Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (febrero 2018)

Cable

Después de algunos meses sin demasiadas novedades, las diferentes presentaciones de resultados y otros anuncios realizados por las operadoras nos han servido para volver a recopilar los datos concretos con cifras de cobertura y despliegue de fibra en millones de unidades de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil (Yoigo) actualizados con fecha de febrero 2018. Estas novedades nos siguen colocando como referencia mundial con la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa.

Las diferentes presentaciones de resultados (Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil) nos sirven para tener información actualizada sobre la cobertura y el despliegue de fibra óptica, tanto FTTH como HFC cable según la operadora. Además, en esta actualización de la noticia, tenemos un nuevo acuerdo ampliado entre Orange y MásMóvil por el que podrán triplicar su cobertura de fibra o acceder a más líneas alquiladas en zonas no reguladas. Tampoco nos podemos olvidar del acuerdo extendido entre Movistar y Orange.

ftth 30 mbps fibra óptica

Todo esto es clave para que nuestro país haya pasado del ridículo en el ADSL a ser el quinto país más potente en fibra del mundo. También para que las conexiones FTTH hayan superados a las conexiones ADSL activas por primera vez en la historia a finales de 2017. El buen trabajo de los cuatro operadores con red propia no se detiene y todos seguirán invirtiendo en los próximos años.

Cobertura y despliegue de fibra (febrero 2018)

En España tenemos un total de 14,3 millones de líneas de banda ancha activas a finales de 2017 según cifras oficiales de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). De estas, más de 6,5 millones utilizan la tecnología FTTH, quedándose Movistar con el 51,9% del total de líneas con esta tecnología. El HFC tiene 2,5 millones de líneas y el ADSL sigue muriendo, aunque todavía conserva casi 5 millones de líneas.

Para seguir “matando” al ADSL y aumentando la cobertura de FTTH en España, los operadores siguen adelante con su despliegue. En este punto, no podemos dejar de hablar de las centrales ADSL que cierran conociendo su ubicación y fecha en febrero 2018. Además, vamos a ver de forma individualizada la cobertura actual y los planes de despliegue futuros que han confirmado los operadores:

Movistar

La filial española de Telefónica sigue liderando el mercado español y el mercado europeo de fibra óptica con su impresionante despliegue. En estos momentos, Movistar roza los 20 millones de unidades inmobiliarias pasadas por la fibra óptica llegando a 19,2 millones en el momento de presentación de sus resultados trimestrales.

emilio gayo

Como ya sabemos, aunque no se han dado nuevos datos desde entonces, la idea es tener 25 millones de hogares cableados con fibra óptica en 2020. Las palabras “donde hay cobre, habrá fibra” siguen resonando con fuerza y la clave vuelve a ser la de ofrecer fibra óptica en todas las localidades de más de 1000 habitantes de nuestro país.

Orange

Los franceses son el segundo operador con red propia con más cobertura de fibra de nuestro país. Además, en estos últimos meses, más bien en la última semana, hemos conocido que han ampliado su acuerdo con Movistar para acceder a la cobertura de esta en las 66 ciudades no reguladas de nuestro país por la CNMC y también han ampliado su acuerdo para compartir su red con MásMóvil, generando así ingresos fijos a corto y medio plazo.

Según sus últimos resultados, Orange tiene fibra pasada por 12 millones de hogares en España, que estiman que se convertirán en 16 millones para el año 2020. Los planes de la operadora han ido mejorando con el paso del tiempo desde los 14 millones en 2020, los 14 millones en 2019 y esos mismos 14 millones que serán una realidad este mismo año.

Vodafone

Los británicos no son tan abiertos como el resto de los operadores a la hora de hablar de despliegue futuro, pero sí tenemos muchas claves que apuntan a que siguen trabajando, sobre todo para mejorar su red HFC con la llegada de DOCSIS 3.1. Con ello, podrán ofrecer simetría y conexiones de 1 Gbps a todos sus clientes.

V-Home

En su última presentación de resultados nos contaron que cuentan con 10,3 millones de unidades inmobiliarias cableadas. No obstante, con acuerdos privados (como el firmado con Movistar) y mediante el acceso indirecto regulado, pueden ofrecer sus servicios en 20,1 millones de unidades inmobiliarias.

MásMóvil

Para terminar el repaso, vamos con el cuarto operador de nuestro país. El Grupo MásMóvil, con MásMóvil, Yoigo y Pepephone, sigue mejorando su cobertura y despliegue de fibra óptica. La ampliación del acuerdo con Orange les va a permitir triplicar la cobertura en los próximos 2 años llegando a 6,5 millones de hogares cableados con fibra propia a finales de 2019.

MásMóvil -meinrad-spenger

Actualmente, la operadora amarilla ofrece cobertura de 2,1 millones de unidades inmobiliarias, pero gracias a ese acuerdo con Orange, puede ofrecer sus servicios en 10,5 millones de hogares. Para finales de 2019, podrá hacerlo en casi 15 millones de hogares de nuestro país.

Escrito por Claudio Valero

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
  • jose

    Vamos que vodafone pasa de invertir en fibra, solo actualiza el obsoleto cable de ono y porque la competencia le pisa los talones en velocidad…

    Es gracioso porque despues a la hora de subir precio se apunta a movistar y orange sin invertir un duro en tirar fibra…

    • David

      Lo acabas de resumir perfectamente . Cobra lo mismo que las demás , pero ni de lejos ofrece las mismas características . Cable sin simetría , pasa de invertir un duro más en fibra , ADSL y fibra indirecta de otros operadores . Calidad Vodafone .

    • Ivaner

      No voy a defender yo a vodafone, pero cuando compraron Ono se supone que hicieron una “inversión” que no fue en fibra directamente? Sí y no, Ono tiene fibra hasta los nodos, así que si quisieran cambiar el coaxial por fibra no tendrían que “gastarse” tanto.

  • Demostenes

    Vodafone es el operador más “conservador” por decirlo suavemente. Están sentados esperando a obtener beneficios y el mercado y el despliegue de Orange y Masmovil se los va a llevar por delante. Y si no, al tiempo.

  • Comentarista

    Unidades inmobiliarias, un dato que no dice absolutamente nada pues no se sabe ni dónde ni si están disponibles ya para contratar. ¿Tanto les cuesta hacer un mapa? Y luego para descubrir si hay cobertura en tu zona hay que meter un montón de datos, entre ellos un número de teléfono….¡ja!

  • Demostenes

    Movistar es quien marca la pauta de la inversión y todas van a rebufo. Conozco casos donde la fibra de Orange está en la acera desde hace 3 años y sin planes para hacer despliegue vertical. Y Vodafone no instala ni un metro de fibra nueva pero te llama si Movistar te la instala para hacerte contraoferta usando NEBA.

    • Comentarista

      Correcto, y esa fibra que se ha quedado en la acera cuenta como nosécuantas unidades inmobiliarias.

      • je en mi caso se ha quedado en la acera de en frente, les llamo al 1004 y la unica respuesta que obtengo es “no se estima” 14 años desde que soterraron las canalizaciones esperando fibra.

    • JaVi xFatality

      Bufff… ¿Es tan típico de orange tirarse años para dar cobertura? En mi caso instalaron el cable en la acera en 2 años. Tardaron 2 meses en el cableado horizontal y aun he seguido esperando dos meses más para que hagan el vertical del edificio. Y no se cuando podre contratar.

  • Pepe Luis

    Vodafone con lo que cobra de mas en “errores” de facturación bien podrían poner fibra.

    • Comentarista

      Ah, ¿pero gana dinero con esos errores? ¿Es que no reclamáis?

  • Pingback: 23.000 certificados HTTPS cancelados por una filtración masiva()

  • Irati Hernandez

    Haber si también decis ke somos de los ke peor servicio ofrece y no digamos la tv y por supuesto de los mass caros ke manda narices ke bonito keda decir ke somos punteros enyre los primeros y bla bla bla mirar la tv de pago de otros paises cuantos canales ofrece sin meter la nacinal como aki ke nos meten tdt 3 de series y 2 documentales y 70 euros y se kedan. Tan anchos ….pues lo dicho muy caro y poco servicio

  • Pingback: Algunos usuarios de Movistar tienen problemas de velocidad y lag en juegos()