Acusan a NVIDIA de estar intentando crear un monopolio en el mercado de tarjetas gráficas

Hardware

Actualmente, según los datos de PassMark, dos tercios del mercado de las tarjetas gráficas dedicadas lo ocupa NVIDIA, mientras que un tercio es para AMD. NVIDIA ofrece actualmente las tarjetas con mejor rendimiento del mercado para jugar, y al parecer estarían incurriendo en prácticas monopolísticas.

NVIDIA se enfrenta a acusaciones de prácticas monopolísticas para desplazar a AMD

Ha sido Kyle Bennet, editor jefe de la web HardOCP, quien con un artículo podría generarle más de un problema a NVIDIA por su “Geforce Partner Program(GPP). Este programa supondría que NVIDIA estaría incluyendo en prácticas anticompetitivas y monopolísticas por estar influyendo de manera directa a la libre elección de los consumidores entre varios ensambladores de tarjetas gráficas.

nvidia-gtx-1080

El programa de incentivos de NVIDIA funciona de la siguiente manera: si eres un ensamblador OEM (como por ejemplo EVGA) y aceptas sólo ensamblar tarjetas gráficas gaming de NVIDIA, se obtienen una gran cantidad de beneficios, como por ejemplo contacto con los ingenieros del fabricante, partner de lanzamiento de tarjetas, acceso preferente a nuevo hardware antes de tiempo, posibilidad de regalar juegos con sus tarjetas, descuentos, publicidad en redes sociales e informes de marketing, entre otros.

También hay otras ventajas no escritas como mayor prioridad a esos fabricantes, así como descuentos en las GPU que compran para ensamblar junto con sus ventiladores y diseños propios.

Con esto, si un ensamblador (como puede ser Gigabyte o MSI) acepta no ensamblar tarjetas gráficas de AMD, entrarán dentro del programa. Kyle Bennet contactó con siete ensambladores y ninguno quiso hablar del programa de socios, y los que lo hicieron fue de manera anónima. El motivo que esgrimieron para no hacerlo fue miedo a perder su trabajo o posibles represalias de NVIDIA.

Algunos emsambladores han confirmado la existencia de programa

En general, los ensambladores afirmaron que creen que algunas de las condiciones del acuerdo son ilegales, que el programa GPP afectará de manera negativa a los consumidores, y que sobre todo afectará a AMD, principal competencia de NVIDIA, e incluso a Intel.

Y es que el gigante verde tiene un alto poder de negociación, sobre todo en los últimos años con la escasez de chips de GPU. puede dirimir a qué fabricante le da más o menos chips, y eso puede tener efectos devastadores las ventas de los ensambladores. La compañía ha negado en todo momento que exista este programa preferencial, a pesar de que los fabricantes lo hayan confirmado. AMD también confirmó que ha recibido soplos de socios de la compañía sobre que el programa existe.

Este tipo de prácticas no son exclusivas de NVIDIA, ya que Intel hizo lo propio con sus procesadores hace unos años, o Qualcomm más recientemente ha sido multada por lo mismo por la Unión Europea.

Escrito por Alberto García

Fuente > WCCFTech

Continúa leyendo
  • _ɴᴏᴠιᴇмвʀᴇ_

    Presuponiendo que sea cierta la acusación, me parece que Nvidia se enfanga innecesariamente cuando domina con tanta claridad en el sector desde hace muchos años.

    • vfabgar

      Dominan.. -Microsoft-Intel-Nvidia- es el triunvirato, la mafia monopolista.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Menudos “angelitos” tenemos como empresas tecnológicas. Aunque lo más importante ahora es aumentar el número de tarjetas ofertadas para dar cabida a la intensa demanda de los jugadores, y los mineros, a los cuales debían de ponerles un impuesto para contrarrestar su desmesurado consumo de gráficas, impidiendo que sean utilizadas para lo que fueron diseñadas: para jugar.

    • Jorge Alvarado

      Estabas tan al correcto hasta la estupidez final que dijiste

    • Black Hat

      Realmente crees que están faltas de stock? Sabes cuánto ganan con esta inflación? Este es un truco muy viejo.

      • Kevin Antelo Cossio

        en realidad los fabricantes estan subiendo precios a proposito, ahora solo piensan en ganar arta lana como sea posible con cada producto vendido, imposibilitando que cualquiera pueda entrar tener acceso a una PC gaming basica o master race, workstation basica o semiprofessional, pero no va a tardar mucho antes de que reviente la burbuja, como la mayoria de los fabricantes de modulos de memorias ram son de china, el gobierno chino puede tomar cartas en el asunto y van a ver si es que estan subiendo precio a proposito, si los descubren minimo les van a poner multas gordas o con pena de muerte por pactar precios y monopolizar el Mercado de las ram y tambien huele a que estan haciendo boicot hacia la pc, estan tratando de destruir a la pc tal y como la conocemos para hacernos lavar el cerebro para que compremos telefonos y tablets de ultima generacion como lo quizo hacer apple con el ipad tratando de lavar nuestro cerebro pensado que somos personas consumistas sin cerebro.

        • Jorge Alvarado

          lavar cerebro lavar cerebro jajjajaja eres tan gracioso por dios boicot al pc eso si te doy la razón , por el tema sencillo los proveedores de nube estan que crecen y estos son los que renuevan materiales cada 3 años y son los que tienen más dinero a diferencia de un usuario común , pero yo digo esta estúpida inflación ha habido ; porque extrañamente todos querían comprar gama alta y media cuando esta siempre estuvo en los estandares ahí mosqueandose y que la minería este detras para su trabajo que mucha gente odia sin tener ni puta idea. Además eso del gobierno chino esta desde noviembre y aún no han descubierto nada y espero que lo hagan porque enserio hay algo que no cuadra como para las empresas grandes ellas tienen mejoran sus servicios y no aumentan el precio de sus servicios , pero como es que para el usuario común sí. Lo de la lavada de cerebro esta demás y suena hasta gracioso que se te puede dar un estereotipo de tí

          • Álvaro Lázaro Laín

            Es una pena que quieran acabar con el PC por los móviles.Creo que coexistir ambos; y prefiero un PC a un móvil.

  • Wise Fer

    No se si monopolio pero cada día suben más los precios. Hace un año la gtx 1050ti
    costaba 150€ y ahora no baja de 200€.

  • lookmeandnotouchme

    Tengo una Sapphire. Sufre de envidia NVIDIA

    Aunque he notado igualmente la subida de precios