Trump alimenta la interminable polémica: el problema de los tiroteos son los videojuegos

Videojuegos

Estados Unidos tiene una historia trágica en lo que a tiroteos se refieren. La normativa para tener armas es muy laxa en la mayoría de estados, lo que hace que no sólo con cumplir 18 años se puedan tener armas, sino que hay más probabilidad de que haya algunas que no estén debidamente almacenadas y al alcance de jóvenes. Pero la administración de Trump cree que el problema son los videojuegos.

El 42% de las armas del mundo están en manos de estadounidenses, pero para Trump eso no es un problema

En 2016 murieron en Estados Unidos 15.079 personas en tiroteos, dando de media en ese año 383 tiroteos; más de uno por día. El 42% de las armas de todo el mundo están en manos de estadounidenses a pesar de representar sólo el 4,4% de la población del mundo. Pero eso parece no importar.

Y es que la semana que viene, Trump y su administración se van a reunir con miembros de la industria de los videojuegos para ver “qué pueden hacer sobre este aspecto”. Nadie sabe a quién se refieren con “miembros de la industria de los videojuegos”, aunque probablemente hagan referencia a las principales desarrolladoras; sobre todo las que hacen juegos de disparos.

trump arma

En palabras de Trump, “tenemos que echar un vistazo a Internet porque hay muchas cosas malas que les están ocurriendo a los jóvenes y a sus jóvenes mentes que están en proceso de formación. Y tenemos que hacer algo sobre lo que están viendo y cómo lo están viendo”.

El presidente demostró su desinformación recogiendo lo que le está diciendo la gente. “Cada vez estoy oyendo a más y más gente decir que el nivel de violencia en los videojuegos está moldeando las ideas de los jóvenes. Y el siguiente paso son las películas. Si ves las películas, verás que son muy violentas; y aún así un niño pude verlas si no hay nada sexual, pero no hay ningún problema si hay muerte”.

Ante estas declaraciones, la Entertainment Software Association (ESA) ha dicho que “los juegos que se juegan en Estados Unidos son los mismos que se juegan en el resto del mundo, pero la violencia armada es mucho mayor que en Estados Unidos. Hay además estudios científicos que han demostrado que no correlación entre el contenido multimedia y la violencia en la vida real”.

Todo el mundo juega a videojuegos, pero el problema de los tiroteos sólo está presente en Estados Unidos

Los videojuegos se juegan en prácticamente todos los países del mundo, y los jugones son lo suficientemente inteligentes para diferenciar la realidad de un videojuego. A eso le sumamos que la normativa de armas es mucho más restrictiva, y encontramos que las muertes por arma de fuego son mucho más bajas. Por cada millón de habitantes hay 31 muertes por armas de fuego en Estados Unidos; en España 1,3 personas (24 veces menos). El siguiente gráfico de Kiko Llaneras en El País es demoledor.

muertes armas

El Community Manager de Mixer, de Microsoft, afirma que “pueden tomar la actitud que quieran contra la industria de los videojuegos, pero este mercado es enorme y es el mismo a nivel mundial. El problema de los tiroteos y de las armas no existe a nivel mundial; sólo en Estados Unidos. Si los videojuegos fueran el problema, todos los países lo estarían sufriendo.”

Toda esta serie de acusaciones contra los videojuegos no hace más que alejar el foco de atención del grave problema de las armas en Estados Unidos y de la presión que hace el lobby de la industria armamentística y la NRA para que las armas no se prohíban, en un país donde hay rifles como el AR-15 al que se le puede añadir un “bump stock” perfectamente legal que convierte el arma en un rifle automático. Hasta que eso no ocurra, seguirá habiendo tiroteos.

Escrito por Alberto García

Fuente > Eurogamer

Continúa leyendo
  • lookmeandnotouchme

    Pobre Trump. El día que despierte, verá lo difícil que es provocar un tiroteo con una PS4

    • Un usuario de Disqus

      Y a 30fps

  • Álvaro Lázaro Laín

    ¿Qué se puede esperar de un tipo así? Lo raro sería que restringiese la venta de armas, y lo malo que sería para la economía.

  • Rafa Molero

    tontos (por decirlo de una forma suave) los hay en todo el mundo… pero este se lleva la palma… llevo toda la vida jugando a videojuegos (más de 40 años) y he jugado a cientos de juegos violentos. he de decir que jamás se me ha pasado por la cabeza coger un arma y ponerme a disparar a diestro y siniestro… y no por no poder acceder a ellas, ya que las tenía a bien a mano al ser mi padre cazador… la culpa no son de los videojuegos, si no de la mentalidad y de la educación que uno recibe para discernir entre lo que es la realidad y la ficción. jamás he disparado un arma y jamás la dispararé

    • Ni a ti ni a nadie Rafa, pero hay que buscar una excusa gilipollesca en vez de decir la verdad, que el lobby de la ANR (Asociación Nacional del Rifle) da mucho dinero y claro perder eso, pues…

      Salu2

  • Le dije en su Twitter oficial, lo que he escuchado y leído con toda la razón de mucha gente. Que si fuese culpa de los videojuegos en Europa también habría tiroteos masivos, por culpa de ellos y no los hay. Fuera del terrorismo yihadista y similares claro. Así que no, la culpa no es de los videojuegos.

    De hecho en un país donde los niños pueden conseguir armas antes que unas chuches, ya me dirá el Sr Trump, de quien es la culpa…

    Salu2

    • lookmeandnotouchme

      Curiosamente, los Kinder sorpresa, si no me equivoco, están prohibidos por riesgo de atragantamiento (Y las armas, a pesar del riesgo de asesinitis, no)

    • elvisaloha

      En Europa no hay “tiroteos masivos” porque no hay acceso a las armas, lo cual no quiere decir que si las tuvieras no lo hicieran. Hace 40 años en América existía en mismo acceso a las armas y no pasaba lo de hoy, algo tendrá que ver en cómo crecen hoy los jóvenes.

      Llevo años escuchando a los españoles echando pestes del cine americano porque censuran desnudos pero no la violencia, la doble moral… y ahora que lo dice Trump está mal¿? aclárense anda…

      Hay que controlarlo todo.

      • Aquí también hay personas que hablan de que los videojuegos llevan a acciones violentas, eso es una idiotez como un templo. Los juegos solo afectan a las personas que ya son violentas de por si. Y muchas veces es por la educación que se les da. No tiene absolutamente nada que ver con videojuegos o con el cine. La persona que no es capaz de discernir realidad de ficción, tiene un serio problema.

        Y me importa poco Trump, como Obama o quien esté de presidente en ese país de las falsas libertades que tiene mucha mie… como para dar lecciones a otros.

        Salu2

  • lookmeandnotouchme
  • newersoft

    ¿Y digo yo que la facilidad para acceder a armas tendrá que ver en todo esto no?

    Si todos los jugadores de videojuegos (o aunque fuese sólo el 1% o él 0,5%) que juegan a títulos violentos acabaran matando, esto sería un no parar en todo el mundo de asesinatos.

    Echar la culpa a Internet, televisión o videojuegos es la forma fácil de desviar la atención. El lobby de las armas en EE.UU. es poderoso, mueve dinero, y allí el $ es el rey soberano indiscutible, es la dictudura del dolar, y mientras el partido de turno siga teniendo como gran aportador de capital a este lobby, interesará más echar la culpa a esos medios, y no ver que el problema está en sus políticas en cuanto a armas.

    Los mismos videojuegos violentos que se juegan en EE.UU. son los que se juegan en Europa, Japón, y otros tantos paises (aunque he nombrado esas 2 regiones, por ser los mercados más consumidores de juegos junto a EE.UU.)… y mira tú que casualidad que donde salen cada poco estas matanzas es en EE.UU.. Curiosamente en las otras zonas las leyes de control y tenencia de armas es muy restrictiva frente a la americana.

    Me parece cojonudo que se nieguen a prohibir armas, y restringir y controlar su uso como en otros paises, eso es cosa suya, pero que asuman lo que eso acarrea, en lugar de echar la responsabilidad a quienes no la tienen.

  • Eros VI

    Japón, la meca de los videojuegos, el país más bajo en ese gráfico. A ver cómo explica Trump ese caso.

  • Pingback: GTA 6: posible ambientación en Vice City y protagonista femenina()

  • Pingback: Trump quiere crear un ejército espacial()