Los SSD tendrán memorias 3D NAND de 140 capas en apenas tres años: ¿bajará el precio?

Hardware

Los SSD han dado un gran salto gracias a la utilización de memorias 3D NAND (o como Samsung las llama, V-NAND). Gracias a ellas, y después de haber migrado toda la industria sus factorías, la fabricación es más barata, su consumo es más bajo, y la capacidad ha aumentado. Actualmente hay SSD de 64 y 72 capas, pero ¿a cuánto llegará en los próximos años?

Dentro de 3 años habrá SSD con memorias 3D NAND de 144 capas

Applied Materials ha publicado una hoja de ruta sobre lo que esperan que se vea en cuanto al avance de capas para los SSD durante los próximos años. Y lo importante no será sólo que van a caber más capas, sino que estas van a ser todavía más finas gracias a los avances en los nanómetros que se van al levar a cabo en los próximos años.

Aunque muchos fabricantes han lanzado este año SSD de 64 y 72 capas, los primeros ya los vimos el año pasado. Según la hoja de ruta, a finales de este año ya vamos a ver los primeros SSD que hagan uso de memorias 3D NAND de 90 capas, lo cual se extenderá al año 2019. De cara al año 2020 el tamaño aumentará a 120 capas, llegando a incluso más de 140 para el año 2021.

Esto implica que para lograr un SSD de la misma capacidad de uno actual se requerirá la mitad de chips y la mitad de tamaño, lo que llevará a una reducción de costes y a que haya SSD de mayor capacidad en el mercado. Esto ya ha ocurrido en la actualidad, donde hemos visto cada vez más SSD de 2 TB. Hace un año esto era complicado porque las memorias de las que disponían los fabricantes no lo permitían por su elevado coste. En total, el espesor de las capas bajará de unos 60 nm en la actualidad a 45 nm en 2021.

Para finales de año se esperan las primeras muestra de memorias de 96 capas

Fabricantes como Samsung, Western Digital o Toshiba se encuentran actualmente trabajando muy intensamente en memorias 3D NAND de 96 capas, cuyas muestras empezarán a estar disponibles en los próximos 12 meses. Por ello, vemos que la hoja de ruta tiene una alta probabilidad de cumplirse. Los tamaños que cabría esperar ver son múltiplos de 8, con 64, 96, 128 y 144 capas concretamente.

ssd chips capas

La hoja de ruta de Applied Materials no especifica nada sobre cuánto va a aumentar la capacidad por cada chip. Actualmente los de 64 capas tienen chips de 512 gigabits, y Samsung afirma que esperan aumentar a 1 terabit con las 96 capas.

Todo esto demuestra algo que al principio no parecía nada claro: que los SSD no van a bajar tan abruptamente de precio como se creía, y que los discos duros van a seguir siendo los reyes de la alta capacidad a precio bajo. Suponiendo que los SSD aumenten más de dos veces de tamaño manteniendo su precio, que es lo que se espera que ocurra para 2021, todavía se estará lejos de alcanzar a los discos duros. Actualmente, un disco duro de 3 TB se puede comprar por 84 euros (0,35 céntimos el GB), mientras que un SSD de 1 TB cuesta unos 240 euros (4 céntimos el GB); unas 11 veces más.

Escrito por Alberto García

Fuente > HardZone

Continúa leyendo
  • Kad argo

    Por desgracia las fábricas tienen muy mala suerte y cada vez que hay un atisbo de reducción de precios sucede un accidente/catástrofe en alguna.

  • wingilot

    ¿Os acordais lo que valiam los pendrives de 8, 16 y 32 megabytes? Ahora se puede comprar uno bien pequeñito de 32 gigabytes por menos de 10€, en aquel entonces el de 8 megabytes valía 5000 pesetas (30€) y era grandote.

    ¿Que si los SSD van a bajar de precio? POR SUPUESTO QUE SI!!!

  • Álvaro Lázaro Laín

    Esperemos que bajen los precios de los SSD, ya que hay juegos que recomiendan que se ejecuten sobre SSD. Lo malo es que en los ordenadores portátiles de marca te ofrecen en muchos casos SSD’s de 256GB y sin disco duro; y con esa capacidad los juegos agotan la memoria rápido

  • Pingback: Los SSD van a ser más grandes con memorias QLC de Intel y Micron()