JPEG XS: nuevo formato de imagen sin pérdidas optimizado para el 5G, VR y WiFi

Software

En los últimos años no paran de surgir nuevos formatos de imagen. Además de HEVC, encontramos la misma aplicación del algoritmo con HEIF (o HEIC), y otros abiertos como AV1. Aunque pareciera que no iban a hacer falta más, la Joint Photographic Experts Group (JPEG) ha anunciado JPEG XS; un nuevo formato para fotos y vídeo.

JPEG XS: comprime un archivo hasta 6 veces, y sin pérdidas

Este nuevo formato de compresión está diseñado para compresión sin pérdidas para vídeos, fotos, contenido en realidad virtual, y para juegos a través de redes inalámbricas con sistemas como PlayStation Now. Además, el formato podrá funcionar en dispositivos actuales mediante actualizaciones de software, aunque los menos potentes sí van a requerir un hardware dedicado que pueda con él.

jpeg xs

Este nuevo formato no busca hacer lo que hace HEIF o HEVC, que potencian la mayor compresión posible, aunque suponga un lastre en el rendimiento. En su lugar, priorizará la menor latencia y la mayor eficiencia energética, por lo que en principio sería ideal para usarlo en juegos, en coches autónomos o en realidad virtual.

Tales son las características de este formato, que la Agencia Espacial Europea ya se ha interesado por él para incorporarlo en sondas de bajo consumo, ya que se adapta mejor a dispositivos con bajos recursos y los utiliza mejor, aunque la compresión final de la imagen no sea tan eficiente.

De hecho, las imágenes comprimidas con JPEG XS ocupan más que las de JPEG. Mientras que el JPEG que utilizamos a diario reduce normalmente el tamaño unas 10 veces, JPEG XS lo comprime como máximo 6 veces. La clave está en que la compresión de JPEG XS es “lossless”, por lo que no tiene pérdidas ni diferencias visuales con el archivo original. De hecho, en las pruebas que han realizado con expertos, no consiguieron encontrar la diferencia entre imágenes y vídeo comprimido con este formato y el archivo original.

Primero llegará a las cámaras profesionales, y después a los consumidores

Este es el motivo por el que también la Society of Motion Picture and Television Engineers (SMPTE) esté pensando utilizar el formato para la edición de vídeo profesional. El formato es abierto, y además ofrece codificación universal para HDR, por lo que podría usarse por estos profesionales sin tener que transcodificar. Esto podría situarlo también muy bien en las cámaras profesionales.

JPEG XS está pendiente actualmente de recibir la aprobación de la ISO para convertirse en estándar, llegando posteriormente a dispositivos y servicios. Primero llegará a cámaras profesionales, para ir abriéndose paso poco a poco hacia productos de consumidores, incluyen coches autónomos, realidad virtual y aumentada, y conexiones inalámbricas entre dispositivos multimedia y televisiones, monitores o proyectores.

Aunque el grupo prevé que la adopción de JPEG XS va a ser rápida y ampliamente aceptada por la industria, habrá que ver si este no puede convertirse en un nuevo caso como el de JPEG 2000, lanzado en el año 2000 y que buscaba sustituir al formato original lanzado en 1992, y que casi nadie aceptó.

Escrito por Alberto García

Fuente > VentureBeat

Continúa leyendo
  • Se supone que un formato de imagen o vídeo debe mantener la calidad comprimiendo lo máximo posible sin perder dicha calidad. Así que no entiendo que de bueno tiene este formato, ya que no cumple una de las dos cosas.

    Salu2

    • Franco Castillo

      Debe ser para que no cumpla esas dos cosas.

  • TheV1ruSS

    las camaras fotos profesionales necesitan el formato raw por razones obvias, no veo sentido en grabar imagenes comprimidas jpeg a nivel profesional para que luego no puedas editarlas en condiciones.

  • alxSoft

    y el comprimirlo hasta 7 u 8 veces no mejoraría también la latencia!??

  • Un usuario de Disqus

    Lo mejor es av1