Se cuela en Gmail una ola de SPAM enviada por los propios usuarios a sí mismos

Software

El cliente de correo electrónico de Google está sufriendo algunos problemas. A través de Gmail, y la plataforma asociada Inbox, algunos usuarios están recibiendo SPAM desde sus propias cuentas de correo electrónico. La compañía de Mountain View cuenta en su plataforma con diversos sistemas de seguridad y filtros que se encargan de evitar el SPAM, o sencillamente tratarlo para que no entre en la bandeja principal. Sin embargo, tratándose de SPAM enviado por los propios usuarios, evidentemente está pasando directo a la bandeja de entrada como si fuesen correos normales.

El problema en cuestión está siendo detectado por algunos usuarios de una manera muy evidente: llega un mensaje, el contenido es SPAM, y al revisar por quién fue enviado aparece la cuenta de uno mismo. Precisamente por eso, estos mensajes no aparecen solo en la bandeja de entrada de Gmail, sino que se queda una copia también en la bandeja de mensajes enviados. El miedo de los usuarios era que las cuentas hubieran podido ser robadas y que el ataque se hubiera llevado a cabo con la contraseña y el nombre de usuario; sin embargo, entre los usuarios afectados los hay que cuentan con el sistema de doble autenticación activado, luego no es posible que haya ocurrido esto.

Nadie ha robado el acceso a tu cuenta de Gmail, aunque te esté llegando SPAM enviado por ti mismo (y que tú no has ‘redactado’)

La compañía de Mountain View ya ha respondido al respecto aclarando que no, no se han robado cuentas de correo electrónico de su plataforma Gmail, sino que los ataques se han llevado a cabo para mostrar este ‘engaño’. Precisamente para saltarse la alerta de SPAM de Gmail, y así poder colar los mensajes dentro de la bandeja de entrada principal, se ha hecho una modificación del ‘header’ de los mensajes. ¿Para qué? Para que la dirección de envío aparezca que es la misma del usuario. Aunque esta información se debería rellenar de forma automática, se las han ingeniado para saltarse el filtro de SPAM de Google.

Según han indicado de Google, es ‘muy pequeña’ la cantidad de usuarios a los que ha afectado esta campaña de SPAM. Sin embargo, su impacto ha sido amplio porque, a diferencia de muchas otras, esta sí ha conseguido saltarse los sistemas de seguridad de Google.

Escrito por Carlos González

Fuente > Mashable