El notch es una moda, y podría desaparecer el año que viene

Telefonía

El iPhone X estrenó en septiembre el notch, o muesca, en su parte superior (aunque el Essential Phone ya tenía algo parecido). En lugar de que el móvil cuente con una franja de lado a lado en esa zona, esto permite que la pantalla se extienda un poco más por la parte superior. Esto permite alojar una pantalla de mayor tamaño en el mismo espacio, y otros fabricantes con móviles como el ASUS Zenfone 5 o el LG G7 Neo. Sin embargo, la propia Apple podría pasar del notch.

Apple podría prescindir del notch en 2019

Y es que Apple se encontraría actualmente buscando vías para lanzar un iPhone en 2019 sin el notch, pero sin prescindir de aprovechar el frontal del teléfono. Los rumores afirman que ya están en conversaciones con los suministradores para dirimir los aspectos técnicos que supondría esta eliminación.

iphone X notch

Esto supondría que Apple sólo haría uso del notch durante dos años (2017 y los que salgan en 2018) a pesar de haberse gastado decenas de millones de dólares en ella. Además, sería curioso ver cómo Apple pasa de esta tecnología mientras otros fabricantes seguirían utilizándolo.

La tecnología que permita eliminar el notch o incluso la barra superior del móvil existe. Ahí normalmente encontramos la cámara frontal, el sensor de proximidad, el LED de notificaciones, y el sensor de luminosidad, así como sensores extra para Face ID en el caso del iPhone X.

Todo debajo de la pantalla, y cámara rotable: soluciones alternativas al notch

Y es que prácticamente todo eso se podrá incorporar debajo de la pantalla si usamos una OLED. Como ya hemos visto con el lector de huellas bajo la pantalla de Synaptics, a través de los huecos que hay entre los LED de estos paneles se puede emitir luz y recoger información, incluyendo la de partes como el sensor de proximidad, el sensor de luminosidad o el LED de notificaciones. De hecho, este último venía incorporado en el Galaxy S4 en una especie de malla en la parte superior que se basa en el mismo concepto que el lector de huellas, aprovechando los huecos.

samsung galaxy s4 led notificaciones

Una vez todos esos sensores quedasen debajo de la pantalla, tan sólo quedaría por solucionar el tema de la cámara. Una posible vía sería crear una cámara trasera que fuera rotable, pudiendo elevarla hacia arriba y orientarla hacia la parte frontal. De esta manera los selfies tendrían mucha más calidad, siendo muy común que la gente prefiera hacerse fotos con la cámara trasera en lugar de con la frontal debido a la mayor calidad de imagen que tienen.

Por ello, el notch actual no sería más que una transición hacia que todo esté integrado en la pantalla. De momento, los móviles Android van a incorporar cada vez más esta funcionalidad, sobre todo desde que Android P soportará el notch de manera nativa, dando a intuir que Google también estaría explorando introducirlo en sus futuros Pixel.

Escrito por Alberto García

Fuente > ADSLZone

Vía > ET

Continúa leyendo
  • Ulises Neikon

    muerte al notch

    • Danidrien De Barrameda

      En mi caso, me he comprado el G6 que es precioso y tira como una bestia.
      Con este G6 estaré hasta 3 años sin mirar más novedades, y para entonces ya habrán diseños sin notch ni tontadas…

      • Es con todos los Moto de gama media tiras por 3-4 años sin preocuparte de nada

  • vfabgar

    Es irrelevante esto del notch, pero aprovechan para convertirlo en moda. Nos intentan hacer creer que han inventado la rueda… Total, que al final de la corrida en la cara de tu novia, el face id del iphone, que es lo autenticamente “revolucionario” ni la reconoce.

  • daniel

    si lo llega a sacar samsung, esta noticia no estaria en portada. como se nota de que pie cojean aqui.

  • Miguel A

    No es una moda, es necesario aprovechar toda la carcasa para tener pantallas mas grandes sin desperdiciar espacio por todos lados y así el móvil no tenga que tener mayores dimensiones para tener una pantalla decente.