MásMóvil compra un operador de red con 40 MHz de la banda 3,5 GHz y concesiones en la 2,6 GHz

LTE

El espectro de frecuencias se ha convertido en un activo valiosísimo para las operadoras de telecomunicaciones a la hora de prestar los mejores servicios de telefonía móvil y con la llegada del 5G a la vuelta de la esquina. Para reducir la brecha con los tres grandes operadores, MásMóvil ha comprado el operador de red Neutra Networks con 40 MHz de la banda 3,5 GHz y concesiones en la 2,6 GHz. Repasamos todos los detalles a continuación.

MásMóvil acaba de anunciar la compra de la compañía Neutra Networks a cambio de 15,5 millones de euros. La operación tiene una importancia capital ya que les dará acceso a un operador de red que cuenta con 40 MHz de la frecuencia de 3,5 GHz (banda 3,4 a 3,6 GHz) y hasta cuatro concesiones de dominio público en la frecuencia de 2,6 GHz.

MásMóvil compra frecuencias de vital importancia para mejorar el 4G y desplegar el 5G

La importancia de esta compra es clave para el futuro de las redes móviles de la compañía amarilla y las marcas MásMóvil, Yoigo y Pepephone. Esto es debido a que esos 40 MHz en la banda 3,5 GHz son los recursos radioeléctricos por los que pujarán el resto de los competidores a mediados de julio cuando tenga lugar la subasta convocada por el Gobierno, que no debería retrasarse por el cambio de ejecutivo.

Además, se hace con cuatro concesiones de dominio público en la frecuencia de 2,6 GHz localizadas en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía. Con esta compra, MásMóvil se hace con otro “trozo” del Grupo Neo Sky, holding que adquirió en 2015, pero que en aquel momento no incluía Neutra Networks.

Según ha explicado en la nota remitida a la CNMV, Neutra Networks es “una empresa especializada en servicios de fixed wireless al entorno empresarial, con una red de cerca de 100 antenas distribuidas por el territorio nacional, ingresos anuales de alrededor de 5M€ y EBITDA ligeramente positivo”.

Como sabemos, las bandas 3,4 a 3,6 GHz serán utilizadas como principal cobertura en zonas urbanas gracias a la utilización de Smart-cells y ofrecerán velocidades de entre 1 y 3 Gbps. Son las más importantes para el despliegue de ciudades inteligentes y conectadas. Por ello, la operación de MásMóvil tiene mucha importancia, de la misma forma que la futura subasta de espectro de frecuencias.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMV