Lamentable funcionamiento de beIN Connect en 4K durante el Real Madrid vs Atlético

Lamentable funcionamiento de beIN Connect en 4K durante el Real Madrid vs Atlético

Javier Sanz

La semana pasada, Samsung y Mediapro anunciaron la posibilidad de disfrutar en 4K el partido que jugaron ayer el Real Madrid y el Atlético de Madrid en televisiones UHD. Hemos probado el servicio y una vez más la plataforma OTT propiedad de Mediapro ha vuelto a demostrar que ni está preparada para emitir partidos de interés general ni funciona correctamente. Congelaciones cada 30 segundos, cortes y un retardo inadmisible para un servicio de pago que aspira a convertirse en una alternativa para disfrutar del fútbol sin necesidad de disponer de un servicio de televisión de pago a través de un operador. A continuación, podrás ver todos los vídeos y detalles del mal funcionamiento.

Para ver el partido de ayer en 4K desde beIN Connect era necesario cumplir algunos requisitos. El primer, como es obvio, estar dado de alta en este servicio de televisión de pago. Este tiene un coste de 9,99 euros al mes o 16,99 euros al mes si incluimos el canal Movistar Partidazo. En todo caso, es necesario un dispositivo para recibir el contenido en streaming, siendo compatible con Smart TV, iOS, Android, PC o Mac, PlayStation y Chromecast.

En segundo lugar, para ver el partido en 4K necesitamos un televisor Samsung compatible de las series 2015, 2016 y 2017. En tercer lugar, una conexión mínima de 25 Mbps reales y en cuarto lugar, un cable de Internet conectado ya que el WiFi nos puede hacer perder hasta el 65% de la velocidad contratada. En nuestro caso, cumplimos todos los requisitos con una conexión de 300 Mbps simétricos conectada por cable al televisor.

Alta en beIN Connect y aplicación Samsung

El alta en el servicio beIN Connect es un proceso que se realiza en unos pocos minutos. En nuestro caso, hemos optado por la opción de 9,99 euros sin el Partidazo ya que queríamos ver el derby madrileño en 4K a través de beIN LaLiga. La aplicación beIN Connect está ya preinstalada en nuestro televisor Samsung, pero nos aseguramos de tenerla actualizada a la última versión.

Una vez actualizada, o instalada desde cero en caso de no tenerla, bastará con abrirla y elegir uno de los canales de deportes que nos ofrece. En este caso, empezamos las pruebas el sábado con el partido entre Deportivo y Málaga. En el siguiente vídeo vemos como el funcionamiento del servicio es perfecto.

Llega el domingo, llega el derby y probamos el funcionamiento de beIN Connect en 4K

Con todo contratado, instalado y configurado (además de probado), llegamos al domingo 8 de abril de 2018. Unos minutos antes del comienzo del encuentro, fijado para las 16.15 de a tarde, conectamos la aplicación y abrimos el canal beIN Connect 4K. La calidad de imagen es perfecta e impresionante. Como sabemos, operadores como Orange o Vodafone ya ofrecen esta calidad de imagen con el fútbol y un reducido número de canales, además, pronto lo hará Movistar con su nuevo decodificador.

En el vídeo anterior vemos como la calidad 4K es impresionante y todo funciona a las mil maravillas. ¿Qué pasará cuando comience el partido? Pues no tardamos demasiado en averiguarlo. En el minuto 1 se produce el primer parón (de muchos) que dura unos pocos segundos.

Ver la primera parte fue un absoluto calvario con cortes y ralentizaciones. Esto pone de manifiesto que beIN Connect no está listo para vivir sin los operadores y que falla repetidamente en contenidos visualizados por muchas personas. No queremos imaginar un escenario en el que esta fuera la única opción para los usuarios.

Lo mismo ocurre durante la segunda parte. Si la primera fue un auténtico calvario y una vergüenza para un servicio de pago, la segunda parte sólo sufre un corte en el minuto 56. Por todo esto, nos pusimos en contacto con Mediapro y Carme Anglada, Directora de Comunicación, nos explicó que sólo han registrado un 3% de incidencias durante la retransmisión.

Nosotros ponemos en duda esta afirmación ya que, durante los dos juicios que hemos tenido con ellos siempre han defendido que los problemas técnicos publicados en este portal eran falsos, a pesar de que en las redes sociales y otros medios de comunicación las quejas eran masivas. Ayer no fue una excepción con diferentes mensajes en redes sociales:

Imagen del usuario de twitter
Fibo
@MouFibo
@JavierSanz @RickyFernandezR @adslzone @beINSPORTSes Un mes pagué de BeinSports, era imposible ver partidos de trascendencia sin cortes por su plataforma online. Y con 300mg de fibra y por ethernet. Una vergüenza.
01 de febrero, 2024 • 14:00

0

0
Imagen del usuario de twitter
Sara 🙂
@Sari85u
@JavierSanz pocos partidos he logrado ver sin un solo corte. Si le sumas que la retransmisión lleva varios segundos de retraso pues…
01 de febrero, 2024 • 14:00

0

0

Dos juicios pendientes entre Mediapro y ADSLZone

Los problemas de Mediapro con su plataforma OTT vienen de muy lejos. El combate del siglo entre Mayweather y Pacquiao fue la primera ocasión donde las redes sociales estallaron contra la productora catalana responsable de la retransmisión. Después llegaron los partidos de Champions y los problemas constantes para ver los encuentros. Cortes, ralentizaciones y por supuesto devoluciones de dinero por parte de Mediapro para evitar males mayores. Desde su lanzamiento con el nombre comercial de TotalChannel y ahora con BeIN Connect, la plataforma siempre ha sido objeto de críticas y problemas por parte de los usuarios.

Precisamente, ADSLZone siempre ha ido publicando de forma rigurosa y veraz todas las incidencias (igual que hacemos cuando un operador falla) y ese ha sido el motivo por el cual la empresa dirigida por Jaume Roures ha interpuesto hasta 3 demandas donde nos reclama más de 100.000 euros.

Estamos a la espera de dos sentencias judiciales y será entonces cuando contemos todos los detalles de ambos juicios. De momento, en abril de 2018 la plataforma sigue mostrando problemas técnicos y a juzgar por la experiencia de ayer, no creemos que esté preparada para soportar un aumento en la demanda de usuarios si finalmente los operadores deciden no comprar los derechos del fútbol para las próximas temporadas.

Para que un servicio OTT funcione correctamente como Netflix o HBO, es necesaria inversión y muchísima infraestructura, algo que de momento parece que no tiene beIN Connect a juzgar por nuestra propia experiencia y la de otros usuarios que muestran su descontento en redes sociales.

Somos bastante escépticos con la posibilidad de que ningún operador ofrezca la Champions League a partir del año que viene. Con Movistar, Orange y Vodafone confirmando que es probable que no renueven la Champions, el servicio en streaming de beIN Connect sería la única opción que tendríamos disponible a partir de la temporada 2018-2019.

69 Comentarios