Las baterías de Tesla duran más de lo esperado: 90% de capacidad tras 260.000 km

Motor

Uno de los principales argumentos en contra de los coches eléctricos (como los de Tesla) suele ser una crítica a la durabilidad de las baterías, y a que éstas van perdiendo autonomía conforme pasa el tiempo. Sin embargo, nuevos datos arrojan nuevas evidencias ante esta teoría, la cual acaba de ser echada por tierra al completo.

Las baterías de los coches de Tesla duran más de lo que se creía

Actualmente, los coches de explosión pierden eficiencia (y por tanto autonomía con un llenado) y también potencia con el paso del tiempo. Sin embargo, en el caso de los coches eléctricos sólo se pierde en autonomía, y mucho menos de lo que se estimaba; además de mantener la potencia. Así lo ha demostrado un grupo de propietarios de Tesla en Europa, con datos publicados en Electrek.

bateria tesla

En concreto, los datos arrojan una enorme tranquilidad a los poseedores de coches de Tesla, así como de los eléctricos en general. Según podemos ver en la gráfica, las baterías tienen una degradación del 5% después de 80.000 kilómetros. Además, después de 260.000 kilómetros recorridos la autonomía sigue estando por encima del 90%; y sólo una vez que se superan los 290.000 kilómetros es cuando se baja del 90%. A pesar de ello, todavía son pocos los coches de Tesla que han sobrepasado esa cifra (probablemente taxis).

duracion bateria tesla

Los datos recogen la autonomía de 350 coches de Tesla cuyos dueños son de países como Bélgica u Holanda. Los datos demuestran que Tesla, además, tiene un gran control de calidad en el tema de las baterías. La dispersión de los datos es muy baja, exceptuando algunos casos puntuales donde hay clientes que afirman tener menos de un 80% tras sólo 25.000 kilómetros.

Tesla garantiza el 70% de capacidad en el Model 3

En los datos no se recopila información sobre qué tipo de carga han estado utilizando los dueños. La carga rápida de los Superchargers, supuestamente, daña más la batería que una carga lenta como la que podemos hacer en casa durante una noche entera, lo cual explicaría algunos bajos datos de durabilidad. Otro de los consejos para que dure más la batería es cargarla hasta el 80%, y descargarla sólo hasta el 20%.

Esto también se aplica a las baterías de los teléfonos móviles. Aunque algunos echen de menos las baterías extraíbles (entre los que me incluyo), lo cierto es que pasados dos años de uso y cargas a diario la durabilidad apenas se ve reducida en menos de un 10%.

El Tesla Model 3 ha mejorado el sistema de baterías, incluyendo un nuevo diseño de celdas y una nueva arquitectura más compacta, segura, y con una mayor durabilidad. Tanto es así, que la compañía introdujo un programa de garantía que aseguraba que la batería retendrá al menos el 70% de la capacidad original. Esto no se aplica para los Model S y Model X, que tienen otro diseño. Otros, como el Nissan Leaf, pierden en torno al 20% en los primeros 5 años. Veremos si otros fabricantes consiguen alcanzar a Tesla en durabilidad.

Escrito por Alberto García

Fuente > Electrek