Estos son los antivirus que más ralentizan tu ordenador con Windows 10

Si utilizamos Windows, es imprescindible que tengamos un antivirus en el ordenador. En Windows 10 tenemos incluido el propio antivirus de Microsoft con Windows Defender, pero su protección no está a la altura de otros competidores. Y si hablamos de rendimiento, las cifras son aún más preocupantes.

Windows Defender es el antivirus que más ralentiza tu ordenador

Así lo ha demostrado AV-Comparatives en una serie de pruebas donde han comprobado el impacto en el rendimiento de 18 antivirus en el mismo ordenador: un Lenovo G50 con un Intel Core i3-4005U, 4 GB de RAM, un disco duro, y la Windows 10 Fall Creators Update. Por ello, estamos ante un ordenador de gama baja, y la experiencia de uso podría cambiar en un ordenador de gama alta.

antivirus windows 10 surface rendimiento

Para comprobar el rendimiento se realizaron tareas como copiar archivos, instalar y eliminar programas, abrir programas, descargar archivos, visitar páginas web, y pruebas de rendimiento con PC Mark 10. Se buscó minimizar la presencia de otros programas que pudieran interferir con los resultados. Después de probar cada antivirus, se volvía a instalar la imagen inicial y se reiniciaba el ordenador seis veces. Además, cada prueba se hacía varias veces y se elegía la mediana de las pruebas para evitar resultados dispares.

Esto arroja una serie de puntuaciones bastante curiosas. La primera es que Windows Defender es el antivirus que más afecta al rendimiento del ordenador, seguido muy de cerca de Quick Heal y Trend Micro. Donde más afectaba al rendimiento Windows 10 es a la hora de copiar archivos y de instalar aplicaciones, mientras que donde menos impactaba es a la hora de descargar archivos.

Evita usar Trend Micro, Quick Heal y Windows Defender no quieres que afecte a tu rendimiento

En el lado bueno tenemos a los antivirus que suelen llevarse las mejores cifras en este aspecto en el listado de AV-Test. El antivirus que menos afecta al rendimiento es K7, seguido de ESET, Avast, AVG, Bitdefender y McAfee. Todos ellos consiguen mantenerse con un impacto bastante bajo.

antivirus test rendimiento

La mayoría de antivirus no tienen ningún impacto en el rendimiento cuando navegamos por Internet. Sin embargo, donde más ralentizaciones se veían era a la hora de lanzar un programa por primera vez después de instalarlo con antivirus de Tencent, Trend Micro, Emsisoft y VIPRE. Este impacto suele ser menor cuantas más veces se abre el programa, ya que se realizan optimizaciones y se aprende sobre el funcionamiento del programa.

Por tanto, los productos recomendados con el galardón Advanced+ con 3 estrellas son los antivirus K7, ESET, Avast, AVG, Bitdefender, McAfee, Kaspersky Lab y Tencent. Los que tuvieron una estrella, y por ello el galardón estándar son Trend Micro, Quick Heal y Windows Defender, que son los que tenéis que evitar si queréis tener la mejor protección y el menor impacto posible en el rendimiento de vuestro PC.