YouTube antes de Google: 2005, así veíamos vídeos en Internet

YouTube antes de Google: 2005, así veíamos vídeos en Internet

Carlos González

Internet ha cambiado mucho, muchísimo, y a un ritmo abrumador. Los que ahora son gigantes de la tecnología, hace apenas una década no tenían ni de lejos la dimensión actual. YouTube es uno de ellos. Sólo hay que echar la vista atrás hasta el año 2006 para encontrarnos con su gran punto de inflexión, cuando fue adquirida por Google y llevada, poco a poco, a convertirse en uno de los portales web más importantes del mundo, y con una impresionante tendencia de crecimiento. Nos vamos allá, al año 2005, para ver cómo era YouTube entonces.

Aunque la memoria nos puede fallar, afortunadamente tenemos Wayback Machine para ver cómo era Internet hace algunos años. De YouTube hay ‘copias’ que podemos revisar casi desde su lanzamiento, en febrero de 2005.

YouTube era, en realidad, una página web para citas

Seguro que esto no lo conocías, pero YouTube era una web para citas. Es complicado conocer la historia real sobre sus orígenes, o más bien sobre qué motivo a sus fundadores para crear este portal, así como lo que pretendían de YouTube. Sea como fuere, la idea arrancó en febrero de 2005 con la reserva del dominio, y en primavera ya estaba en funcionamiento. La página de inicio era la anterior, con un formulario de registro e inicio de sesión, y un buscador para localizar perfiles de otros usuarios según su sexo y edad. Y por otro lado, las secciones favoritos, mensajes, vídeos y ‘mi perfil’.

Con todo esto, sus fundadores Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim ofrecían a los usuarios la posibilidad de subir sus vídeos para darse a conocer a otras personas. Han reconodido que se inspiraron en HotorNot.com para la idea, aunque apoyándose en el vídeo en lugar de las fotografías para ‘rellenar’ el perfil de los usuarios.

La comunidad fue la que convirtió a YouTube en lo que es hoy, una plataforma de vídeo en streaming

Aunque YouTube ha dado la espalda a los creadores en multitud de ocasiones, y les ha generado problemas, o sencillamente les ha llevado a adaptarse a ‘las normas’ y los formatos que ellos quieren, YouTube lo hizo la comunidad. Era una página web en la que los usuarios debían subir vídeos propios dándose a conocer, mostrándose a sí mismos. Pero estos mismos usuarios decidieron subir lo que les daba la gana, y punto. Y es precisamente lo que hizo que triunfase.

La consecuencia de usar la plataforma para subir todo tipo de vídeos fue que los usuarios empezaron a poner enlaces a sus vídeos en otras plataformas. Principalmente en MySpace, que era entonces la red social más grande en todo el mundo. Y estos enlaces llevaron a YouTube a un espectacular crecimiento. Tuvieron que adaptarse y convertir su ‘web de citas’ en un portal dedicado expresamente al vídeo en streaming. Así que sí, fue la propia comunidad la que llevó a YouTube a ser lo que es hoy.

YouTube: ‘Your Digital Video Repository’

Tardaron apenas dos meses en adaptarse a esto y diseñar una nueva página de inicio del portal web YouTube.com. Cuando lo hicieron es cuando empezó a tomar la forma actual. Inicialmente con un buscador de vídeosahora sí, en lugar de personas- y con un sistema de etiquetado que, en realidad, se parece bastante al actual. Y además, evidentemente, sugerencias de vídeos en función de la actividad generada en el portal. Es curioso, porque entonces introdujeron un ‘eslogan’ que ya definía por completo el cambio: Your Digital Video Repository, se podía leer justo debajo del logotipo de YouTube, que aparecía entonces centrado.

YouTube ya contaba entonces con las categorías para separar unos contenidos de otros según la temática de cada vídeo, y las etiquetas para ajustarse al sistema de búsqueda de vídeos. Además, en los perfiles de usuario aparecía entonces la opción de suscribirse al ‘canal’. Y estaba disponible también un sistema de puntuación de contenidos. Pero no en forma de ‘me gusta’ y ‘no me gusta’como el actual, sino por estrellas.

Los ‘youtubers’: Peter Oakley fue el ‘PewDie Pie’ de 2006 y era un octogenario

Aunque los youtubers parecen cosa de la actualidad… nada más lejos de la realidad. Antes de que Google comprase YouTube, ya existían los creadores de contenido como líderes de audiencia de la plataforma. La comunidad ha sido la esencia de la plataforma de vídeo en streaming desde su estreno, o apenas un par de meses después, y en 2006 el líder de audiencia de la plataforma ya era un ‘youtuber’.

Atendiendo a la cantidad de suscriptores, indiscutiblemente era entonces Peter Oakley quien lideraba YouTube, o su comunidad. Peter Oakley era un octogenario jubilado de Bakewell, Derbyshire, en Inglaterra. Se registró en la plataforma de vídeo en streaming en agosto de 2006, apenas unos meses antes de la compra por parte de Google, y arrancó sus andaduras en YouTube lanzando una serie de vídeos autobiográficos, con algunos detalles estrechamente relacionados con la Segunda Guerra Mundial. Desde su registro y el lanzamiento de esta ‘serie’, Oakley consiguió colocarse en primera posición por la cantidad de usuarios suscritos en tan solo una semana. En noviembre tenía más de 30.000 suscriptores.

Su nombre de usuario era geriatric1927, y sus vídeos se mantienen en la plataforma. Estuvo activo desde el año 2006 hasta 2014, que es cuando falleció, y tuvo tiempo de comentar los cambios de YouTube cuando fue adquirida por Google y continuó su evolución. Actualmente los ‘youtubers’ de mayor peso tienen millones de suscriptores. Pero hubo un momento en el que Peter Oakley, a sus más de 80 años, fue el youtuber más popular.

3 Comentarios