Apple será el primer fabricante en lanzar un chip de 7 nanómetros

Hardware

La carrera por bajar los nanómetros que usan los transistores de los procesadores va teniendo distintos vencedores cada año. Actualmente, el chip de menor tamaño del mercado es de 10 nanómetros, entre los que encontramos los Snapdragon 835 y 845; procesadores ARM cuyo tamaño de fabricación no es del todo similar a los procesadores x86-64, donde el mínimo lo ha alcanzado AMD con 12 nm con la segunda generación de AMD Ryzen, con chips como el AMD Ryzen 7 2700X. Ahora, Apple sería el fabricante en bajar a los 7 nm este año.

Apple será el primero en bajar a los 7 nanómetros este mismo año

Apple actualmente diseña los procesadores que equipan sus iPhone y iPad, encargándose TSMC de su fabricación. El último chip que han creado es el Apple A11 Bionic, un chip de 10 nanómetros del iPhone 8 y iPhone X, y que se encuentra entre los más rápido, con un tamaño similar al que Qualcomm ha reutilizado con el Snapdragon 845.

tsmc apple iphone oblea

Y aunque para el año que viene el Qualcomm Snapdragon 855 bajará a los 7 nanómetros, Apple se va adelantar unos meses gracias a TSMC, por lo que los iPhone de este año van a ser los primeros productos comerciales en tener un procesador de 7 nanometros con el Apple A12, según afirma Digitimes.

Bajar de 10 a 7 nanómetros permitirá aumentar la potencia del procesador a la vez que se reduce el consumo y la temperatura. Además, se puede hacer que el tamaño que ocupe en el PCB sea menor, por lo que ésta se haría más pequeña y se podría implementar una batería de mayor tamaño.

TSMC también fabricará los Snapdragon 700 de gama media

TSMC no sólo se encargará de fabricar nuevamente el procesador de los iPhone de este año, sino que también se encargará de producir los Snapdragon 700 de gama media y media-alta que vamos a empezar a ver este año. Esto está haciendo que su valor crezca en bolsa, y se espera que gane aún más este año. El año pasado, la baja demanda de los móviles de Apple le hizo ganar un 10% menos de lo esperado. Por ello, TSMC se asegura contar con una alta demanda al estar presente en la gama media.

Los 7 nanómetros no serán la última parada de TSMC, que actualmente ya está preparando la construcción de una fábrica para los chips de 5 nanómetros que abrirá este año, y también se espera que para el año 2020 abran la planta donde fabricarán los de 3 nanómetros.

Escrito por Alberto García

Fuente > Digitimes

Continúa leyendo
  • Javier

    la noticiq esta mal redactada en realidad appel diseñara el 1 que saldra en 7nn no fabricara nada

    • nacho pr

      Efectivamente. El merito es de TSMC, que es el que tiene la tecnología para hacerlo. Y en este caso, fabrica procesadores para todo quisqui. Que el de Apple sea el primero, puede ser simple casualidad o un mero acuerdo comercial.

    • Avengers2

      Apple diseña, TSMC fabrica.

      No veo el problema/polemica.

      El A11 bionic se sigue pasando por la piedra a la competencia actual

      • Javier

        no hablo en ningun momento de si es mejor o peor(que tampoco creo que sea el mejor pq este esta diseñado exclusivamente para solo un SO y es normal que exprima mejor el hard que android que esta diseñado para cientos, pero no te quito la razon en que con ese SO es el mejor) hablo del merito de fabricarlo es de tsmc y no de appel o amd….(la que quieras poner)

  • Mike Gonzalez

    Para los envidiosos desinformados … va a resultar ahora que TSMC saca los procesadores a 7nm por voluntad propia… Apple también les exigirá unos requisitos a la hora de fabricar los chips que le encarga

  • Jorge Alvarado

    Con esto bajará los precios ah….. verdad que es apple y su comunidad de que cree por tener x marca se cree mejor xD

  • Pingback: Los iPhone de 2018 llegarían sin adaptador Lightning - minijack 3,5 mm()