Vodafone Pass y la neutralidad de la red, ¿por qué van a investigarlo en Reino Unido?

Operadores

La polémica está servida a raíz de una noticia que nos llega desde Reino Unido. En este caso, el regulador de las telecomunicaciones, Ofcom, va a investigar a Vodafone UK y sus ya famosos Vodafone Pass por un posible atentado contra la neutralidad de la red. Tras hablar con Vodafone en España y recopilar toda la información al respecto, vamos con las claves que explican la relación entre Vodafone Pass y la neutralidad de la red.

Ofcom ha iniciado una investigación en Reino Unido con Three y Vodafone para saber si han vulnerado la neutralidad de la red que protegen las normas de la Unión Europea. En este caso, van a mirar si han ralentizado el tráfico de algún tipo del servicio. En el caso de Three está relacionado con el tethering entre dispositivos y en el caso de Vodafone, está relacionado con Vodafone Pass, sus bonos especiales de datos ilimitados en ciertos servicios.

¿Qué es Vodafone Pass?

Vodafone Pass llegó a España el pasado mes de julio ofreciendo datos ilimitados para determinadas aplicaciones según el bono contratado. De esta forma, tenemos Video Pass, Maps Pass, Social Pass o Music Pass, además de Chat Pass incluido en las tarifas. Bueno, en la última actualización de tarifas que entra en vigor el 1 de abril también se incluye Social Pass en estas.

vodafone pass

La operadora nos explica que “Vodafone Pass es un servicio que te permite utilizar tus aplicaciones favoritas todo lo que quieras sin gastar datos de tu tarifa”. En relación con las aplicaciones que podemos usar de forma ilimitada, tenemos:

Vídeo Pass

Youtube, HBO, Netflix, Vimeo, Dailymotion, YoutubeKids, Vevo, Rakuten TV, Twitch, Fox News, Vodafone TV Online, RTVE Móvil, Fox Sports, Clan RTVE, YouTube Gaming, Orange TV, Movistar TV, Amazon Video y Filmin.

Maps Pass

Google Maps, Google Earth, Here, Tomtom, iCoyote App, Waze, Endomondo y Runstastic.

Social Pass

Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Snapchat, Tinder, Flickr y Tumblr. Y ahora además también Grindr, Adopta Un Tío, Badoo, Meetic, Periscope e eDarling.

Music Pass

Spotify, Soundcloud, Apple Music, Deezer, Napster y Tidal.

¿Qué dice la UE sobre la neutralidad de la red?

A diferencia de Estados Unidos, dónde se ha acabado por las bravas con la neutralidad de la red, Europa protege la neutralidad de la red y la no discriminación del tráfico. Sin embargo, esto no es algo sin excepciones, por desgracia, y se reservan algunas potestades para que los operadores puedan bloquear o ralentizar el tráfico en algunos casos.

A nivel general, los operadores tienen prohibido bloquear o ralentizar el tráfico, salvo cuando sea necesario. En estas excepciones encontramos el control del tráfico por un requerimiento legal, para asegurar la integridad y seguridad de la red y para controlar la posible congestión de la red. Finalmente, hablamos del zero-rating, que es cuando los operadores aplican el precio 0 a un tráfico asociado con un servicio o aplicación concreto.

no rompáis internet neutralidad red

Con la nueva regulación, existen casos en que se permite y otros no. Un zero rating que bloquee o limite la velocidad de todas las aplicaciones que no estén dentro de la oferta, no está permitido por la legislación. Lo que se permite es aplicar un zero rating a una categoría completa de aplicaciones (vídeo, música, etc.).

Este es el caso de Vodafone Pass, que permite el uso ilimitado de datos en una categoría como Video, Maps, Social o Music. Al usuario no se le impide el uso de otras aplicaciones o servicios que no estén dentro del bono zero rating, pudiendo usarlas a máxima velocidad. En este caso, no se estaría infringiendo la neutralidad de la red.

Vodafone Pass y la neutralidad de la red

Vodafone Pass encaja perfectamente en esto del zero-rating permitido por la Unión Europea. El servicio se aplica a una categoría de aplicaciones y no limita ni bloquea el uso de aplicaciones que no estén en el listado. Además, no existe ningún problema con añadir nuevas aplicaciones con el paso del tiempo. Para que nos hagamos una idea, Video Pass permite ver de forma ilimitada Movistar TV y Orange TV, la competencia más directa de la operadora.

Según hemos podido confirmar con la operadora, Vodafone añade nuevos servicios a cada categoría de forma automática al detectar que son los que más tráfico tienen. Esto es bastante interesante ya que no es necesario ni siquiera pedirlo, ya que ellos mismos añaden nuevas aplicaciones al servicio de forma automática.

En relación con la investigación de Ofcom, nos han aclarado que en España están convencidos de que los Pass son compatibles con todas las normativas de neutralidad de la Red y, sobre todo, que son beneficiosos para los clientes y para el mercado. Además, han recalcado que el organismo competente, el SESIAD, conoce todos los detalles del Pass y no ha manifestado reparo alguno, igual que el resto de los organismos, consumidores, aplicaciones y competidores.

¿Y vosotros, qué pensáis al respecto?

Escrito por Claudio Valero

Fuente > dailymail, BEREC

Continúa leyendo
  • daniel

    6 lineas de noticia y el resto autopublicidad encubierta de nuevo de los pass.
    en fin…

    • Octavià Alexandre

      Querrás decir publirreportaje subvencionado por la operadora británica. Sería autopublicidad si la noticia hablara sobre ADSLZONE, lo que no es el caso.

    • Pues ni lo uno ni lo otro 😉

  • luismg

    Si ponen tarifas con ancho de banda ilimitado en algún servicio se cargan la neutralidad en la red.
    Un 0 por vodafone

  • Fernando Cevallos Fresneda

    Es lo de siempre, no es romper la neutralidad de la red, o al menos en su totalidad, pero no creo que sea correcto, me explico, yo veo que la gente se queja con ganas de todo, de las pensiones, de la sanidad, de las infraestructuras, de la monarquía, de la neutralidad de la red, o de que España tiene que mejorar su ciencia y que nuestros investigadores crean riqueza fuera, pero tú, y lo digo en serio, BQ sólo tiene un 10 por ciento de cuota de mercado (oye una buena respuesta a la poca competitividad de Epaña en ciertos sectores, pero aún así esta MUY BIEN mi enhorabuena a la marca de Rivas de un cliente fiel), he la neutralidad de la red, o es un atentado contra mis libertades y demás, pero ya me he encontrado ofertas pruebas gratuitas, y habrá que ver su impacto, yo, como dice un amigo, hipocresía, más nos vale, que la gente, en algunos casos actúan por moda/borreguismo, firman cosas sin saber que implica, y luego se quejan, en fin, yo creo que para evtar esto es mejor, un precio especial para servicios si se contratan con ciertos operadores, o algo así, no se no veo claro esto, al igual que la neutralidad, no se, ¿lo he líado mucho?

    • ccartola

      O_O

      No, solo un poco.

      Vamos que no me he enteao de ná.

      • Fernando Cevallos Fresneda

        Tenía una idea de dar una imagen global, pero creo que tengo que mrkorar

  • xipher

    Bonito publireportaje.

    Deberíais de saber que por mucho que Vodafone diga que aceptan a cualquier app, nosotros tenemos una aplicación con no muchos usuarios, y después de 2 meses de haber solicitado ser partners, no hemos recibido ninguna respuesta. Solo están aceptando solicitudes de grandes proveedores.

  • Pingback: Más subidas de precio en Vodafone: Internet Móvil y +Líneas Datos ahora con Video Pass()

  • Yo no tengo tan claro que los productos Vodafone Pass no violen la Neutralidad de la Red.

    Ya lo primero no puede haber discriminación de velocidad o de servicios del mismo tipo. Cosa que es cierto, Vodafone no reduce la velocidad de los servicios no incluidos en Vodafone Pass. Sin embargo la cosa no está tan clara en el segundo caso, respecto a las directrices sobre Neutralidad de la red, y si bien esto lo debe mirar el ANR o Agente Nacional de Regulación/Agencia Nacional Reguladora (en este caso la CNMC) caso por caso. Podría estar violando el que está haciendo que usuarios usen determinados productos o servicios antes que otros, debido precisamente a que están incluidos en Vodafone Pass. Por tanto esto podría ser ilegal respecto al cumplimiento de esas directrices.

    Para mí el primer error es haber dejado eso del zero-rating, pero bueno eso ya lo dije en la Consulta pública sobre la Neutralidad de la Red que puso la Comisión Europea. Para mí el zero-rating viola la Neutralidad de la Red, porque lleva a las personas a usar servicios preferencialmente que están dentro de ese tipo de ofertas, y discriminando a los servicios que no lo están, sean o no del mismo tipo. Porque la gente tenderá siempre a usar los servicios de la oferta. E importa poco los servicios que metan en esas ofertas, porque siempre va haber alguno fuera de ella.

    Salu2

  • Pingback: Vodafone ofrece 300 minutos en llamadas internacionales por 5 euros al mes()

  • Pingback: Vodafone WiFi cierra definitivamente: adiós a las redes _AUTO_ONOWiFi y _ONOWIFI()

  • Pingback: Vodafone ya está activando Social Pass en las tarifas que suben de precio en abril()