Los móviles con Snapdragon 845, 660 y 636 recibirán Android P antes que nadie

Software

Todos sabemos lo grave que es el problema de la fragmentación en Android. Estamos en mayo de 2018, y todavía muchos móviles lanzados el año pasado no han recibido Android Oreo (ya sea 8.0 u 8.1). Para acabar con la fragmentación, Google anunció Project Treble, donde se simplifica el proceso que sigue una actualización desde que Google la crea hasta que llega a los móviles, pasando por los fabricantes de chips y de móviles. Ahora estamos empezando a ver las primeras consecuencias de esta mejora con Android P.

Los móviles con Snapdragon 845, 660 y 636 recibirán Android P hasta 3 meses antes

Qualcomm ha anunciado un nuevo acuerdo con Google para hacer que las actualizaciones lleguen antes a los móviles que equipen sus últimos procesadores. Estos procesadores son los Snapdragon 845, 660 y 636, para los cuales Qualcomm ha anunciado “la creación de una infraestructura para hacer Android P más accesible en sus plataformas Snapdragon”.

android p samsung galaxy s9

Gracias a ella, los móviles que equipen estos tres procesadores recibirán las actualizaciones hasta 3 meses antes de lo que era posible hasta ahora. Aunque de momento sólo han anunciado esos procesadores, la compañía afirma que se extenderá a más chips en el futuro. Sin embargo, no sabemos si se refieren a procesadores que ya estén en el mercado o a los que lanzarán más adelante.

Lo que si sabemos es que el proyecto se mantendrá más allá de Android P y va a hacer más fácil que los fabricantes lancen las últimas versiones de Android para sus dispositivos. Más allá de la gran cantidad de móviles que se están lanzando bajo Android One, los grandes fabricantes que ponen capas personalizadas en sus móviles tendrán ahora menos problemas para lanzar las actualizaciones, e incluso podrán hacerlo dentro del mismo año en el que se anuncien.

Por ejemplo, los primeros grandes móviles de 2018 empezaron a actualizar a Android Oreo en torno a febrero-marzo, cuando Android Oreo fue anunciado en agosto. Por ello, en las actualizaciones podrían llegar en noviembre o diciembre, unos 3-4 meses después. Sigue siendo mucho tiempo, pero vemos que hay un interés por reducir el tiempo que se tarda en lanzar las actualizaciones.

Sólo el 4,9% de móviles tiene Android Oreo

Las cifras son bastante tristes, y actualmente sólo el 4,9% de los móviles utilizados tiene Android Oreo, estando la mayoría de usuarios en Nougat, Marshmallow y Lollipop, que todavía tiene una cuota del 22.4%.

Actualmente una actualización de Android sigue el siguiente proceso:

  • El código abierto de la nueva versión de Android se publica
  • Los fabricantes de chips modifican el sistema operativo y lo adaptan para funcionar en su hardware
  • Los fabricantes de chips le envían el sistema operativo modificado a los fabricantes de móviles, que a su vez lo personalizan con sus capas y aplicaciones
  • Los fabricantes de móviles hablan con los operadores para probar y certificar sus dispositivos con la nueva actualización.
  • Se lanza la actualización por OTA o instalada en dispositivos nuevos.
Escrito por Alberto García

Fuente > Qualcomm