Google pone WiFi gratis en los autobuses escolares de zonas rurales

Redes

Google quiere conectar al mundo a Internet. Es una idea que tiene mucho sentido teniendo en cuenta que su negocio se sustenta si todos tenemos acceso a la red. Por eso, tiene activas iniciativas como el WiFi gratis en las estaciones de tren de la India o los globos aerostáticos de Project Loon. Ahora, la expansión de sus proyectos de WiFi gratis llega a los autobuses escolares de zonas rurales que ofrecerán conexión a Internet a los alumnos que pasan mucho tiempo entre ir y volver al colegio.

Rolling Study Halls, así se llama la propuesta de Google para convertir los autobuses escolares en zonas de estudio. En 2016, el gigante de Internet empezó un proyecto piloto al instalar conexión a Internet en 11 autobuses escolares que recogían a los alumnos en diferentes zonas rurales de Estados Unidos. Muchos de ellos, no tenían Internet en casa, así que el autobús iba a ser su zona de estudio, además de permitirles aprovechar las horas que tardaban en ir y volver al colegio desde sus apartadas casas.

El WiFi gratis de Google en los autobuses escolares es un éxito

Google explica que los efectos positivos del proyecto fueron inmediatos, principalmente los académicos. Los estudiantes de estos autobuses tenían mejor comportamiento, siempre hacían los deberes que les enviaban para casa y habían mejorado su rendimiento académico de forma global. Por todo ello, el gigante de Internet llevó el proyecto a más lugares y comprobó su éxito.

Ahora, dos años más tarde, lo va a convertir en un proyecto para implementar en todo el país. Trabajan con casi 20 colegios en todo Estados Unidos para maximizar el acceso a la educación de los alumnos fuera de los hogares. Además, cada centro podrá personalizar el nivel de acceso que tienen los alumnos a Internet y decidir si limitarlo únicamente a tareas escolares o bien a cualquier actividad.

Interesante proyecto en la línea que tiene marcada Google de intentar conectar a todo el mundo a Internet. De hecho, casi 4000 personas en todo el planeta Tierra carecen de acceso a Internet y muchas tienen un acceso de bajísima calidad. Existen varios proyectos para intentar ofrecerles comunicación y evitar que se queden atrás, eliminado así una sociedad de dos velocidades.

Además de Google, o SpaceX con Starlink, Microsoft es otro de los que persiguen este objetivo con proyectos como el de aprovechar los aviones para ofrecer cobertura WiFi en todo el planeta o utilizar los espacios blancos de la TV para ofrecer banda ancha en zonas rurales.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > blog.google