Mozilla quiere protegernos aún más contra el minado de criptomoneda en Firefox

Mozilla quiere protegernos aún más contra el minado de criptomoneda en Firefox

David Onieva

Como no podía ser de otro modo en los tiempos que corren, los ingenieros de Mozilla Firefox están trabajando de lleno en nuevos métodos con los que abordar el reciente aumento en el minado de criptomoneda dentro de su navegador web, algo que, en la mayoría de los casos, arruina en gran medida la experiencia de navegación para los usuarios.

Es por todo ello que la firma trabaja para abordar este creciente «ataque» por parte de mineros de todo el mundo, y aunque por el momento esta alternativa software ya dispone de una función llamada “Tracking Protection” en Firefox que bloquea algunos de los principales scripts de minado, se están explorando controles individuales más avanzados que permitirían a los usuarios bloquear específicamente los scripts por sí mismos.

Asimismo, esta investigación podría desembocar en el comienzo de la eliminación de estos mineros que hacen uso de códigos JavaScript ejecutados en las pestañas en segundo plano, es decir, algo similar al sistema que emplea el equipo de Chrome para tratar estos mismos temas. Al mismo tiempo, otra alternativa sería que esta protección contra el uso fraudulento de la criptomoneda, formara parte del próximo sistema de filtrado de contenidos no deseados de Firefox, algo que la firma planea añadir a su navegador este mismo año.

En lo que se refiere a la actual protección “antiminado”, hoy día está oculto en el propio software en la función “Firefox Tracking Protection”, una característica que evita que Firefox cargue scripts de rastreadores de anuncios abusivos de seguimiento. En realidad, decimos que oculto porque Mozilla nunca dijo que al mismo tiempo se estaban bloqueando los dominios de minado a través de esta misma función.

El minado ilícito de criptomoneda, un mal con el que se quiere acabar en Firefox

Del mismo modo y desde el pasado 16 de noviembre, se han estado bloqueando los dominios de Coinhive y Crypto-Loot, dos compañías que proveen servicios de minería dentro del navegador. Aunque para muchos estas medidas no sean los suficientemente efectivas, lo cierto es que, en base a unos recientes estudios realizados, el script Coinhive JS se encuentra en más del 80% de todos los dominios web que incluyen un script de minado de criptomoneda, mientras que Crypto-Loot ocupa el puesto número 5 en esa lista.

Por tanto, a pesar de bloquear solo dos dominios, esta medida cubre bastante terreno, aunque uno de los problemas es que la mayoría de los usuarios no sabían que esta función de bloqueo había estado en funcionamiento todo este tiempo.

Con todo y con ello Mozilla sigue con su trabajo de protección, todo con el fin de acabar con el minado ilícito en segundo plano que afecta al rendimiento de nuestros equipos, por lo que todo hace indicar que llegarán nuevas características que aumenten la seguridad del navegador Firefox en futuras versiones, os seguiremos informando de todas ellas.