La red 4G de Vodafone servirá para controlar el tráfico aéreo de drones

Operadores

Vodafone ya ha estado haciendo pruebas sobre su red de telefonía móvil 4G. El año pasado, en Sevilla, llevaron a cabo varios test de un sistema de control de tráfico aéreo para drones. El primero en todo el mundo apoyado en una red de telefonía móvil, y enfocado a integrar los drones de una forma segura dentro del espacio aéreo internacional. Vodafone quiere participar de este nuevo marco, y ya tienen capacidad para controlar drones de hasta 2 kilos de peso.

La proyección actual de Vodafone, respecto a su sistema de control de tráfico aéreo de drones apoyado en la red de telefonía móvil 4G, apunta al uso a nivel comercial desde 2019. A lo largo de este año se seguirán llevando a cabo diversas pruebas, no sólo en España sino también en otros países, y de la mano de la Comisión Europea. Este sistema no está enfocado al rastreo y control de drones privados, sino a los de uso comercial, que cuentan con unas mayores dimensiones.

Así funciona el control de tráfico aéreo de drones de Vodafone, sobre la red de telefonía móvil 4G

Con este sistema de rastreo y control de drones comerciales, Vodafone tiene la capacidad de hacer seguimiento de aparatos de hasta 2 kg, según las pruebas llevadas a cabo en Sevilla, y a una altitud de hasta 400 metros. Con el sistema en cuestión se puede obligar al descenso a un aparato que trate de alcanzar alturas superiores. Con esto, el sistema de Vodafone puede evitar que los drones interfieran en la trayectoria de aviones comerciales. Algo que, por cierto, en realidad se inició como un proyecto para el seguimiento de los monoplazas de McLaren en la Fórmula 1.

La clave en esta tecnología está en que empresas de reparto ya se están planteando la utilización de drones comerciales para la distribución de pequeños paquetes. Amazon es una de ellas, pero hay otras compañías estudiando la posibilidad, y también en otros sectores. Y la tecnología actual, en cuanto a sistemas de control de tráfico aéreo, no es capaz de registrar a los drones en sus radares. Por lo tanto, la tecnología propuesta por Vodafone, y que entrará en funcionamiento desde el año 2019, es un importante avance.

Escrito por Carlos González

Fuente > expansion