No tenemos 5G, pero el 6G ya ha empezado a tomar forma

Redes

Estamos aún a unos años –un par, seguramente- de que las redes móviles 5G empiecen a asentarse en diferentes países. En España, por ejemplo, ya ha arrancado la licitación de espectro, pero hay mucho camino por delante, y más aún para que una parte importante de los usuarios opere sobre la próxima generación de redes de telefonía móvil. Sin embargo, el Centro de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad de Oulu ya tiene su foco puesto en el desarrollo del 6G, para lo que cuentan con financiación para el programa 6G, con una hoja de ruta de ocho años.

Sí, evidentemente, tardaremos muchos años en ver llegar las redes de telefonía móvil 6G. Mucho antes, seguramente, y como ha ocurrido con el 3G o el 4G, llegarán evoluciones del 5G que todavía está pendiente de su estreno. En cualquier caso, la investigación va mucho por delante de la implementación a nivel comercial –lo que es evidente-, y el 6G ya ha dado sus primeros pasos. La Academia de Finlandia ha anunciado la financiación de 6Genesis, que es un programa de investigación que durará ocho años y pretende conceptualizar el 6G. Aquí, en la Universidad de Oulu, ya se ha colaborado de manera significativa en el desarrollo del 5G.

El 6G ya ha dado su primer paso: el proyecto 6Genesis tendrá ocho años para empezar a desarrollar la próxima evolución de las redes móviles tras el 5G

Han elaborado incluso un vídeo conceptual, en el cual muestran cómo se imagina al 6G en el año 2037. A partir del anuncio en sí, de que se ha financiado el proyecto, todo es bastante ‘ciencia-ficción’. Por el momento, el 6G no es más que una idea como paso lógico tras las redes de telefonía móvil 5G. Si esta quinta generación supondrá una revolución para el IoT y la conexión entre dispositivos –o al menos, eso se espera-, del 6G se ha proyectado en esta primera idea algo mucho más allá. Interfaces proyectadas y basadas en hologramas, o productos tan sencillos como una botella de agua, que también contarían con pantallas y conexión a Internet.

La implementación y el desarrollo de las redes 4G ha llevado a un importante salto en la tecnología, con evoluciones que ni siquiera se habían proyectado durante el desarrollo del 4G como estándar de conectividad. Con el 5G, exactamente lo mismo: hasta que no llegue, y crezca en su cuota de uso y disponibilidad, realmente no sabemos qué impacto exacto tendrá en la sociedad y la tecnología. Con esta premisa, es realmente complicado saber qué nos depara con el 6G. Pero al menos, esa próxima generación de redes móviles ya tiene sus primeros cimientos.

Escrito por Carlos González

Fuente > pcmag

Continúa leyendo
  • TuKaraSiKeEsFeik

    Espero que gilipollez es esta? La conexión a internet o al resto de dispositivos alrededor, ultrarapida 6g, nos va a traer pantallas flotantes transparentes… Que tiene que ver una cosa con otra? Esta gente se imagina que al disponer de tanta velocidad de descarga y tal, los fabricantes se van a dedicar a hacer botellas de agua hitec?

    • francogp

      Lo que están pensando son las APLICACIONES de tener un internet con poca latencia y con mucha velocidad.

      • TuKaraSiKeEsFeik

        Ahora mismo no existen botellas de agua con pantalla transparente curva porque no hay una buena conexión de internet…..

  • ᗰᕮTᕮO GᑌᗩᗪIᗩᑎᗩ 🍁

    Si no hay fibra óptica en los pueblos, ni 4g, ni 5g, van a poner 6g. Es para partirse el culo de la risa.

    • Cantaor de flamenco

      No has entendido una mierda.

    • francogp

      No leiste nada.. ¿No?

  • EsMikeBonesCasiNormal

    Bueno soñar es de humano y eso es bueno. verlo hecho en realidad ¿Quien sabe?

  • xarli

    Todo lo que han puesto en el vídeo realmente depende exclusivamente del cacharrito que tengas acoplado en la mano, en la botella, o en esa mesa. Si tuviéramos la tecnología desarrollada pero de dispositivos cono los gadgets que se ven, eso ya se podría hacer incluso hoy en dia con la latencia del 4G y su capacidad de descarga. ¿Si ya con el 5G vamos a tener velocidades astronómicas, realmente hace falta más para enviarnos wasaps y archivos con peso de 14 megas?

    • francogp

      Con más ancho de banda vas a poder hacer más cosa que esas tonterías de texto e imágenes de 14mb.. pensar de esa forma estanca el progreso. Pensa en grande.

    • TuKaraSiKeEsFeik

      Tienes toda la razón, ahora mismo con fibra simétrica de 500mb o cosas más potentes que existirán en Japón, no existe nada ni parecido a lo del vídeo, no hace falta velocidad e conexión a internet para las pantallas flotantes ni mierdas de esas

  • Gerard Vilardebò

    A cambiar de tele otra vez

  • NAUER

    A mi me parece que la gente anda perdida ante el desarrollo de una nueva tecnologia. Casi siempre se inicia antes de la presentación de largo de la anterior, justo antes de los pequeños retoques y primeras implementaciones. Para mi es algo lógico y que ha pasado casi siempre en este tipo de tecnologias.

    Aparte de esto, me he echado unas risas con los típicos comentarios del tipo “para que quiero esto si ya hay lo otro”, porque a mi edad ya he vivido el K7 a CD, el VHS a DVD y demás. Y siempre habia este tipo de gente diciendo las mismas cosas. Lo curioso del caso es lo rápidamente que se adaptaban a lo nuevo renegando de sus anteriores palabras. Curioso ¿verdad?

  • Pingback: El Gobierno quiere que las cabinas dejen de ser un servicio universal()