EasyMesh: el nuevo estándar de la WiFi Alliance para las redes en malla

Redes

Aunque los operadores nos suelen ofrecer un único router, si tenemos una casa grande o con varias plantas es muy probable que necesitemos un repetidor. Esto obliga a tener varias redes WiFi entre las que el móvil va cambiando, o recurrir al WiFi Mesh, o “en malla” para evitar estos saltos, con routers como Google WiFi. Ahora, este tipo de dispositivos van a tenerlo más fácil con el nuevo WiFi EasyMesh de la Wi-Fi Alliance.

WiFi EasyMesh: tu red en malla ya no tiene que ser del mismo fabricante

Con EasyMesh se ha querido crear un estándar único para las redes adaptativas formadas por varios puntos de acceso; incluso aunque sean de fabricantes distintos. Así, bajo este estándar podremos tener un router de una marca y usar el repetidor de otra, pero a nuestra vista sólo tendremos que conectarnos a una red.

wifi easymesh

El WiFi inteligente cada vez va tomando más forma, y lo encontramos en routers como los Livebox de Orange, que ahora ofrecen una única red, siendo el dispositivo quien va eligiendo si conectarse a la de 2,4 o a la de 5 GHz. Con EasyMesh, los móviles, tablets, ordenadores y todo tipo de dispositivos son guiados por la red hacia el punto de acceso óptimo de su entorno. Las redes también pueden ir modificando su estructura automáticamente dependiendo de las condiciones para mantener una experiencia consistente.

EasyMesh usa el protocolo IEEE 1905.1, e incorpora otras tecnologías de la WiFi Alliance como Home Design o Agile Multiband. Entre las principales funciones que WiFi EasyMesh ofrece tanto para hogares como empresas encontramos:

  • Diseño flexible: permite colocar los puntos de acceso donde más nos convenga
  • Red inteligente: la red se organiza y optimizad sola en función de los datos de red que va recopilando, como velocidades que el usuario tiene en sus dispositivos, cobertura del WiFi o canal menos saturado.
  • Compensación de carga: se guía a cada dispositivo al mejor punto de acceso para evitar interferencias y repartir la carga de red.
  • Fácil de instalar: nada más conectar un dispositivo nuevo a la red éste empieza a operar junto con los demás de manera automática.
  • Escalable: permite añadir puntos de acceso de varios fabricantes.

Broadcom, Intel, Qualcomm y MediaTek han expresado su apoyo

Además de dispositivos inalámbricos, también se podrán integrar en una misma red dispositivos conectados por Ethernet o PLC. Para ser usado por WiFi es necesario usar al menos WiFi 802.11n, y también es compatible con 802.11ac. En esta red, un dispositivo actúa de controlador (por ejemplo, el router), y el resto son agentes dependientes de ese dispositivo (por ejemplo, los repetidores).

EasyMesh puede ser implementado por software, pero es cuestión de los fabricantes implementar o no su compatibilidad en productos existentes. Entre los fabricantes que incluirán WiFi EasyMesh, y que han afirmado estar muy contentos con la iniciativa, encontramos a Broadcom, Intel, Qualcomm o MediaTek. Es muy importante que estas empresas se sumen a la iniciativa, ya que son los principales fabricantes de chips de red que equipan los dispositivos que usamos a diario.

Sobre cuándo empezaremos a ver los primeros dispositivos que lo usen no se sabe mucho, pero ahora que ha sido anunciado no debería demorarse más allá de este año.

Escrito por Alberto García

Fuente > Wi-Fi Alliance