120 FPS, mejor HDR y sonido Dolby AC-4: así es la nueva especificación 4K UHD Phase B

Televisión

La primera especificación UHD Phase A fue publicada hace ya dos años, y ha recibido varias actualizaciones, siendo la cuarta y última lanzada en septiembre de 2017. Estas guías permiten a los fabricantes saber qué tienen que incluir en un producto compatible con 4K UHD para cumplir con el estándar, y ahora ha sido anunciada la UHD Phase B con interesantes mejoras.

Estas nuevas mejoras del UHD Phase B se resumen en cuatro grandes aspectos, que vamos a enumerar a continuación:

Metadatos dinámicos para el HDR

Mientras que UHD Phase A recogía el uso de PQ10, HDR10 y HLG, UHD Phase B recoge dos sistemas de HDR con metadatos dinámicos para Dolby Vision (doble capa) y SL-HDR (capa única). Esto permite que el contenido que vemos en HDR se adapte en luz y color escena por escena, e incluso fotograma por fotograma, con el fin de mostrarlo lo más realista posible y de acuerdo con lo que sus creadores habían planeado inicialmente mostrar.

HFR, o High Frame Rate: pantallas capaces de mostrar 100/120 FPS

El HFR es algo que ya existe en el Blu-ray, pero que por desgracia no está muy extendido. Esta especificación hace referencia a contenido en alta tasa de fotogramas por segundo. Así, ya hay películas a 60 FPS tal y como especificaba UHD Phase A, y desde la industria se está empezando a apoyar el alcanzar 100 y hasta 120 FPS en ellas para una máxima fluidez. Con UHD Phase B se obliga a incluir compatibilidad con HFR hasta 120 FPS.

Audio de nueva generación Dolby AC-4 y MPEG-H

Los estándares de sonido no paran de cambiar, y con nuevas tecnologías como Dolby Atmos hacen falta formatos más polivalentes y compatibles con más de una decena de canales de sonido. Entre los nuevos formatos de las emisiones de TV encontramos Dolby AC-4 (sucesor del AC-3) y MPEG-H, con una experiencia de sonido 3D mejorada, y ofreciendo una calidad de sonido consistente tanto en altavoces como en auriculares gracias al sonido basado en objetos.

Los metadatos también serán importantes en el sonido, ya que permitirán tener más información sobre el sonido de la escena, y permitirá controlar aspectos como poder subirle el volumen al diálogo frente al resto de sonidos de la película, entre otros.

Codificación más eficiente

Una mayor calidad de imagen y más fotogramas obligan a tener un ancho de banda mayor. Por ello, se mejorará el sistema de codificación mediante Content Aware Encoding, o Content-Adaptative-Encoding. El objetivo de ambos reducir el bitrate del contenido que vemos en pantalla, pero sin que la calidad se vea afectada. Por ejemplo, imágenes con poco movimiento o con contenido estático se codifica usando menos bits. Este tipo de contenido suele ser el más prevalente, por lo que el ahorro es considerable.

Todas estas mejoras se incluirán en los productos que usamos a diario, como televisiones o reproductores multimedia. Empezará a implementarse este mismo año, incluyendo algunos modelos actuales mediante actualización de software.

Escrito por Alberto García

Fuente > UHD Forum