¿Compras online? La CNMC acaba de sancionar a 10 empresas de mensajería y paquetería

Pymes

Según la CNMC, hay al menos 10 empresas de mensajería y paquetería que se están repartiendo los clientes. Así lo ha afirmado junto con el anuncio de que va a sancionar a todas ellas con un coste conjunto de 68 millones de euros.

10 empresas de mensajería reciben una sanción de 68 millones de euros en España

En concreto, las empresas a las que les ha afectado la sanción son Correos Express, FEDEX, UPS, DHL, TNT, MBE, GLS, TOURLINE, ICS y REDYSER. Estas empresas, al parecer, han estado repartiéndose los clientes empresariales durante bastante tiempo. Es una práctica común que una empresa de mensajería y paquetería haga contratos con otras para complementar las redes de distribución. Sin embargo, lo que no está permitido es que se repartan clientes o se pacten precios, siendo lo primero el motivo de la sanción al haber habido acuerdos verbales de no agresión.

correos express

En ese acuerdo de no agresión las empresas se comprometían a no realizar ofertas comerciales a clientes que fueran ya de otra empresa. En total, la CNMC ha detectado 9 cárteles. Correos Express era en la que más estaba junto con MBE, con presencia en un total de cuatro cárteles. Estos acuerdos tuvieron como consecuencia que los precios que pagaron los clientes fueron superiores que los que habrían pagado si hubiera habido competencia. Además, la CNMC afirma que los acuerdos se extendieron durante un largo periodo de tiempo.

Correos Express y UPS reciben las mayores sanciones

Las cantidades por las que han multado a las empresas ha sido la siguiente:

  • CORREOS EXPRESS PAQUETERÍA URGENTE, S.A. (CEX) y solidariamente a su matriz SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELÉGRAFOS, S.A., un total de 19,6 millones de euros.
  • UNITED PARCEL SERVICE ESPAÑA LTD Y COMPAÑIA SRC (UPS) y solidariamente UNITED PARCEL SERVICE ESPAÑA LTD un total de 19,2 millones de euros.
  • TNT EXPRESS WORLDWIDE SPAIN, S.L.U. (TNT) y solidariamente TNT HOLDINGS LUXEMBOURG SARL un total de 16,2 millones de euros.
  • DHL EXPRESS MADRID SPAIN, S.L.U. (DHL) y solidariamente DHL EXPRESS IBERIA, S.L. un total de 5 millones de euros.
  • TOURLINE EXPRESS MENSAJERÍA, S.L.U. (TOURLINE) y solidariamente CTT-CORREIOS DE PORTUGAL, S.A. un total de 3,1 millones de euros.
  • REDYSER TRANSPORTE, S.L. (REDYSER) un total de 2,1 millones de euros.
  • FEDERAL EXPRESS CORPORATION SUCURSAL EN ESPAÑA (FEDEX) y solidariamente FEDERAL EXPRESS CORPORATION un total de 1,8 millones de euros.
  • INTERNATIONAL COURIER SOLUTION, S.L. (ICS) y solidariamente TOTALICS, S.L. un total de 773.314 euros.
  • MBE SPAIN 2000, S.L. (MBE) y solidariamente MBE WORLDWIDE, SPA un total de 690.400 euros.

La única empresa de las sancionadas que se ha escapado, aplicando el programa de clemencia, ha sido General Logistics Spain, S.L. y su matriz General Logistics Spain, B.V., que había sido sancionada con un total de 3,8 millones de euros, como compensación por la información que aportó.

 

Escrito por Alberto García

Fuente > CNMC

Continúa leyendo
  • Dj Salas Sound

    Correos es la peor de todas

  • Miguel A

    Si supieran que casi todas van a tener que cerrar… Amazon en España esta implantado su propia logística y no va haber pastel para todas…

    • Saiyan

      Estas compañuas logisticas ya existian antes de Amazon, aunque esta tenga un volumen grande de paquetes, no es la única empresa que se dedica a la venta.
      Ademas, la mayoria del volumen de paqueteria es a nivel empresarial.

    • daniel

      esta implantando, no, ya lo ha implantado y ahora se esta quitando a la subcontratas que les lleva desde hace cosa de 1 año la paqueteria directa desde sus centros logisticos, ahora solo quiere a falsos autonomos con la app Amazon Flex.

      • A que llamas falsos autonomos? podrias ilustrarme?
        Gracias

        • daniel

          a los que solo tienen un cliente por que dedican toda la jornada laboral semanal a ellos y no deciden ni el horario, ni el volumen de trabajo-reparto, ni pactan el dinero que van a recibir de dicho cliente. A referidas cuentas, trabajan igual que un asalariado.

          • Creo entenderte, pero la persona es quien decide hacer eso, no? Nadie le pone a uno una pistola. Y si fuera muy muy malo, nadie lo haria…
            Y perdon si no lo entiendo o comprendo completamente, aunque paso parte del tiempo en España, no soy Español ni comprendo completamente la legislación laboral. Y autonomo es, una empresa de un solo trabajador no?
            (es mi caso), tengo mi empresa, del cual yo soy presidente y solo trabajo yo.

            • daniel

              aqui el problema esta en que dichas empresas te lo pintan de una forma maravillosa a la gente que va desesperada por encontrar empleo, se aprovechan de eso, y lo unico que estan ocasionando es mas precariedad, en estos trabajos, quitandole el iva, la cuota de autonomo y todos los gastos derivados de las herramientas que uses para ello ( movil, datos, mantenimiento del vehiculo, gasoil, seguro, ect…) , se llevan en limpio incluso menos de lo que se llevarian estando asalariados y encima sin derecho a estar de baja, ni vacaciones, ni paro, ni indemnizaciones de ningun tipo.

              • Mas o menos te vvoy entendiendo, y te lo agradezco un monton.
                Yo se puede decir que soy basicamente eso, pero conozco mis costos fijos (regimen de seguro si aplica), mis costos para prestar algo y demas, si acepto o no ya es mio. Tengo clientes que me dicen: puedes hacerme esto por este precio… y veo si puedo o no, nadie me obliga.

                Por ejemplo, tengo que ir pronto a hacer una instalacion a Montenegro (Kotor), y en realidad no me compensa, pero NO pierdo…. pero por otro lado, sera una semana de “vacaciones” jejeje, asi que me voy jejejeje…
                Nadie me ha obligado a eso…
                Y a que llamas vacaciones? Yo cuando quiero las tomo, hago mis previsiones, aviso a clientes, dejo alguien encargado y me “voy”. Creo que tengo mas libertad que un empleado, por ejemplo mi esposa tiene las vacaciones cuando las conviene con la empresa, yo las agarro cuando quiero.

      • Miguel A

        Es la frase del año? falsos autónomos? te has mirado bien los requisitos de amazon flex?
        Alguna vez has trabajado de autónomo? sabes que como autónomo puedes facturar a una empresa, particular, o otro autónomo hasta solo 1 minuto de trabajo por servicio prestado? eso también es falso autónomo?
        Las empresas que no tienen asalariados, que solo tienen autónomos, que les obligan con horarios, y normas que digamos no te dejan tu libre hacer, se podría decir falsos autónomos no diré nombres, pero vamos, ya que te habrás informado sabrás de cuales hablo.
        Amazon flex tiene su propia plantilla de reparto y la mayoría son externas, como mrw, seur, etc etc… ademas ahora refuerza su servicio como en navidad, el dia del padre, black friday, con los autónomos que en sus ratos libres quieren repartir y esto es amazon flex, no te obliga a horarios ademas, por lo tanto, eres autónomo de elegir tus horas.
        La verdad que podría contarte mas de amazon flex, falsos autónomos y de la vida… pero esto ya seria cobrando.
        Me hace gracia la gente que ve un reportaje en la tv y se queda con la frase y luego la gastan para todo…

  • mowragdu

    Ya si rascaran en otros oligopolios como el de las Telecos, Energéticas, Bancos…

  • Bien, ya queda menos para que se metan con las eléctricas o con las petroleras de nuestro país. Ah no, que a esas no les dicen nada.