El roaming podría volver a Reino Unido tras el Brexit

Operadores

El fin del roaming en Europa es una realidad, pero podría ser una ser una realidad muy corta para los ciudadanos de Reino Unido. El Brexit, votado por mayoría y en proceso de negociación con la Unión Europea, cambiará muchas cosas que parecía que no iban a cambiar con esta drástica decisión. Una de ellas será el roaming ya que el Gobierno británico ha confirmado que también pretenden abandonar el Mercado único digital de la Unión Europea.

Actualmente, el roaming se ofrece en los países del Espacio Económico Europeo como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia (incluidas las Islas Aland), Francia (incluido Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia y Ciudad del Vaticano, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (incluido Madeira y Azores), Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía y Suecia.

Sí al Brexit, sí a la vuelta del roaming

Parecía que algunas cosas no iban a cambiar con el Brexit, pero finalmente parece que no son todo buenas noticias para los británicos que tan felices se las prometían. Su primer ministro ha confirmado que Reino Unido abandonará el Mercado único digital de la Unión Europea, precursor de la eliminación de barreras en regulación digital entre los diferentes estados miembros, incluyendo el fin del roaming.

Desde Reino Unido aseguran que son líderes en el sector de la innovación y que no pueden estar atados a este mercado único. Creen que es beneficioso tener flexibilidad para que la regulación siempre sea favorable a sus intereses como nación. Hasta este momento, ningún miembro del gobierno de Reino Unido había confirmado la voluntad por abandonar el Mercado único digital de la Unión Europea.

Por ello, los sobre cargos por roaming volverían a afectar a los clientes de telefonía móvil de Reino Unido que viajaran a otros países de la Unión Europea. Desde el gobierno británico insisten en que este punto está sujeto a negociación con la Unión Europea ya que consideran que es interesante para ambos bandos.

Algunos operadores, como Three o Vodafone UK, han explicado que no pretenden volver a imponer los costes del roaming sobre los clientes, aunque esta no es la postura de otros operadores. Desde el regulador Ofcom señalan los problemas de esta decisión que podría hacer que los británicos terminaran pagando mucho más en sus facturas móviles.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > Sky

Continúa leyendo
  • Álvaro Lázaro Laín

    que se vayan a ****** los británicos. Que paguen por lo que antes era más barato, y que se aíslen del mundo; a ver si esta es la solución; y que bajen las entradas en el Reino Unido (turistas) que pagan un montón por lo caro que es todo en Inglaterra (entre otras cosas el alquiler) y que se renuncie al inglés como lingua franca y pase a ser el español.

    • Enrique Gabriel Ojeda

      El inglés no es lengua franca solamente por Inglaterra, sino también por Estados Unidos de América principalmente así que el Inglés aún seguirá siendo lengua franca, pero todo puede cambiar

    • TheV1ruSS

      tomate una tila, anda, 😁

      • Álvaro Lázaro Laín

        Sí, lo reconozco, me he sobreexcitado, pero es que me da una rabia…

    • xarli

      Es curioso que el país cuna de la lengua inglesa vaya a irse de la UE, y que esta mantenga este idioma como uno de los oficiales. Sé que se habla en otros países pero es curioso. Irlanda eligió como lengua oficial el gaélico… Mmm ¿Algún país miembro apoyó el inglés? A ver si RU era el único que lo mantenía, y con él se vaya a ir la oficialidad de este idioma en la UE XDD