Steam Spy vuelve a «la vida», pero con algunas carencias

Actualidad

Tal y como os informamos hace solo unas semanas, la popular aplicación Steam Spy tuvo que echar el cierre debido a los importantes cambios que la propia plataforma de juegos para PC llevó a cabo en sus políticas relacionadas con la privacidad de los usuarios.

Esto se debió en gran medida a las quejas referentes a la privacidad de nuestros datos tras el escándalo de Cambridge Analytica, algo que de manera indirecta ha afectado a multitud de empresas tecnológicas, como es el caso de la mencionada Steam. Por tanto, la firma en cierto modo se vio en la obligación de revisar sus políticas de privacidad, algo que afectó directamente al funcionamiento de la herramienta de terceros Steam Spy.

Por todo ello, después de que Valve anunciara sus nuevas configuraciones de privacidad para los usuarios de Steam, incluyendo la ocultación de bibliotecas o datos de perfil de la vista pública por defecto, Steam Spy dejó de poder acceder a la información utilizada para su funcionamiento. Y es que este es un software que, como muchos ya sabréis, realiza un seguimiento de estadísticas como el número de ventas de los juegos o el tiempo empleado en ellos.

Sin embargo y tras su desaparición, su desarrollador ha anunciado ahora su vuelta, algo que seguro alegrará a muchos de los habituales de la popular plataforma de juegos para PC. Eso sí, al mismo tiempo y tras su vuelta a la vida, el creador de Steam Spy también afirma que la aplicación ahora ofrece unos datos menos fiables.

De este modo, su desarrollador, Sergey Galyonkin, tras anunciar su resurgimiento, al mismo tiempo afirma que ahora utilizará un modelo de aprendizaje automático para medir los números de ventas, todo ello basado en «datos coincidentes». También ha compartido con sus seguidores que, a modo de ejemplo, su algoritmo había predicho 252.000 ventas del nuevo juego Frostpunk, y los propios desarrolladores del título revelaron que habían vendido 250.000 copias.

Windows 10 gaming steam

Steam Spy vuelve a estar disponible tras su desaparición

Al mismo tiempo hay que tener en cuenta que algunas de las características originales de Steam Spy por el momento no están disponibles en esta versión resurgida, pero las estadísticas clave como los números de ventas o el tiempo de juego sí que se pueden encontrar. Galyonkin también admite que esta nueva versión de Steam Spy es menos precisa que antes, ya que después de probar el algoritmo en 70 partidas, encontró un margen de error del 10%, añadiendo que también vio algunos valores atípicos un tanto «locos».

Al mismo tiempo dice que está convencido de que traer Steam Spy de vuelta ha sido un total acierto, más después de recibir cientos de comentarios de desarrolladores de juegos diciendo cómo la herramienta tuvo un impacto positivo en sus proyectos.

Escrito por David Onieva

Fuente > SlashGear