Firefox 60 mostrará contenidos patrocinados, pero Mozilla quiere seguir manteniendo nuestra privacidad

La propuesta de la firma Mozilla en lo que se refiere al mercado de los navegadores de Internet con Firefox, ha ido creciendo a lo largo de estos últimos meses gracias a la aparición de Quantum, todo ello para intentar acercarse al líder actual en penetración de mercado, Google Chrome.

Nos encontramos ante la versión 59.0.3 del software, sin embargo y como se acaba de dar a conocer, en la próxima gran actualización del navegador, Firefox 60, los usuarios empezarán a ver contenidos patrocinados en nuevas pestañas. Esto es algo que posiblemente cree mucha controversia entre los miembros de la comunidad, pero Mozilla dice que tiene planeado seguir manteniendo la privacidad de sus usuarios.

De hecho esto es algo que la propia firma ya tenía planificado desde hace un tiempo, por lo que sigue adelante con los planes de añadir contenido patrocinado a las nuevas pestañas de Firefox 60. Esto es algo de lo que se comenzó a hablar en el pasado mes de enero, la muestra de contenidos patrocinados ocasionales en la sección de recomendaciones de las nuevas pestañas.

Privacidad en los navegadores

Aunque en principio esto estará disponible para algunos países, todo hace indicar que poco a poco se irá extendiendo al resto.

Los contenidos patrocinados llegarán a Firefox 60

Se espera que Firefox 60 llegue a todo el mundo el próximo día 9 de mayo, con lo que la llegada de estas historias patrocinadas se considera como una ampliación en la integración de Firefox con el servicio Pocket que adquirió en 2017 y que se usa para potenciar las recomendaciones de contenido en base a lo guardado en esta plataforma. Hay que tener en cuenta que, aunque este movimiento introduce un tipo de publicidad en el navegador, Mozilla enfatiza que su enfoque permite la personalización sin sacrificar la privacidad.

Al mismo tiempo quiere evitar convertirse en una plataforma tipo Facebook que fomente el “clickbait«, todo ello al tiempo que ofrece a los usuarios la posibilidad de optar por no participar en estos contenidos patrocinados. Así la firma ha aprovechado lo sucedido con Cambridge Analytica para promover la idea de que se puede mostrar un camino distinto de publicidad on-line. De este modo sus otros movimientos relacionados incluyen la retirada de anuncios de Facebook o la publicación de la extensión Facebook Container.

Por tanto en Firefox 60, todos aquellos que lo deseen, tendrán la posibilidad de deshabilitar estos contenidos patrocinados de manera rápida y sencilla, con tan solo pulsar un botón, lo que sugiere que por defecto es una función que vendrá activada. Decir que esta desactivación se podrá llevar a cabo desde el apartado de “Preferencias” de las pestañas.