La IA de llamadas de Google te avisará de que es un robot cuando llame

Software

Durante la pasada Google I/O una de las novedades que más llamaron la atención fue Google Duplex, una IA que puede hacer llamadas y sonar exactamente igual que un humano. Esto generó reacciones positivas y negativas a partes iguales, ya que era peligroso no saber cuándo estamos hablando con un robot. Por ello, Google ha propuesto una sencilla solución.

Google Duplex se presentará antes de cada llamada para que sepas que estás hablando con un robot

A partir de ahora, las llamadas que se realicen a través de Google Duplex estarán correctamente identificadas por la IA que realiza la llamada, en un intento de la compañía en estar por delante de los dilemas éticos y filosóficos que plantea esta innovación tecnológica.

Esta IA puede realizar llamadas si le pedimos realizar acciones como “resérvame una mesa en X restaurante”, siendo un excelente complemento para la IA. En la presentación vimos cómo podía realizar llamadas sonando como un humano y sin problemas, incluso aunque la otra persona al lado del teléfono sea bastante torpe. Si la llamada se realiza ya entre dos IA, la predictibilidad es mucho mayor y será más difícil que haya problemas en la conversación.

Por suerte, Google Duplex todavía se encuentra en fase experimental, por lo que van a poder añadir esta identificación sin mayor trascendencia. Todavía no es un producto funcional, y poco a poco van a ir incorporando mejoras en función de los comentarios que vayan haciendo los usuarios.

La IA es capaz de generar cada vez más contenido en menos tiempo

Esta IA hace uso de una técnica de generación de audio llamada WaveNet, creada por DeepMind. Esta IA ha ido avanzando, y donde antes tardaba 1 segundo en generar 0,02 segundos de audio, el pasado mes de marzo ya era capaz de generar 20 segundos de audio en tan sólo un segundo. Esta IA cada vez genera discursos más realistas, incluyendo sonidos como “em” o “ajam”, junto con frases de uso coloquial para sonar totalmente humano.

google duplex

Que una IA pueda hacerse pasar por un humano es realmente peligroso, y aunque en la presentación la gente aplaudió la demo, en los medios y redes sociales se armó un gran revuelo en torno a ella, ya que el sector de la IA no está regulado ni tiene la vigilancia necesaria.

Todo esto se resuelve de la manera sencilla que la compañía ha anunciado que implementará. No sabemos qué será lo que diga la IA para identificarse cuando hace una llamada, pero cabría esperar algún mensaje del tipo “Hola, soy Google Duplex y le llamaba para…”. El problema es que habrá mucha gente que no sepa qué es Google Duplex, y debido a la naturalidad de su voz van a seguir pensando que es una persona normal.

Google Duplex irá mejorando en los próximos meses, y empezará a probarse dentro de la plataforma de Google Assistant este verano.

Escrito por Alberto García

Fuente > The Verge