Así es un despliegue de fibra óptica de MásMóvil: desde la central al salón de tu casa

Fibra Óptica

El Grupo MásMóvil, formado por la propia MásMóvil, Yoigo y Pepephone, sigue dando pasos para consolidarse como la principal alternativa a los grandes operadores. Las últimas noticias relativas al despliegue de fibra óptica hablan de que los amarillos ofrecen cobertura de 2,1 millones de unidades inmobiliarias con su fibra y tienen acceso a 10,5 millones de hogares. Pero ¿cómo es un despliegue de fibra óptica de MásMóvil? En este repaso fotográfico vamos desde la central al salón de tu casa.

MásMóvil nos propone realizar una visita a uno de sus despliegues propios de fibra óptica en la localidad de Algete. La operadora espera poder ofrecer sus servicios en casi 15 millones de hogares de nuestro país a finales de 2019 en un ambicioso plan de despliegue para cerrar la brecha con respecto a sus principales competidores.

Visita guiada por un despliegue de fibra óptica de MásMóvil

La visita comienza en la sala llamada OBA de la Central de Telefónica de Algete. Esta es la cabecera de fibra en la que tienen sus equipos de transmisión de red y la cabecera de Red de Fibra u OLT (Optical Line Terminal) propia. Aquí se configuran los servicios contratados por cada cliente. En esa misma sala vemos el armario repartidor de Fibra Óptica (ODF) que sirve de punto de interconexión entre la cabecera de red (OLT) y los cables que conforman la red de fibra.

OLT MásMóvil

El siguiente paso en la visita nos lleva a uno de los edificios en los que se instalará la fibra que ha llegado bien a través de infraestructura de canalizaciones subterráneas (Red de Alimentación) o por fachada (Red de Distribución). En ese momento, se finaliza el tramo de red instalando la llamada Caja de Terminación Óptica (CTO).

Al completar esta instalación, ya es posible dar de altas todas las viviendas que podrán tener servicio de fibra óptica con ese despliegue. MásMóvil ya puede empezar a ofrecer comercialmente fibra en esos hogares en un proceso que se realiza de forma automática y en remoto desde la propia instalación.

Ahora tenemos dos escenarios diferentes. En caso de distribución por el interior de los edificios, la caja de terminación (CTO) se instala en los cuartos de comunicaciones (RITI) o patinillos de distribución. Desde ahí se instala el tramo de red de Dispersión que permite conectar todas las viviendas del edificio finalizando los cables en las Cajas de Derivación de Planta (CDP).

CTO

Se finaliza la instalación en la vivienda, normalmente en el salón, con la instalación de los puntos de terminación de red óptica (PTRO) a los que se conecta el equipo final de red ONT y el router del cliente. En otras operadoras, este equipamiento se ofrece de forma unificada en un único dispositivo. Con esto, los clientes ya podrían contratar la fibra óptica.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > blog.masmovil

Continúa leyendo
  • David

    Pues ya va siendo hora que MasMovil meta la ONT dentro del router .
    A estas alturas poner una ONT por un lado y el router por otro es un atraso , un incordio y un gasto de energía .

    • Galen Pathwarden

      lo será para ti que con el router de la operadora te llega, para otros que tenemos un router en condiciones y no la mierda que te ponen tener ont + router es mucho mas comodo.

      Aparte yo tengo la ont a la entrada del salon en vertical colgada en la parte de abajo de la pared y el router en el extremo opuesto del salon y me vendria fatal tener un aparato mas grande colgando saliendo el wifi de alli que daria mas wifi al vecino de enfrente que a mi casa y con 3 cables lan saliendo de esa zona en vez de uno solo al router.

      • David

        O sea , que tengo la razón . Tú prefieres tener varios aparatos y lo ves lo mejor del mundo . Uno allí , otro allí , otro colgando .
        El común de los mortales queremos un aparato . Los router que dan son más que suficientes para la mayoría de mortales , y más que de sobra .
        Cumplen el 90% de usuarios . Y para quién no le llegue el Wifi para eso hay repetidores . Pero yo no quiero dos trastos en casa .

        • TheV1ruSS

          y un repetidor que cojones es, no otro trasto?¿

          • David

            No, no lo es. Veamos:
            – El 90% de los usuarios le pones un todo integrado, y tienen de sobra. Ya no los obligas a tener dos trastos. Incluso 3: A lo mejor a ´ti te parece un festival el router, el ONT, y el codificador de TV ( muy comun en los paquetes de hoy en día ). Conclusion: TRES APARATOS.
            -2º: Poner un repetidor WiFI NO ES OBLIGATORIO. Por encima no sé que repetidores tienes tú, pero algunos ocupan el tamaño de un USB ( los de Xiaomi ) E incluso te dejan el enchufe libre.

            • TheV1ruSS

              es un trasto que te lo tienes que comprar, mientras si viene el router con el ont aparte no pagas un euro mas y colocas el router donde mas te conviene, no al lado de la entrada de la fibra. en el segundo caso, para mucha gente, osea para los que no viven en una caja de cerrillas, si necesitan un repetidor si no pueden colocar el router en una zona que cubra la casa entera.

              • antonio d

                Pues se tira por cable del router principal otro router o un switch no? A mí me parece acertado tener todo en un mismo dispositivo. La voz IP también va configurada en el router y en algunas compañías creo recordar que no se podía hacer funcionar con otro router que no fuera el original de la compañía.

        • Capitan Asco

          Lo mas lógico seria que las empresas ofrecieran ambas opciones. Para los que quieren un router con la ONT incluida por comodidad o ahorrar espacio en un solo aparato. O la otra opción facilitar la ONT solamente y que el usuario pusiera su router neutro.
          Pero esto no lo hay y las empresas solo dan el todo en uno. Si lo quieres por separado ya se lo tienes que currar uno mismo buscando como hacerlo.
          Yo lo tengo por separado con mi propio router.

    • Comentus

      No és por nada pero yo soy técnico de Masmovil, hago 3-4-5 instalaciones cada día y lo que instalo es un integrado, concretamente el f680, no se de donde te sacas la ont por separado en masmovil, pq yo aun la tengo que ver, la única compañía que actualmente pone la ont por separado es Vodafone, las demás, todas es un integrado, a no ser que tus equipos sean muy antiguos

      • David

        No lo saco de ningun lado en especial. Si no de éste escrito que lo afirma.

      • Tu amigo

        Una instalación de cero tarda de 2 a 3 horas (de cero me refiero cuando no está extendido el cable desde el centro de telecomunicaciones del edificio al domicilio). Si no se complica. Más desplazamientos, descanso… O tú eres muy hábil, o es un farolazo, o trabajas 15 horas al día o directamente no eres técnico.

  • ccartola

    Pues como lleva siendo desde años ha.
    Además que es que no han cambiado nada de nada.
    Fotos de ese estilo hay en el foro FTTH para pegar patadas, excepto de la OLT de la central. Y no de ahora precisamente, datan de 2012.

  • Demostenes

    Por una vez el titular de ADSLZone es exacto: “Así es UN despliegue de fibra óptica Másmovil…”. Porque a juzgar por su escasa cobertura Másmovil sólo tiene una linea de fibra en toda España.

  • x.android

    He estado en la web de masmovil y no es para tirar cohetes. Lo que parece más económico es la fibra. Creo que la fibra de Lowi es más barata. Me hace gracia de masmovil: + cuota de línea. ¿Que tipo de macabra broma es esa?

  • Pingback: MásMóvil, Yoigo y Pepephone empezarán a ofrecer acceso indirecto a la fibra de Movistar()