Intel confirma que deja más de 200 procesadores sin parches para Meltdown y Spectre

Hardware

Aunque Intel inicialmente afirmase que iba a parchear todos los procesadores vulnerables a Meltdown y Spectre (siendo esto prácticamente todos los de la compañía), finalmente la compañía ha reconocido que no va a poder parchearlos todos y que ya no van a recibir estas actualizaciones.

Intel ha confirmado que no podrá actualizar 10 familias de procesadores

Así lo ha revelado en la Microcode Revision Guidance, donde Intel muestra normalmente cuáles son los planes de actualización de microcódigo para sus procesadores. En él aparecen un hasta 10 familias de chips con el estado de “Stopped”, lo cual agrupa a más de 200 modelos de procesadores.

intel

Esta decisión ha sido tomada por Intel después de “haber hecho un análisis en profundidad” de la microarquitectura de estos procesadores, habiendo optado por no actualizarlos por uno o más motivos. Entre estos motivos encontramos algunos como los siguientes:

  • Características de la microarquitectura que impiden una implementación práctica de las soluciones que mitiguen la variante 2 de Spectre.
  • Soporte de actualizaciones de software muy limitado para estos chips.
  • Basándose en lo que han consultado a sus clientes, la mayoría de estos procesadores se encuentran en entornos cerrados, por lo que es difícil que estén expuestos a alguien que pueda aprovecharse de estas vulnerabilidades, sobre todo de manera remota.

El listado de procesadores que no van a recibir el parche se puede consultar en este enlace al PDF de la Microcode Revision Guidance. Las series de procesadores que no recibirán parches son Clarskfield, Gulftown, Harpertown Xeon C0 and E0, Jasper Forest, Penryn/QC, SoFIA 3GR, Wolfdale C0, M0, Wolfdale E0, R0, Wolfdale Xeon C0, Wolfdale Xeon E0, Yorkfield, y Yorkfield Xeon.

La mayoría de procesadores más utilizados están a salvo

Entre los más populares encontramos los primeros i7 del mercado con Bloomfield, con modelos como i7-920, 930, 940, 950, 960 y 975. También encontramos Penryn, muy usada en procesadores Core 2 Duo o Core 2 Quad de hace unos 10 años, así como Wolfdale, presente también en esta gama. Por ello, la mayoría de usuarios que usan procesadores modernos con arquitecturas recientes y populares están a salvo.

Intel lanzó en el día de ayer una gran variedad de nuevos procesadores, completando la gama de Coffee Lake de escritorio, así como lanzando esta arquitectura en portátiles y con un procesador Core i9. Ninguno de estos procesadores es inmune a nivel de hardware a Meltdown y Spectre, sino que cuentan con parches ya de serie para las vulnerabilidades. Los primeros procesadores inmunes a ellas a nivel de hardware serán lanzados a finales de año.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • Alex

    Y si tengo un procesador de los que en la lista vienen como que no actualizaran, que ocurre que me quedo con el fallo para siempre? Se supone que Microsoft ya lanzo un update para corregir este problema, si no recibo uno de Intel estoy en las mismas o que ocurre aquí?

    • ccartola

      Lo único que ocurre es que tienes un PC más antiguo que el meao. Actualízalo ya, hombre.

      • Alex

        Es un i7 de finales de 2010, sigue siendo muy valido, cambiarlo equivale a cambiar placa y procesador y de rebote no me valdría la ram ddr3 porque las nuevas placas son ddr4, un pastizal que no voy a gastar siendo que el equipo cumple muy bien, el resto de componentes son nuevos del año pasado… pero Intel hizo esa cagada y sigo siendo cliente

        • ccartola

          Era una pequeña broma, hombre, no te lo tomes a mal. Siento mucho que te hagan tremenda putada.

          • Alex

            Tranquilo no me lo tomo a mal, pero si que me molesta que Intel sea asi, ellos ya debían conocer el problema desde hace tiempo y han jugado con sus clientes, lo peor que el tiempo pasara y aquí no ha pasado nada y no debería ser asi…

            • ccartola

              No me queda otra que darte la razón. Mira a ver si escribiendo, o poniéndote en contacto con ellos reflejando eso que comentas, cambien de actitud. Es complicado, pero quién sabe.

              • Alex

                Creo que ambos sabemos que no servirá de nada porque uno frente a una multinacional se lo toman a pitorreo, tanto Intel España como Intel USA, ni las demandas que hay servirán, quizá para algunos americanos si, pero en Europa no, me remito a lo que ocurrió con los coches trucados que contaminaban mas, en América si hubo ayudas y cosas pero en Europa no, aquí en el tema de Intel no es que consuman mas, es que desde hace tiempo conocían un error suyo que mientras nadie lo destapaba ellos seguían vendiendo como si nada y eso deberían pagar de alguna forma, no es posible que les salga mas barato pagar la multa y que sigan como si nada…

                • ccartola

                  Sirva o no sirva, que al menos tengan conciencia del roto que os hacen a muchos usuarios. Como desde luego no van a hacer nada, ni les va a importar, es si no reciben quejas.

                  Yo los bombardeaba a mails o a notificaciones.

        • TheV1ruSS

          jeje, pues yo tengo un core2duo ni me acuerdo el año, con 8gb ddr2, unos 6tb en 5 discos duros, dos de ellos han cumplido 14años y funciona sin fallo. Lo utilizo para la contabilidad, autocad y similares, descargas y arreglos de gadgets…cuando muera…llorare una semana, 🙂🙂🙂, pero de momento va como seda. Lo unico, le puse hace dos años un ssd para el SO.

          • ccartola

            Hiciste lo correcto, lógico y normal. Y si no hay parche que les frunjan… tampoco nadie -creo- se va a ir fijando en estos PCs para putearlos. Prefieren los nuevos.

    • Mandrake

      No te va a pasar nada. No existe al día de hoy un solo afectado reportado. No des bola, que es una bola de humo todo esto de las vulnerabilidades! Yo tengo un procesador que si recibió soporte y decidí no actualizar nada, ni la bios, ni windows, ni parches de por ahí y ni siquiera uso antivirus! Mi máquina anda joya, cada día mejor!

  • ADSLero

    Que pesaos con los bugs esos macho, a sido llegar 2018 y reventar la minería y comenzar en todas las web con el bug. Yo suerte que no me fio de nada des del 2009. Todo es corrupción y vete a saber que mas.

  • Bit_0

    Hace poco me compré un hp elitebook 2170p i7 3687u 4GB DDR3 128GB SSD… Vamos en sus días casi 1500€, por 250€ lo pillé hace 3 días, tengo también un i7 3770K 16GB. 480GB SSD … Tengo varios amigos que cambian los equipos cada pocos meses y yo les digo que para que un 5% más rápido vamos hombre, esto huele a obsolescencia de los huevos jajajaja en un mundo de consumismo aparecen fallos para reparar fallos y si se puede vender más por el tema de “seguridad” manda windows la cosa digo huevos. Salu2

  • Pingback: Arctic Sound: la tarjeta gráfica de Intel que llegaría en 2020()