Apple usaría sus propios procesadores en Mac a partir de 2020, reemplazando a Intel

Hardware

Auténtico bombazo que acaba de revelar Bloomberg hace unos minutos. Apple actualmente fabrica sus propios procesadores para sus móviles, siendo el A11 Bionic uno de los ARM más potentes que encontramos en la actualidad en dispositivos de consumo. Sin embargo, Apple no se quedaría ahí y según afirma Bloomberg, va a reemplazar los procesadores de Intel por completo en sus ordenadores Mac dentro de 2 años.

Apple no sólo fabricaría los procesadores de sus móviles, sino también los de sus Mac

Apple actualmente diseña sus procesadores, y encarga a TSMC que los fabrique. El rendimiento de estos chips es sobresaliente, superando incluso a lo que Qualcomm suele ofrecer en los móviles Android más punteros, además de superarlos en rendimiento gráfico. Y ahora quieren hacer lo propio en MacBook, iMac y Mac.

macbook apple

Así, Apple dejaría de usar procesadores de Intel a partir del año 2020, lo cual ha supuesto un fuerte revés para las acciones de Intel, que han caído hasta un 9,2% tras darse a conocer la noticia, lo que supone la mayor caída en un solo día en más de dos años. Apple supone actualmente el 5% de los ingresos anuales de Intel, según afirma Bloomberg tras analizar la cadena de producción de la compañía.

Han sido Ian King y Mark Gurman (este último muy conocido por acertar siempre las filtraciones de la compañía, y siendo siempre uno de los que más filtra) quienes han publicado esta información, por lo que la fuente es verdaderamente fiable.

Apple quiere ser totalmente independiente dentro de unos años

La iniciativa ha sido bautizada con el nombre de Kalamata, y actualmente se encuentra en una fase muy embrionaria de su desarrollo. Sin embargo, esta estrategia forma parte de lo que Apple quiere hacer en los próximos años: ser totalmente independiente de otros fabricantes de la industria y fabricar todos los componentes de los Mac, iPhone y iPad. 

Fabricar sus propios chips les permitiría optimizarlos mejor, además de tener un mayor control sobre cómo interactúan el software y el hardware. También se ha desvelado una nueva plataforma llamada Marzipan, la cual se lanzaría este año y permitiría ejecutar aplicaciones de iPhone y iPad en Mac. Apple lleva integrando diversas funciones en todos sus dispositivos, como el sistema de archivos APFS.

Todo el proceso de transición a esta autonomía se hará en varias fases. La compañía odavía depende de otros competidores para equipar componentes, entre los que se encuentra Qualcomm para los módems en iPhone (que este año se rumorea que pasará a ser Intel), Samsung para las pantallas OLED del iPhone X, o la propia Intel para sus procesadores de ordenador, entre otros.

Actualmente, los de Cupertino ya han incluido procesadores propios en sus ordenadores. En concreto, el iMac Pro incluye un coprocesador que en un principio se pensó que era un A10 Fusion, pero al final es una versión modificada que se encarga de funciones como controlar a Siri. En esta nueva jugada, Apple empezaría equipando sus propios procesadores ARM en portátiles para pasar posteriormente a los ordenadores de sobremesa. Veremos cuál será el rendimiento de estos chips, el cual todavía está muy lejos de lo que ofrecen los x86-64 en la actualidad.

Intel actualmente es el líder en el mercado de los procesadores. Sus chips llevan equipándose en ordenadores de Apple desde 2006, y ambas compañías se han beneficiado mucho de ello. A nivel de tarjetas gráficas no se ha desvelado nada, pero si prescinden de procesadores Intel también deberían estar dispuestos a equipar sus propias tarjetas gráficas, ya que las integradas de Intel son muy útiles a la hora de tener un bajo consumo. De no hacerlo, deberían recurrir a tarjetas de AMD, con quien ya tienen una buena relación.

Escrito por Alberto García

Fuente > Bloomberg

Continúa leyendo
  • David

    Que lo van a hacer no es un secreto . El secreto es cuando

    • bruno vila segade

      2020¿

  • Ennoclao

    Mierxxxx y ahora cómo hacemos los Hackintosh???

    • ccartola

      Sacarán emuladores que se pasen por el forro el reconocimiento de los chips. Al tiempo…

    • Carlos

      Apple no siempre ha montado intel. ¿Cómo se hacia entonces?

  • Avengers2

    Estaba claro, que un procesador de iPhone supere en potencia al de un macbook no era normal.

    • Izan Smolka

      Y no lo hace xd

  • subnormail

    bueno, espero que no pase como la anterior vez con Macintosh

  • Pingback: Intel anuncia nuevos procesadores de 8ª generación y placas base baratas()

  • Fineando

    Yo creo que es un retraso el no llevar inter u otro fabricante como amd, y fabricarselo ellos mismos.

  • Pingback: Intel confirma que deja más de 200 procesadores sin parches para Spectre()