El bono social de Internet que propone el PSOE ofrecerá descuentos para conexiones de 30 Mbps o más

Siempre que hablamos de bono social pensamos inmediatamente en la luz o en el gas, servicios que cuenta con bonificaciones especiales para los colectivos más desfavorecidos. Sin embargo, el PSOE quiere extender este concepto a Internet por lo que ha presentado una enmienda para incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una partida de 50 millones de euros para ello. Esto serviría para ofrecer descuentos en conexiones de fibra óptica con un mínimo de 30 Mbps.

Esta semana se votará una enmienda presentada por el PSOE para incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 una partida de 50 millones de euros para crear un bono social destinado a ofrecer Internet y teléfono fijo/móvil a los colectivos más vulnerables, como ya sucede con el gas y la electricidad.

Bono social de Internet para ofrecer banda ancha, fijo y móvil a colectivos vulnerables

El PSOE pedirá que este bono social se cargue directamente a los Presupuestos Generales del Estado. Esta sería una de las diferencias más importantes con respecto a los bonos sociales de la luz o del gas, en el que las compañías eléctricas y de gas corren con este importe. Los 50 millones de euros serían destinados a ello.

congreso-diputados

Este descuento en forma de bono social se ofrecería en función de la renta en los paquetes que ofrecen Internet y telefonía a los españoles. Esta enmienda pretende también que el gobierno aprueba un Plan integral para la reducción de las brechas digitales en un plazo de 3 meses y que garantice este bono “de acceso a Internet para colectivos vulnerables, de rentas bajas o con necesidades sociales especiales”.

Se podrán combinar servicios de banda ancha, telefonía fija y telefonía móvil en la misma factura para conseguir el descuento. Además, la velocidad de acceso deberá ser de un “como mínimo de 30Mbps en sentido descendente, que se actualizará en función de los avances tecnológicos”.

El PSOE cree que el acceso a las nuevas tecnologías es un derecho universal y que se debe garantizar el acceso por parte del Gobierno a Internet. Por el momento, se desconocen los criterios que se aplicarán para saber que ciudadanos pueden acceder a estos descuentos. Por el momento, parece que las grandes operadoras ven con buenos ojos este bono ya que supondría poder conseguir clientes sin ellas tener que hacer demasiado.

¿Qué os parece esto del bono social de Internet que propone el PSOE?