¿Por qué las operadoras tienen tarifas secretas que no anuncian?

Operadores

En su página web, los operadores de telecomunicaciones tienen listadas sus tarifas, y su oferta de servicios. Pero de tanto en cuanto nos enteramos de tarifas secretas y promociones que no conocíamos, o que están limitadas en función de determinadas condiciones por parte del cliente. ¿A qué se debe esto? En realidad, tiene que ver con la competencia entre operadores, es algo que ocurre en muchos otros sectores, y se puede explicar fácilmente.

Atrás quedó el tiempo en que el cliente se beneficiaba, y mucho, de las contraofertas ‘personalizadas’. El juego de llamar a tu operador ‘amenazando’ con hacer una portabilidad a la competencia no es tan fructífero como años atrás, especialmente cuando existía la subvención de móviles. Y sigue existiendo, pero no con ofertas tan jugosas. La elaboración de este tipo de ofertas, y su ‘distribución’, corresponde en gran medida o de forma completa al departamento de retención que no solo tienen los operadores, sino prácticamente cualquier compañía basada en servicios por ‘suscripción’.

Retención en los operadores y competencia ¿por qué existen tarifas ‘secretas’ a las que no todos podemos acceder?

Estas tarifas secretas parten de la base de los servicios regulares del operador, pero tienen ventajas adicionales en la mayoría de los casos. Un ‘plus’ en el bono de datos, en el bono de llamadas, en la velocidad de navegación o en la cuota mensualde forma temporal, y sujeto a un compromiso de permanencia añadido-. Sobre el catálogo de tarifas del operador se elaboran algunas modificaciones especiales para la retención de clientes, o bien para la captación de un público específico. Aunque todos los operadores compiten entre ellos en un mismo mercado, podríamos considerar que hay nichos en el mismo; y esto enfrenta a unos operadores con otros, en concreto, y no de forma generalizada.

Movistar no compite con Lowi, por ejemplo, de forma específica y directa, sino con Vodafone. Igual que Tuenti no compite con Vodafone de forma directa, sino que más bien está enfocada a conseguir el mismo público, o parecido, al de Lowi. Así que entre este tipo de marcas de nicho se plantean ofertas específicas de captación de clientes. Es decir, esas ‘tarifas secretas’ surgen de la competencia entre ‘subgrupos’ del mismo mercado, marcas de nicho.

Otras de esas ‘tarifas secretas’ se desarrollan, como comentábamos antes, para la retención de clientes. Son, para algunos operadores y en determinados momentos, una última bala antes de dejar escapar a un cliente en portabilidad o migración. Tras una importante pérdida de clientes en portabilidad, o un incremento en la base de clientes de un operador competidor, se desarrollan tarifas específicas que se ofrecen única y exclusivamente a los clientes que están tramitando su marcha a otro proveedor.

Escrito por Carlos González

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • daniel

    movistar no tiene tarifa secretas, lo unico que te oferta para que no te vayas son 2 meses de premiun + gratis.

  • wingilot

    Es muy triste que te tengas que ir de una compañía para que te empiecen a ofrecer precios razonables. Deberían ofrecer precios razonables directamente a todos, de esta forma acabas sintiendo que te han estado tomando el pelo todo el tiempo que han querido (y así ha sido de hecho).

    Lamentable que las operadoras se vengan a estos juegos que no les dan muy buena imagen que digamos…

  • Aarón

    No lo estáis explicando bien, realmente no son que digamos tarifas “secretas” , son las mismas tarifas pero con un descuento en torno al 50% durante 1 ó 2 años, además de los bonos de datos que si mencionáis. Y que ya no es fácil conseguirlas? Ja! Si está más en auge que nunca sobre todo porque Vodafone está ofreciendo precios realmente rompedores en ciertos terminales, eso sí, no vale con llamar y decir que te vas, a todos los efectos tienes que iniciar de verdad la portabilidad y luego ya negociar y cancelar la porta. Lo sé con conocimiento de causa que estoy gestionando unos amagos jeje.