¡Adiós ADSL! Movistar apagará una central de cobre al día hasta 2020

¡Adiós ADSL! Movistar apagará una central de cobre al día hasta 2020

Claudio Valero

El adiós al ADSL comenzó hace ya tiempo y ha pasado por varias fases. Una clave fue cuando las líneas de fibra (FTTH) superaron por primera vez a las de ADSL en España. Cada vez tenemos menos conexiones activas con esa tecnología y más con la tecnología de nueva generación. El siguiente paso lo acabamos de conocer y será la estocada final al ADSL. Movistar apagará una central de cobre al día hasta 2020.

Telefónica Movistar acaba de avanzar en su proceso para seguir transformando su red de comunicaciones. La llegada de la fibra óptica es imparable y, de hecho, el otro día conocimos que Movistar tendrá cobertura total de fibra en España en máximo 4 años. Para conseguirlo hay que tener en cuenta dos cosas. La primera es seguir desplegando fibra óptica al ritmo actual y la segunda es apagar las caras centrales de cobre que ya suponen un lastre para la compañía.

Movistar apagará una central de cobre al día hasta 2020

De hecho, Movistar acaba de confirmar que apagará una central de cobre al día hasta 2020. Esto supone cumplir con los objetivos fijados de apagar 653 centrales de cobre en 2020. Por años, se cerrarán 253 este año, 200 en 2019 y 200 más en 2020. Poco a poco, el ADSL terminará muriendo en España.

central adsl

Según ha explicado Pablo Ledesma, director de Operaciones de Telefónica España, la fibra es la tecnología de acceso que soportará el desarrollo de los servicios y a los clientes durante los próximos 100 años. Nos recuerda que España está a la vanguardia de Europa en despliegue de banda ancha ultrarrápida y digitalización, por lo que el apagado de centrales de cobre es otro paso inevitable.

El objetivo de Telefónica es transformar por completo la cobertura de fibra con una red completamente digital. Con esto, se abre la puerta a numerosas oportunidades como la reducción de espacio o la eficiencia medioambiental. Todo esto se desarrollará por el proyecto FARO para impulsar la migración a la fibra y el cierre de centrales de cobre.

Para que nos hagamos una idea, un mazo de cobre de 2.400 pares da servicio a 2.400 clientes frente a un cable de fibra de 256 fibras que da servicio a 16.384 clientes. Una central de fibra da servicio al mismo número de clientes que cuatro centrales de cobre y ocupa un 15% menos de espacio. A nivel de ahorro energético, puede ser de hasta un 60%.

46 Comentarios