para ello, nos dirigiremos a Configuración, Privacidad y sección Tu Actividad. Ahí buscaremos la opción “¿Quieres limitar el público de las publicaciones que has compartido con los amigos de tus amigos o que has hecho públicas?” y pulsaremos sobre “Limitar el público de publicaciones antiguas”. Está claro que la red social falla a veces, por lo que, si no eres capaz de entrar en Facebook, te indicamos como solucionarlo.