Trump alimenta la interminable polémica: el problema de los tiroteos son los videojuegos

Trump alimenta la interminable polémica: el problema de los tiroteos son los videojuegos

Alberto García

Estados Unidos tiene una historia trágica en lo que a tiroteos se refieren. La normativa para tener armas es muy laxa en la mayoría de estados, lo que hace que no sólo con cumplir 18 años se puedan tener armas, sino que hay más probabilidad de que haya algunas que no estén debidamente almacenadas y al alcance de jóvenes. Pero la administración de Trump cree que el problema son los videojuegos.

El 42% de las armas del mundo están en manos de estadounidenses, pero para Trump eso no es un problema

En 2016 murieron en Estados Unidos 15.079 personas en tiroteos, dando de media en ese año 383 tiroteos; más de uno por día. El 42% de las armas de todo el mundo están en manos de estadounidenses a pesar de representar sólo el 4,4% de la población del mundo. Pero eso parece no importar.

Y es que la semana que viene, Trump y su administración se van a reunir con miembros de la industria de los videojuegos para ver “qué pueden hacer sobre este aspecto”. Nadie sabe a quién se refieren con “miembros de la industria de los videojuegos”, aunque probablemente hagan referencia a las principales desarrolladoras; sobre todo las que hacen juegos de disparos.

trump arma

En palabras de Trump, “tenemos que echar un vistazo a Internet porque hay muchas cosas malas que les están ocurriendo a los jóvenes y a sus jóvenes mentes que están en proceso de formación. Y tenemos que hacer algo sobre lo que están viendo y cómo lo están viendo”.

El presidente demostró su desinformación recogiendo lo que le está diciendo la gente. “Cada vez estoy oyendo a más y más gente decir que el nivel de violencia en los videojuegos está moldeando las ideas de los jóvenes. Y el siguiente paso son las películas. Si ves las películas, verás que son muy violentas; y aún así un niño pude verlas si no hay nada sexual, pero no hay ningún problema si hay muerte”.

Ante estas declaraciones, la Entertainment Software Association (ESA) ha dicho que “los juegos que se juegan en Estados Unidos son los mismos que se juegan en el resto del mundo, pero la violencia armada es mucho mayor que en Estados Unidos. Hay además estudios científicos que han demostrado que no correlación entre el contenido multimedia y la violencia en la vida real”.

Todo el mundo juega a videojuegos, pero el problema de los tiroteos sólo está presente en Estados Unidos

Los videojuegos se juegan en prácticamente todos los países del mundo, y los jugones son lo suficientemente inteligentes para diferenciar la realidad de un videojuego. A eso le sumamos que la normativa de armas es mucho más restrictiva, y encontramos que las muertes por arma de fuego son mucho más bajas. Por cada millón de habitantes hay 31 muertes por armas de fuego en Estados Unidos; en España 1,3 personas (24 veces menos). El siguiente gráfico de Kiko Llaneras en El País es demoledor.

muertes armas

El Community Manager de Mixer, de Microsoft, afirma que “pueden tomar la actitud que quieran contra la industria de los videojuegos, pero este mercado es enorme y es el mismo a nivel mundial. El problema de los tiroteos y de las armas no existe a nivel mundial; sólo en Estados Unidos. Si los videojuegos fueran el problema, todos los países lo estarían sufriendo.”

Toda esta serie de acusaciones contra los videojuegos no hace más que alejar el foco de atención del grave problema de las armas en Estados Unidos y de la presión que hace el lobby de la industria armamentística y la NRA para que las armas no se prohíban, en un país donde hay rifles como el AR-15 al que se le puede añadir un «bump stock» perfectamente legal que convierte el arma en un rifle automático. Hasta que eso no ocurra, seguirá habiendo tiroteos.