El Gobierno garantizará con ayudas la cobertura de fibra al 95% de la población en 3 años
Como ya hemos contado en “España pasa del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra” y en “Así ha logrado España convertirse en referencia en fibra en menos de 10 años”, nuestro país es uno de los líderes mundiales en este terreno sólo por detrás de Japón y Corea del Sur. Para que el círculo virtuoso no se detenga y para no dejar atrás a las zonas rurales, el Gobierno garantizará con ayudas la cobertura de fibra al 95% de la población en 3 años. Vamos con todos los detalles a continuación.
Según nos cuenta Ignacio del Castillo en Expansión, el Gobierno pretende dar un empujón definitivo al proceso de despliegue de redes de fibra óptica en España. La idea es cubrir casi toda España con fibra con más de 500 millones de ayudas públicas. Esto se anunciará en un acto que tendrá lugar en el día de hoy en Teruel.
Este acto, contará con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange España, Francisco Román, presidente de Vodafone España y Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil.
España tendrá fibra en el 95% de los hogares en 3 años
Básicamente, se anunciará un aumento de los importes destinados a ayudar a las operadoras a desplegar fibra óptica en las zonas en que esta tecnología todavía no se ha implementado. Aunque con excepciones, hablamos principalmente de zonas rurales en las que no ha llegado la fibra y sería complicado que llegara de no existir incentivos en forma de dinero público.
Se incluirán más recursos en el Plan Peba (Programa de Extensión de Banda Ancha) para llevar la fibra al 95% de la población española en los próximos 3 años. Es decir, en lo que queda de 2018 y en todo el 2019 y el 2020. Actualmente, la cobertura que tenemos es del 76% de la población, lo que implica aumentar 20 puntos con una inversión que será de más de 500 millones de euros.
El Gobierno no ha dado la espalda al despliegue de fibra óptica con el Plan Peba (Programa de Extensión de Banda Ancha). Si en 2016 destinó unos 50 millones de euros y en 2017 105 millones de euros, la inversión en los próximos años será bastante superior. Con ello, pronto podríamos ser líderes mundiales en fibra óptica.