Windows 10 para ARM soportará aplicaciones y programas de 64 bits

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Windows 10 para ARM prometía ser muchas cosas, pero de momento su utilización está siendo bastante limitada, así como su popularidad. La promesa inicial era que estos dispositivos iban a ser más baratos, pero el precio de los que conocemos supera los 700 euros, por los cuales podemos comprar un ordenador gaming decente.

Windows 10 para ARM: soporte para apps y programas de 64 bits

A este elevado precio hay que añadirle que actualmente no existe compatibilidad con programas de 64 bits, estando limitados a utilizar programas y aplicaciones de 32 bits. Sin embargo, esto va a cambiar a partir del próximo mes de mayo, ya que al parecer, y según apunta Engadget, Microsoft va a anunciar el ARM64 SDK para Windows 10 en un mes.

Será en la conferencia Build 2018 que se celebrará entre el 7 y 9 de mayo donde Microsoft revelará, entre otras mejoras, la compatibilidad de Windows 10 para ARM con programas de 64 bits. Con el nuevo SDK, los desarrolladores podrán compilar sus aplicaciones de 64 bits para que funcionen en esta nueva plataforma.

Hasta ahora, Microsoft había confirmado que tenía planes de añadir esta compatibilidad a Windows 10 para ARM, pero no se había especificado ninguna fecha. Actualmente los ordenadores con este sistema no cuentan con más de 4 GB de RAM debido a esta limitación, por lo que a partir de ahora veremos con toda seguridad dispositivos que pasen a equipar 8 GB de RAM.

Windows 10 en ARM todavía tiene muchas limitaciones

Como decíamos, el sistema operativo tiene limitaciones muy preocupantes que le van a impedir despegar. La primera, como hemos dicho, es el elevado precio de unos dispositivos que se pensaron inicialmente para ser baratos. En segundo lugar, sólo están soportados drivers para ARM64, por lo que no podemos usar drivers x86 o x64 de nuestros Windows actuales.

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Otro de los fallos que encontramos es que hay muchísimos juegos que no funcionan. Por ejemplo, aquellos que usen OpenGL 11 o posterior o los que requieran aceleración por hardware con OpenGL no funcionan. Otros juegos que requieren drivers para ejecutar sistemas antitrampas tampoco pueden ejecutarse.

Algunos fallos menores más los tenemos en apps que creen estar ejecutándose en móvil, y por tanto se ejecutan con la UI para Windows Mobile, estando giradas. Algunas aplicaciones de asistencia para personas con minusvalías tampoco se ejecutan correctamente, así como tampoco es posible ejecutar el Hyper-V para máquinas virtuales. El espacio de almacenamiento es limitado y no expandible.

Por ello, Microsoft todavía tiene un largo camino por delante antes de que haya usuarios que se planteen pasar a utilizar un ordenador con Windows 10 para ARM. No sólo es necesario que arreglen estos errores, sino que el rendimiento del procesador tiene que estar a la par. Un Snapdragon 835 se sitúa en rendimiento multinúcleo cerca de un i5-7200U, pero el chip de Intel todavía tiene números ventajas. Veremos si Apple sí consigue mejorar en rendimiento a lo que ofrece Intel actualmente en portátiles.

Escrito por Alberto García

Fuente > Windows Central

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  • alxSoft

    Creo que es mucho más sencillo para apple dentro de su entorno controlado portar el software a una nueva arquitectura (ARM en este caso) y solventar rápidamente problemas de rendimiento, además es bien sabido de equipos bajo linux en arquitecturas ARM con un buen desempeño, mientras que microsoft depende mucho tanto del HW, así como del resto de la industria de SW (Apple también depende pero no tanto del SW, pero en menor medida y es más fácil)

    • Dan

      Los GNU/Linux en ARM son como Windows RT, sin soporte para x86, por lo que se tienen que conformar con un catalogo reducido de aplicaciones, cosa que no funcionó, yo creo que Microsoft se precipitó y no ha explicado bien sus planes porque si Apple pudo crear Rosetta y conseguir la práctica totalidad de compatibilidad con las aplicaciones PowerPC a través de emulación no veo razón por la que no puedan acabar consiguiendo lo mismo