A falta de una, España tiene las dos redes de fibra más grandes de Europa

Fibra Óptica

España puede presumir de muchas cosas y de otras, no tanto. Sin duda, el sector de las telecomunicaciones es para sacar pecho. No sólo tenemos la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa en conjunto, también tenemos la primera y la segunda red de fibra de Europa por número de hogares pasados. El ritmo de despliegue de esta tecnología es un digno caso de estudio para países que se han quedado atrás y que una vez fueron los líderes de la industria.

Hoy hemos conocido los resultados de Movistar y los resultados de Orange. Como suele ser habitual, nos solemos fijar en las cifras de despliegue de fibra óptica hasta el hogar, FTTH por sus siglas en inglés. Esta es la información más fiable que nos ofrecen, más allá de alguna nota de prensa puntual. En el caso de Movistar, 19,7 millones de unidades inmobiliarias cableadas con fibra óptica. En Orange, ya son 12,2 millones de unidades inmobiliarias en España.

Las dos redes FTTH más grandes de Europa

En conjunto somos referencia europea en despliegue de fibra, pero es muy destacable que tenemos también la primera y la segunda red FTTH más grande del Viejo Continente. De hecho, con datos de septiembre de 2017, España tiene más hogares de fibra pasados que la suma de los que hay en Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Eso son palabras mayores.

Orange

Además, el despliegue no va a detenerse en los próximos años. La idea es eliminar por completo el ADSL. En 2020, Movistar quiere ofrecer fibra en todas las localidades de más de 1000 habitantes llegando a 25 millones de unidades inmobiliarias cableadas con fibra óptica. Por su parte, Orange buscará tener 16 millones de unidades inmobiliarias de fibra óptica en esa misma fecha.

Vodafone es la tercera en discordia, aunque todavía no ha presentado resultados y no sabemos el alcance de su despliegue. Según las últimas cifras, su cobertura conjunta de FTTH y HFC es de algo más de 10 millones de hogares. Por si esto fuera poco, tenemos a un cuarto actor que no quiere ser una comparsa y que también está desplegando fibra óptica.

De hecho, MásMóvil ya tienen más de 2,1 millones de hogares de cobertura propia, multiplicando por 10 la red de FTTH en comparación con 2015 y alcanzando todas las provincias españolas con esta tecnología. Sus planes pasan por tener 5,1 millones de hogares cableados a finales de 2018.

Resulta curioso comprobar cómo hemos pasado del ridículo en el ADSL a ser uno de los países más potente en fibra. Además, hemos logrado convertirnos en referencia en fibra en menos de 10 años. En 2008 estábamos en el puesto 14 de Europa en despliegue de fibra y ahora lideramos tranquilamente en ranking.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Antonio Javier Franco González

    Jajajajaja suena a chiste..

  • Demostenes

    Vale que son las redes de fibra más grandes, pero es que España también tiene la peor infraestructura en cobre de Europa. Aquí es imposible proporcionar 50 o 100 Mbps por cobre, cosa que es común en Alemania.

    • Totalmente cierto.

      Salu2

    • xlm555

      olvidate del cobre y preocupate de que instalen fibra

  • marcos espinola

    Muy bonito todo y a que precio… tenemos las fachadas de los edificios hecho un cristo de cables que van por toda la pared del edificio…sin ninguna norma asi cuelga todo y los hemos dejado muy bonitos.. digno de alardear.

  • susana

    A mi me parece excelente, no es cuestión de criticar siempre, yo soy muy poco optimista pero ni en mis mejores sueños habría creido esto hace 10 años, cuando movistar en 2007 aún seguía empeñada en red50 y poner 50 mb por vdsl cosa que los que teníamos media idea de electrónica sabíamos que era algo destinado al fracaso

    Tan solo un pero ¿no sería mejor una red única que usasen todas las ISP y llegase a todas partes? estilo la red asturcón

    En 2020 habrá varias compañías de tren pero todas usaran las vías de ADIF
    Hay muchas distribuidoras eléctricas pero todas usan la misma red eléctrica
    También hay muchas de gas pero todas usan los mismos tubos

    ¿tanto costaba crear una compañía gestora de red (publica, semipublica o privada, me da igual) que construyera una red FTTH que llegase a todos los sitios donde hoy hay cobre y la usasen todos los operadores?

    • Demostenes

      En efecto, con el esfuerzo conjunto realizado por todos los operadores, sin duplicidad de redes, España entera ya estaría cableada hasta la última aldea.

  • Pingback: Orange y Huawei construirán la primera red de 200 Gbps en España()

  • David

    Hombre claro, pagando subidas de 5 euros al año, como para no ponerla, que esta pagada por todos los españoles.
    Subiendo los precios por encimísima del IPC, y teniendo subidas anuales medias de 5 euros anuales o más ( cuando no se producen dos veces en el año ) faltaría más que no tuvíesemos las redes de fibra optica.
    Después claro, si a esto sumamos que por Europa las redes de adsl son vdsl y ofrecen en cobre 50 megas ( cosa que aquí ni de broma llegas a 10 megas solo pro adsl ) y aquí nada de nada como para poner fibra de una vez

  • Demostenes

    Pues en mi trabajo sólo fibra Movistar y después de 2 años de gestiones y en mi casa sólo cable de Vodafone con tecnología Docsis de los años 90. Al resto ni se le ve ni se le espera.

  • Deberían pensar porque de los más de 30 millones de líneas de fibra instalada, apenas están en servicio 7 millones…

    Y si lo quieren con un ejemplo más concreto, por qué mucha gente se está yendo a MásMóvil.

    Salu2

  • Chapa

    Está pagada más que de sobra toda la red. Por que vaya precios…

  • Grbaset Empresas

    ¿En 2020? Ja, ja, ja. No, ¡si en 2020 llegará aquí la fibra óptica, ganaré la lotería, se terminará la corrupción y la pobreza, etc.!

  • Serge Reloaded

    Todos los comentarios quejándose y protestando… no sabemos reconocer lo bueno aunque nos de en la cara