WhatsApp está pidiendo que confirmes que no tienes menos de 16 años

WhatsApp está pidiendo que confirmes que no tienes menos de 16 años

Carlos González

La compañía de Mark Zuckerberg ya ha adaptado sus apps y servicios a la GDPR, la nueva normativa europea en torno a la privacidad. Tanto Facebook como InstagramWhatsApp ya han actualizado sus términos de uso y política de privacidad, la documentación legal que compromete a la compañía y a sus usuarios a cumplir determinadas condiciones en el uso y la prestación del servicio. Y con esto WhatsApp ya es para mayores de 16 años, y vamos a tener que confirmar que tenemos una edad superior para seguir utilizando el servicio.

Después del escándalo de Cambridge Analytica, Facebook ha cambiado en gran medida su política de privacidad. Y no solo en su red social principal, sino también en Instagram, en el servicio de mensajería instantánea Messenger, y también en WhatsApp. Algo que no solo es una respuesta ante el problema de filtración masiva de datos, sino también una respuesta a la GDPR. En cualquier caso, esta nueva política podría haberse adoptado únicamente en Europa, y desde Facebook han señalado que quieren ‘estandarizar’ esta política en todo el mundo, considerando que es favorable para todos los usuarios. Una de las múltiples novedades es que ahora vamos a encontrarnos con que WhatsApp nos pide confirmar que somos mayores de 16 años.

¿Eres mayor de 16 años? Tienes que confirmarle a WhatsApp que es así, o no podrás usar la app (al menos, legalmente en Europa)

Antes eran 13 años el mínimo en Europa para poder usar WhatsApp de manera legal. Ahora, WhatsApp tiene que solicitar a los usuarios que confirmen que son mayores de 16 años para poder seguir prestándoles su servicio de mensajería instantánea. La compañía de Mark Zuckerberg podría haber optado por introducir un ‘formulario’ en el que los usuarios tuvieran que poner la fecha de nacimiento. Sin embargo, han introducido tan solo una casilla de confirmación. Evidentemente, es algo más fácil para los usuarios, y en lo que es más complicado que pongan que son menores de 16 años.

En definitiva, todo va a seguir igual. Esta nueva confirmación no supone  una mayor garantía de que los usuarios son mayores de 16 años. Pero WhatsApp tendrá que contar con la confirmación de todos los usuarios antes del 25 de mayo de este año, que es cuando entra en vigor la nueva normativa europea.