Alexa se ríe de forma aleatoria, y algunos de sus usuarios tienen miedo

Alexa se ríe de forma aleatoria, y algunos de sus usuarios tienen miedo

Carlos González

Imagínate estar solo en casa, a oscuras, y pedirle a tu asistente virtual que ‘por favor, encienda las luces’. Y que al hacer esto, aún a oscuras, no te haga caso el dispositivo y únicamente emita una carcajada. La situación ha ocurrido realmente, y no a un par de usuarios de forma aislada, sino que las redes sociales se han ‘llenado’ de vídeos de Alexa en los que el asistente virtual de Amazon suelta una misteriosa carcajada que, evidentemente, a algunos de ellos les ha dado miedo. Pero Amazon ha respondido y explicado el porqué.

Que un asistente virtual como Google Assistant, como Siri, como Cortana o como Alexa tenga capacidad para emitir una carcajada, una risa, no tiene absolutamente nada de negativo. Es una de las muchas cosas que le da a esta tecnología un ‘carácter más amable y humano’Ahora bien, siempre y cuando esa risa se emita en una situación en la que corresponde, y no de forma aleatoria como ha estado ocurriendo en los últimos días con el asistente virtual Alexa, de Amazon. Algunos usuarios, como comentábamos, han mostrado temor en las redes sociales, por la situación en la que han vivido este singular error de Alexa.

Alexa está riéndose de una forma bastante tétrica de sus usuarios,

No son pocos los vídeos que, como el anterior, han mostrado en las redes sociales a Alexa riéndose de forma aleatoria y algo tétrica, en situaciones en las que en absoluto corresponde con el comando de voz de Alexa lanzado por el usuario. Y los hay todavía más extraños, con risas diferentes y carcajadas más inquietantes por parte de Alexa. Y sobre todo, en situaciones en las que el usuario espera, todavía menos, que su asistente virtual pueda reírese de él. La cuestión es que Amazon ha reconocido el problema y ha explicado el porqué, además de que ha anunciado que están resolviendo el problema.

El contratiempo está en que Alexa ha interpretado mal muchos comandos de voz lanzados por sus usuarios. Según explican desde Amazon, Alexa ha escuchado ‘Alexa, ríete’, cuando realmente el usuario no ha pronunciado esa frase. Es un problema de falsos positivos que la compañía ha resuelto cambiando el comando de voz por ‘Alexa ¿puedes reírte? Según la firma de Jeff Bezos, esta frase es menos probable que dé falsos positivos. Además, la compañía ha cambiado la respuestaque era una risa, directamente- por ‘claro que me puedo reír’seguido de la risa en cuestión.