Europa acepta la queja de Spotify contra Apple por las desventajas en la App Store

Actualidad

La App Store y la Google Play Store son la ‘puerta de acceso’ de los usuarios de iOS y Android a aplicaciones y también servicios. Sobre todo en el caso de Apple, que es la que gestiona estas suscripciones de forma directa –aunque se puede hacer de forma paralela, en web-. La firma de Cupertino ofrece a los desarrolladores ‘su espacio’, pero a cambio de una comisión del 30%. Y esto, a ojos de Spotify y otras compañías dedicadas a la música en streaming, supone una ventaja competitiva para Apple Music.

No es la primera vez que un desarrollador o una gran compañía lanza sus protestas contra Apple o Google. Y es que estas dos compañías gestionan las dos tiendas de aplicaciones más grandes, a nivel mundial, para dispositivos móviles. De ahí que la competencia con los servicios propios y los de terceros sea algo que, de tanto en cuanto, genere ciertas polémicas. En este caso en concreto, la Unión Europea se ha mostrado abierta a la introducción de un nuevo marco regulatorio sobre las tiendas de apps, motores de búsqueda, sites de comercio electrónico y webs de reserva de hoteles. Un nuevo marco que les obligue a ser más transparentes en la clasificación de los resultados de búsqueda.

La Unión Europea quiere evitar que las tiendas de apps y motores de búsqueda prioricen sus resultados sobre los de competidores

La intención de este posible cambio legislativo está enfocada a conseguir que los administradores de estas tiendas de apps y motores de búsqueda, entre otros, no puedan priorizar sus servicios sobre los de sus competidores por el hecho de administrar tales herramientas. Por el momento no se han dado a conocer todas las medidas concretas, y hay mucho camino por delante hasta que se pueda ajustar la situación que, para algunos, es desfavorable para su negocio. No obstante, el primer paso de la Unión Europea ha sido mostrarse favorable a un cambio legislativo que favorezca la competencia y dificulte la priorización de servicios propios por parte de estas herramientas.

Uno de los pasos siguientes corresponde al Parlamento Europeo. Se deberán describir, en los términos y condiciones, cualquier tipo de tratamiento diferenciado de sus servicios frente a los competidores. Se deberían además admitir reclamaciones y asumir el 50% de los costes derivados, entre otros cambios.

Escrito por Carlos González

Fuente > reuters

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    Está claro. Si no existiese la AppStore como ocurre en los PC’s con Windows y win32 no habría ese abuso de las tiendas. Lo que quiere Microsoft es eso mismo, que todas las aplicaciones pasen por su “filtro”, como pasa sobre todo con Google Play Store, ya que Apple lo hace con teléfonos de su “propiedad”, los Iphone, pero Android está metida en todos los móviles de cualquier marca, salvo excepciones puntuales.
    Saludos

  • Pingback: Cómo compartir tu cuenta de Spotify y otros servicios de música con garantías()