Un operador se rebela contra ‘la basura’ preinstalada en Android y sus actualizaciones

Operadores

Android tiene un grave problema que no se ha terminado de solucionar con el paso del tiempo. La libertad que otorga a fabricantes y operadoras este sistema operativo es también su mayor debilidad. Decenas de aplicaciones preinstaladas que comprometen el rendimiento o actualizaciones que deben pasar demasiados filtros para llegar al cliente final. Por suerte, la operadora alemana Deutsche Telekom se rebela contra ‘la basura’ preinstalada en Android y pasará a controlarla junto a las actualizaciones. Os damos todos los detalles tras el salto.

Mucha gente apunta a problemas de seguridad mientras que otros al funcionamiento de los terminales como razones para no apostar por Android. Lo cierto es que los que deben hacer algo para evitar el bloatware o ‘la basura’ preinstalada en Android, hacen poco al respecto. Al menos hasta ahora. La operadora alemana Deutsche Telekom puede marcar un antes y un después en el que sólo ganarán los usuarios.

Tu decides las aplicaciones preinstaladas en tu móvil Android

La operadora quiere que los usuarios tengan una experiencia superior en el mundo de los smartphones sin terminales sobrecargados de aplicaciones que rara vez serán utilizadas. Para ello, quieren cambiarlo todo para que sean los usuarios los que personalicen su experiencia eligiendo las aplicaciones que quieren instalar al encender el terminal y recibiendo las actualizaciones más rápidamente.

Para lo primero, nos explican que todo se realizará de forma trasparente para el usuario una vez que introduzca la tarjeta SIM y encienda su nuevo teléfono móvil. Esta revisará la configuración del fabricante y mostrará al usuario las aplicaciones disponibles para instalar según el modelo de smartphone.

Será el propio usuario el que seleccione las aplicaciones a instalar. Una vez instaladas y reiniciado el terminal, deberá responder a algunas preguntas sobre si desea recibir notificaciones o actualizaciones automáticas de aplicaciones instaladas. Eso en la parte que respecta a las aplicaciones preinstaladas o bloatware.

Pero quizás lo más importante es lo relativo a las actualizaciones. Google es consciente del problema con las actualizaciones que deben pasar primero por el fabricante y luego por la operadora. Aunque muchos de los beneficios se consigan ya con las propias actualizaciones de las aplicaciones, todavía sigue siendo un problema que resolver.

Desde Deutsche Telekom permitirán que las futuras actualizaciones de los terminales Android que vendan, provengan directamente de los fabricantes sin que ellos añadan una capa adicional de testeo en el proceso que muchas veces lo único que hace es retrasar la llegada hasta los usuarios.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > telekomhilft

Continúa leyendo
  • DanteGTR

    Rebelar con B, por favor. Revelar con V significa otra cosa

    • Ups, gracias por el apunte. Cambiado

      • lumack

        Pues a mi me sigue saliendo mal

  • Antonio Vázquez

    Sigue siendo “un problema sin resolver”, pero, ¿quién ha creado ese problema, en manos de quién está resolverlo?
    Sigue pareciendo que el bloatware que cada fabricante añade a Android es culpa de Google.
    Nooo.
    Es responsabilidad del fabricante.
    Si Samsung, o Sony o Huawei añaden SUS programas la responsabilidad es de ellos. Yo, lo que hago, es no comprar su dispositivo. Punto.
    Hay terminales que corren Android puro; pues comprad ésos… Cuando vean que los usuarios prefieren otra cosa ya se pondrán las pilas.
    No entiendo dónde está la culpa de Google. Si un fabricante recibe la nueva versión del SO pero no puede liberarla en SUS terminales porque primero debe revisar todo su bloatware, ¿qué tiene que ver Google?
    Artículos como éste deberían aclarar de una vez por todas la cuestión. Así no habría gente frustrada con Google acusándoles de que “no me ha llegado la actualización a mi terminal, ¿qué pasa, Google?”
    Pasa que hay que saber qué compras y a quién, y reclamar ante quien toca.
    Porque, digámoslo claro: el principal responsable de tu compra eres tú.

    • David

      Noooo, Google no tiene nada que ver , qué va. Ni de las actualizaciones, ni de la mierda de tienda de aplicaciones con virus y Spam, ni del bloatware, ni nada de nada.
      Google hace el sistema operativo y pista no? Anda ya. Esto con Windows Phone guapo, NO PASABA .

      • Antonio Vázquez

        En que planeta vives, majete?
        Google es responsable de sus dispositivos. El responsable del bloatware de Samsung es….
        ¡Samsung!
        El de Xiaomi es…
        ¡Xiaomi!
        Si además tienes contrato con Vodafone y esta operadora le añade su propia mierda para haxerse autopublicidad, el responsable es…
        EL BOBO DE TURNO QUE PAGA POR VER PUBLICIDAD. Y que cuando le explican bien clarito cómo funciona el asunto es INCAPAZ DE CERRAR LA BOCA!!
        Piensa +
        Habla –
        Y si no, calla, hostia.

        • Jesus Perez Cañas

          Creo que el compañero se refiere más a los problemas de las apps de la tienda de google que del bloatware de los fabricantes.
          Aún así,yo siempre he tenido Android y lo sigo teniendo,en la mayoría de casos Android puro o de fabrica o mediante custom y sinceramente es el peor SO de los que he probado.
          No reproduce bien cuatro animaciones seguidas aunque tengas el hardware más puntero del mercado,los servicios de google se comen la batería que da gusto,por no hablar de que tienes que aceptar todo lo de google para poder funcionar correctamente,las aplicaciones mal optimizadas aunque eso es cosa de los desarrolladores.
          En fin,a mí me parece una mierda de SO con todas las letras magnificado por el todo free.
          Mi proximo móvil no será un Android,espero que saquen algún SO que haga la competencia.

          • Antonio Vázquez

            Bueno, el compañero dice bloatware para referirse a apps que generalmente no son consideradas como tal. Google Play Música es bloatware? Y Spotify también?
            A que le llamáis bloatware? Google Chrome lo es, Google Maps, el Traductor, Fotos, Earth lo son?
            ¿Cuáles no?
            ¿En ese caso, y si sufres tanto usando Android, eres masoquista?
            Yo no tengo esos fallos, como que no sea posible reproducir cuatro animaciones seguidas. Mi tlf tiene ya un par de años y sigo apreciándolo como el primer día: lo uso para ver contenidos, sí, pero también lo uso por el mero placer de verlo funcionar.
            Es un Nexus 6P, que fijo, fijo, también piensas que es una mierda magnificada por, no sé, lo que a ti se te ocurra.
            Entonces, permíteme que te comprenda. Por favor, dime ¿ que SOs has probado, todos ellos muy superiores al que estás usando ahora?
            ¿Con qué smartphone? “El más puntero del mercado”, sí, pero ¿cuál?

        • José María Ferri Azorín

          A ver, Google también mete bloatware, pese a tener Android 99 o 100% puros, tienes (tengo) el bloatware de Google (keep, kiosco, play music, etc, etc)

          • Antonio Vázquez

            Bien, yo entiendo, quizás erróneamente, que el bloatware alude a programas de baja calidad, que raramente se actualizan, una especie de excusa para colarte publicidad a manos llenas.
            En todo caso, siempre puedes deshabilitar estás apps de Google que no usas. Yo he deshabilitado Hangouts, Play Gales, Cloud Pronto, el teclado indico y coreano…
            Solo hay que ir a Ajustes/ Apps/ Forzar Detención/ Inhabilitar.
            He dejado Google Keep, Play Música y Películas (éste último porque cuando fue lanzado Google regaló dos, una de Robert Downey Jr. interpretando a Sherlock Holmes y Gravity).
            En todas estas apps el contenido, diseño, rendimiento, fluidez, actualizaciones, son de muy alta calidad, y NO hay publicidad. Por eso no lo considero bloatware.

      • Antonio Vázquez

        Windows Phone, que evolucionó a Windows Mobile, esa mierrrda pinchada en un palo, que me estafó al venderme un Lumia 950, su dispositivo “premium” que de “premium” sólo tenía el precio… Y lo hizo desaparecer a los pocos meses… Nada pasaba?
        En todo caso NADA PASA AHORA:
        Está muerto y enterrado. Pero ¿no lo sabias, no querías saberlo o qué?
        Si, no pasaba “eso” con Windows Phone, eh?
        Se ha muerto de éxito, no?
        Tú de qué pino caíste, prenda??
        Qué “computadora personal” usas, una Atari, un Commodore 16? ZX Spectrum de 128 Kb?
        ñchs…
        Hala, sé feliz con tu Windows Phone MULTIPLATAFORMA, que nadie sospecha que pueda existir: fijo que nadie diseña un virus pa ti solo.

  • Pingback: Google podría tener que pagar 9.000 millones por usar Java en Android()