La CNMC propone fijar un máximo de 235 MHz por operador en algunas frecuencias del 5G

LTE

Una vez que sabemos las bandas definitivas del 5G en España, vamos conociendo todos los pasos necesarios para su adjudicación a los operadores. Ahora, la CNMC propone fijar un máximo de 235 MHz por operador en algunas de las frecuencias que se destinarán al 5G siempre que se comprometan a ofrecer un servicio de acceso mayorista. Con esta propuesta, los operadores podrán tener hasta 100 MHz en la banda de 3,4-3,8 GHz, el necesario para prestar servicios 5G con altas capacidades.

La CNMC acaba de proponer fijar en 235 MHz el límite en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador en las bandas medias en cualquier ámbito territorial. En este caso, hacen referencia a las bandas 1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz, además de la banda 3,4-3,8 GHz. Actualmente, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) ya ha detallado las bandas que el 5G va a utilizar en España:

  • 700 MHz: será la banda que quedará libre después del segundo dividendo digital. Contará con una velocidad mínima garantizada de 100 Mbps y conectividad estable. Esto es debido a su gran alcance en larga distancia y penetración en interiores.
  • 1,5 GHz y 3,6 GHz: serán las bandas de principal cobertura en zonas urbanas gracias a la utilización de Smart cells. Se espera que sean capaces de ofrecer velocidades de entre 1 y 3 Gbps. Se consideran dos de las más importantes para el despliegue de ciudades inteligentes y conectadas. De hecho, la CNMC permitiría a los operadores disponer de hasta 100 MHz en la banda de 3,4-3,8 GHz.
  • 26 GHz: hablamos de la cobertura de menor alcance y realizada principalmente con hotspots. Eso sí, aquí la velocidad sería de hasta 10 Gbps y están pensadas para estaciones de tren, estadios deportivos o en fábricas con dispositivos inteligentes.

La CNMC propone fijar en 235 MHz el límite en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador en las bandas medias (1.800 MHz, 2.100 MHz y 2,6 GHz + banda 3,4-3,8 GHz) en cualquier ámbito territorial de cara a las futuras licitaciones. Esta cifra será válida siempre que se comprometan a ofrecer un servicio de acceso mayorista.

Sobre la licitación de bandas, la CNMC pide al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) que remita las propuestas relativas a la forma en que se llevará a cabo la licitación de las bandas, a fin de que este organismo pueda emitir el correspondiente informe y sus observaciones puedan ser tomadas en consideración.

bandas definitivas 5g España

Se refieren a las bandas de 3,6 GHz (3.600 MHz-3.800 MHz) y 1,5 GHz (1.452-1.492 MHz) que serán licitadas en este 2018 al estar disponibles antes que la banda de 700 MHz. Además, la banda de 3,6 GHz ha sido específicamente identificada como prioritaria para el despliegue de la tecnología 5G.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > CNMC (pdf)